Presentan investigación sobre las lenguas indígenas en Cali

Presentan investigación sobre las lenguas indígenas en Cali

Pese a los esfuerzos por mantener vigentes sus lenguas maternas, las comunidades indígenas existentes en Cali viven en proceso de castellanización, perdiendo gradualmente sus costumbres.

Ante esta situación, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, en el cumplimiento de su objeto social, contrató la realización de la investigación ‘Situación de las lenguas nativas y antiguas de los pueblos indígenas del Municipio de Cali’, en aras de obtener un diagnóstico que contribuya a la búsqueda de salidas a estos procesos de extinción lingüística.

Según el estudio, de las cinco lenguas que hablan los miembros de los seis cabildos reconocidos en la municipalidad, solo las lenguas quichua (de los indígenas provenientes del Ecuador) e inga (del pueblo oriundo del Valle del Sibundoy, en el Putumayo), logran mantenerse como dominantes en sus actividades diarias.

Así se pudo constatar en el marco del acto de posesión de los gobernadores de los cabildos de Cofán, Yanacona, Inga, Quichua, Nasa y Misak.

Para el investigador William Sánchez, autor del estudio, realizado con el apoyo de la Corporación Nasayach, este panorama resulta preocupante, siendo de gran importancia la realización de este proyecto de investigación, que arroja elementos de análisis para abordar la cuestión y buscar medidas.

Catalina Achipiz, consejera mayor del pueblo nasa y enlace de las comunidades indígenas en la Secretaría de Cultura y Turismo, destacó además la realización de procesos y actividades, para el fortalecimiento y preservación de los valores ancestrales de estos pueblos, este es el caso de la celebración del Inti Raymi, que busca acoger a los cerca de 8000 aborígenes que residen en la urbe caleña.

Información:
Catalina Achipiz      Sec. Cultura,  311 624 12 39, 885 90 94
Comunicaciones     885 88 52 ext. 102, 312 829 50 20

CRÉDITO A FOTOS:
--
Áymer Álvarez Jr.
Reportero gráfico.
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.


Número de visitas a esta página 2705
Fecha de publicación 03/02/2014
Última modificación 03/02/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura