Red de Bibliotecas públicas de Cali

Red de Bibliotecas públicas de Cali


Quienes sómos?

La Red de Bibliotecas Públicas de Cali de la Secretaría de Cultura, Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, está constituida por 61 bibliotecas públicas, desde donde se contribuye al fomento de los hábitos de lectura y escritura de los caleños y las caleñas.

Las bibliotecas públicas de la Red están ubicadas en sectores de prioridad social, haciendo presencia en 19 comunas y 14 corregimientos de la ciudad. Dentro de esta oferta de bibliotecas se encuentran 10 espacios privilegiados como lo son las bibliotecas temáticas y centros culturales, además en otras 19 bibliotecas se cuenta con Puntos de Apropiación Digital; además la Red cuenta con una estrategia de promotores de lectura, escritura y oralidad en espacios no convencionales que pone al alcance de los ciudadanos el libro y la lectura en sitios como parques, galerías, hospitales, centros comerciales, y de manera especial en tres estaciones del transporte masivo MIO Andrés Sanín, Unidad deportiva y Unidad paso del Comercio.

Bibliotecas Temáticas: que tienen un énfasis temático desde el cual se diseñan proyectos y programas para grupos de interés especializados.

  • Biblioteca Patrimonial del Centenario: 
  • Biblioteca del Deporte y la Recreación
  • Biblioteca Centro Cultural Nuevo Latir
  • Biblioteca Centro de Emprendimiento Cultural de la comuna 13
  • Biblioteca Desepaz 
Bibliotecas centros culturales: espacios de encuentro comunitario que cuentan con biblioteca, auditorios, zonas verdes y deportivas; en donde las comunidades concentran el trabajo de sus agrupaciones artísticas y culturales.
  • Centro Cultural de la comuna 18
  • Centro Cultural de la comuna 1
  • Centro Cultural de la comuna 20
  • Centro de Emprendimiento Cultural de la comuna 13
  • Centro Cultural de Cali

Centrales Didácticas: se proyectan en la comunidad como polos de desarrollo para dinamizar la organización comunitaria en la gestión de sus propuestas educativas y ocupacionales; cuentan con recursos tecnológicos, educativos y culturales. El fortalecimiento y acompañamiento de procesos pedagógicos, culturales, institucionales y comunitarios, además de la formación de agentes educativos y culturales son las líneas de acción de estos espacios creados por la Fundación Carvajal y adscritos a la Red de Bibliotecas Públicas de Cali.

  • Central didáctica La Casona
  • Central didáctica El Poblado
  • Central didáctica El Vallado
Bibliotecas de proximidad: ubicadas a lo largo y ancho de la ciudad que se han convertido en centros de referencia cultural en cada uno de los sectores. 

Las bibliotecas públicas son 64 espacios de puertas abiertas, con acceso gratuito, y que invitan a la imaginación, al conocimiento y al encuentro comunitario, conozca su ubicación aquí:  

Nuestros Servicios:

Para acceder a la oferta de servicios bibliotecarios y programas que ofrece la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, es importante afiliarse a la Llave del Saber, la cual se entrega de manera gratuita en cada uno de los espacios bibliotecarios. Es esencial que cada persona que desee disfrutar de beneficios como el préstamo externo de libros, acceso a contenidos multimedia, participación especial en nuestros eventos de ciudad, entre otros, se afilie a la Llave del Saber.        

A continuación se presenta la oferta de servicios disponibles en las bibliotecas de la Red:
  • Referencia: atiende las necesidades de información de los usuarios, las cuales pueden relacionarse con el funcionamiento de la biblioteca, los servicios, los recursos bibliográficos o temas de investigación específicos.
  • Investigación y consulta en sala: dispone materiales de lectura en distintos soportes (impresos, audiovisuales y en línea) para ser consultados en las bibliotecas libremente por los usuarios. 
  • Préstamo Externo: posibilita que los materiales de la biblioteca se utilicen fuera de ésta. Éste es por excelencia el servicio que distingue la biblioteca pública.
  • Acceso a internet: propicia el acceso gratuito a la internet para que los usuarios puedan investigar, acceder a bases de datos, interactuar en las redes sociales, consultar bibliotecas virtuales y comunicarse con el mundo.
  • Promoción de lectura, escritura y oralidad: se ofertan programas que permiten a los usuarios disfrutar de la lectura, acercarse a la escritura, y reconocer la oralidad, intencionalmente planeados a diferentes grupos poblacionales y comunidad en general.
  • Información local: facilita el acceso a la información de carácter local y comunitaria relacionada con los diferentes aspectos de la vida social, cultural y de interés de la comunidad.
  • Formación de usuarios: busca generar en los usuarios de las bibliotecas habilidades para el uso adecuado de los materiales bibliográficos en diferentes formatos.  
  • Programación cultural: promueve la oferta de actividades que facilitan el acceso y disfrute de las diversas expresiones de la cultura local y universal.

Catálogo Maestro

La Red de Bibliotecas Públicas de Cali cuenta con un catálogo maestro, el cual se constituye en una herramienta en línea y de acceso al público, que pone a disposición el universo de las colecciones bibliográficas para que sean referenciadas y ubicadas en los diferentes espacios de la ciudad. A través de este los caleños y caleñas pueden consultar y ubicar los 282.969 ejemplares de material bibliográfico que esta distribuidos en las bibliotecas públicas de la ciudad: 


Número de visitas a esta página 5593
Fecha de publicación 17/04/2015
Última modificación 26/09/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura