Órgano de la Catedral de San Pedro Apóstol se alista para recital

Órgano de la Catedral de San Pedro Apóstol se alista para recital


Dice el maestro Juan Carlos Ángel Gallo, que es un verdadero honor poner a tono el órgano tubular de la Catedral de San Pedro Apóstol, cuya belleza y valor  histórico no tienen precio. 

Con el apoyo de su tío Darío Gallo, Juan se ha convertido en el ángel guardián del instrumento musical. En 2010 y después de dos años de trabajo, puso en orden la parte mecánica, eléctrica y funcional del órgano construido por la casa alemana E.F. Walcker en 1925.

“Este órgano hay que utilizarlo mínimo una vez a la semana. Los caleños, vallecaucanos y colombianos debemos estar orgullosos de tener el más hermoso y original instrumento del país en su estilo, adquirido hace tres generaciones”, afirmó Ángel.

El órgano, elaborado en roble negro procedente de la selva alemana, tiene tres  teclados de 61 notas cada uno, que son como las divisiones de una orquesta, llamados: recitativo, gran órgano y positivo. Además un pedalier de 30 notas y tres combinaciones que le permiten al organista preparar diversos juegos de registros.

Este instrumento cuenta con otros dos pedales que abren persianas de madera con las que se controla el volumen del precioso instrumento, elementos estos que lo dotan de una amplia gama sonora, con capacidad para producir 42 sonidos diferentes, accionados desde 60 registros situados a los lados de la consola, que actúan sobre las 217 flautas de madera y 2.349 de metal que posee.

“En el año 2008, se reconstruyeron aproximadamente cinco mil fuelles y membranas,  retirados cuidadosamente a mano con un proceso en el que se utiliza el vapor para preservar piezas originales del instrumento. Los canales y tubos fueron restaurados, muchos de ellos ya colapsados a causa de su propio peso. Igualmente, las miles y miles de conexiones eléctricas se renovaron y hasta los teclados se reformaron y otros fueron reemplazados”, agregó el maestro Juan Carlos Ángel, uno de los dos organeros que hay en Colombia, con más de 22 años de experiencia, con formación como organero profesional en Austria y Estados Unidos. Estudió música en la Universidad de Antioquia y desde 2003, es miembro de la Sociedad Internacional de Organeros.

Con motivo de las jornadas musicales Colombia - Francia, la Arquidiócesis de Cali con el apoyo de Proartes, retoma dicho mantenimiento, tan necesario como  merecido,  lo asegura el mismo maestro Ángel, “lo peor que le puede pasar a este instrumento, es caer en el olvido. Este órgano es patrimonio de los caleños y de todos los colombianos. En la actualidad puede costar dos millones de dólares”.

Maude Gratton nacida en Niort- Francia en 1983, será la encargada de deleitar a los asistentes con interpretaciones de grandes maestros en el  órgano de la Catedral de San Pedro Apóstol.

Gratton es además solista de clavecín o pianoforte. Toca regularmente con músicos como Philippe Pierlot, Damien Guillon, Bruno Cocset Jerome Hantaï. Miembro del Collegium Vocale Gent (Philippe Herreweghe Gestión) y del Concierto Francés (bajo la dirección de Pierre Hantaï). Fundó d´Il Convito, conjunto de música en 2005, ha hecho parte de varios proyectos en la región de Aquitaine, como la Academia de Música de Saint-Loup y el Festival Musiques en Gâtine

En Cali hay dos órganos más, uno en La Ermita y otro en San Francisco. A lo largo del departamento, encontramos otros tres: el de Las Carmelitas de Palmira; el de Nuestra Señora de la Pobreza, en Cartago y el de la Basílica de Buga.
 
Comunicaciones Proartes


Número de visitas a esta página 3184
Fecha de publicación 16/02/2017
Última modificación 16/02/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura