Con recorridos en torno al agua se fortalece la cultura ciudadana

Con recorridos en torno al agua se fortalece la cultura ciudadana

Los “Recorridos culturales en torno al agua” son espacios liderados por la Asesoría de Cultura Ciudadana, con el propósito de evidenciar la importancia de las fuentes hídricas para la ciudad, incentivando su cuidado, protección y apropiación.

“Estamos muy preocupados, porque vemos el deterioro de nuestro Río Cañaveralejo, por eso la invitación es para todos los ciudadanos y los habitantes de mi comuna para que nos concienticemos y valoremos el río”, dijo Edison Villano, presidente de la Corporación de Jóvenes y líder de la Mesa de Cultura Ciudadana de la comuna 20. 

Precisamente, los integrantes de las mesas de Cultura Ciudadana, sus familias y la comunidad,  son los primeros beneficiarios de esta novedosa iniciativa, que tiene como objetivo fortalecer el rol de la ciudadanía como agente promotor de la cultura ciudadana y garantizar mayor sostenibilidad de las acciones futuras relacionadas con el manejo responsable del recurso hídrico.

Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar tres puntos claves del río Cañaveralejo: desde la parte alta observando el estado de la fuente, que está más limpia y con mayor zona verde. La zona media, atrás del Colegio Chiquinquirá, en donde el río se encuentra con otra vertiente y donde la comunidad pudo observar que en cinco minutos de trayectoria aparece la contaminación. Y una parada final en donde se observa un gran nivel de contaminación y la comunidad empieza a llamarle caño.

Paola Arboleda, profesional de Apoyo de la Asesoría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, explica que desde esta dependencia, para fortalecer las acciones en Cultura Ciudadana, se reconoce la importancia de impulsar prácticas culturales y espacios de trabajo que dinamicen el cuidado y la defensa de los territorios que habitamos. “Hoy estamos realizando un proceso de concientización del estado del río, para que vean cuál es la afectación que tiene el mismo debido al mal uso que le están dando los habitantes de la propia comuna”, recalcó.

Los “Recorridos culturales en torno al agua” continuarán realizándose por las fuentes de agua de la ciudad, como los ríos Cali, Lili, Meléndez, Cañaveralejo y Pance.

“Desde la cultura ciudadana también podemos ayudar, llevando las basuras a su fuente específica, no debemos tirarla al río, no debemos llamarle caño”, puntualizó Villano, quien resaltó que el término “caño” no debe ser utilizado, así lo aprendió en el recorrido del Cañaveralejo, que es río desde que nace hasta donde llega.

Nathalia Arboleda Rivadeneira


Número de visitas a esta página 2229
Fecha de publicación 06/11/2016
Última modificación 06/11/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura