La Cultura ciudadana brilló en la inauguración de la 59 Feria de Cali

La Cultura ciudadana brilló en la inauguración de la 59 Feria de Cali


El imponente Salsódromo,  evento inaugural de la 59 Feria de Cali, fue presenciado por más de 25 mil asistentes, quienes dieron buen ejemplo de cultura ciudadana, convivencia, inclusión y buen comportamiento.

El Salsódromo con una extensión de dos kilómetros, 500 más que en 2015, el más largo del mundo, tuvo zonas de ingreso gratuitas para presenciar el desfile y para ello entregó a la ciudadanía 16 mil pases de cortesía para los Héroes de Progreso, reconociendo los logros y el trabajo de deportistas, estudiantes, familiares de los bailarines e integrantes de la estrategia Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIOS).

Maurice Armitage, alcalde de Santiago de Cali, un abanderado de la Cultura ciudadana y la igualdad de oportunidad para todos, dijo que en esta oportunidad “hemos beneficiado aproximadamente a 17 mil ciudadanos, buscando promover la inclusión e invitamos a que todos disfrutemos esta Feria con Cultura ciudadana y responsabilidad, demostrando que lo podemos lograr, pues así lo ratifican los eventos culturales, artísticos y deportivos, que hemos realizado durante este año”.

Cali capital de la salsa, de la paz, la reconciliación y el perdón.
Para esta versión, el concepto de la escenografía del Salsódromo se centró en paz y la esperanza. Por ello, vistió de blanco a sus bailarines, carrozas, escenografía y música, cautivando a residentes y visitantes,  ratificando que Cali, además de ser la capital mundial de la salsa, es la capital de la reconciliación y el perdón.

El desfile contó con los bloques: “Colombia tierra querida”, delegación Olímpica y Paralímpica Vallecaucana 2016, “Cali, sonando el tambor”, “Cuba y Cali, del son a la salsa”, “Cali con alma de bailador”, “Al con paz del barrio, Cali es futuro" y “Al con paz del barrio, Cali es reconciliación".

Una segunda apuesta escenográfica se denominó alas, cuya temática fue la paz, desfilaron: “Cali con alma de bailador”, “Al con paz del barrio, Cali es unión”, “Al con paz del barrio, Cali es solidaridad", “Al con paz del barrio, Cali es esperanza", “Al con paz del barrio Cali es alegría" y “Al con paz del barrio, me voy pa´ Cali".

Rodrigo Zamorano, Secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres,  dijo que “Con una planeación de 6 meses y 3 meses operativos, se estableció un Puesto de Mando Unificado (PUM), desde allí se coordinan a unas 20 mil personas de logística, entre ellas miembros de la Policía Metropolitana, de inteligencia y seguridad, de justicia, de infraestructura y socorro, para garantizar el buen comportamiento de los asistentes”.

Cultura ciudadana en movilidad.
La Secretaría de Tránsito y Transporte no reportó novedades graves. El grupo operativo de control de tránsito y grupo de regulación elaboró 220 procedimientos, inmovilizó 89 vehículos y realizó 25 pruebas de alcoholemia, con resultado de tres positivas.

Los agentes de tránsito llevaron a cabo cinco operativos de control y dos campañas de educación y prevención sobre consumo de alcohol mientras se conduce.  Se monitorearon los corredores viales y en el sector de la calle de la Feria, en sus respectivos cruces de desvío y de regulación de movilidad.

Comunas y corregimientos disfrutan la 59 Feria de Cali, con seguridad.

La Fiesta anual caleña no sólo se vive en la ciudad. El sector rural, compuesto por 15 corregimientos, también goza de estas festividades, las que se iniciaron en los corregimientos de Montebello, El Saladito, Pichindé y Los Andes.  

La Feria en las 22 comunas del área urbana, se inicia en la Comuna 2, compuesta por 27 barrios.

Con respecto a la seguridad  de estas festividades, Laura Beatriz Lugo Marín,  Secretaria de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, dijo que “esta Feria, como fiesta incluyente y segura, tiene a disposición más de 2500 hombres, para brindar el mejor servicio a la ciudadanía, que esperamos tenga el mejor comportamiento".
Por su parte, la Secretaría de Salud reportó que en las últimas 48 horas, se tuvieron siete casos de quemados, uno menor de edad, producto de la manipulación de pólvora. Tres casos menos, frente a los 10 afectados en 2015.

La nota deportiva.  

El automovilista Oscar Tunjo, invitó a los caleños y asistentes al Salsódromo,  para que disfruten esta feria en paz y lo acompañen a su “Driver Experience” en el Diamante de Softball, donde estarán a tempranas horas, el 26 de diciembre, compartiendo con el público y donde se dispondrá de simuladores tipo Formula 1.

Tunjo, piloto caleño de la GP3, cuenta “Estoy muy feliz y orgullo de haber sido parte del desfile del Salsódromo, fue un momento muy especial de compartir con el público de mi ciudad, además de estar junto a otros atletas. Agradezco a la Alcaldía y la Secretaría del Deporte y Recreación, por el apoyo constante y por permitirme estar con la gente en esta bonita experiencia”.

En términos generales, el desarrollo del primer día de la 59 Feria de Cali es muy positivo, gracias a la cultura ciudadana caleña, a su amabilidad, apertura y civismo.  
Rosa María Castillo


Número de visitas a esta página 1144
Fecha de publicación 25/12/2016
Última modificación 26/12/2016

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura