Este sábado, implosión de los edificios de la plazoleta de la caleñidad

Este sábado, implosión de los edificios de la plazoleta de la caleñidad

Los caleños serán testigos de la transformación del norte de la ciudad, pues en tan sólo tres minutos cinco edificios serán derribados mediante un proceso de implosión, para darle paso a la construcción de la Plazoleta de la Caleñidad y Granada.

“El proceso consiste en desmantelar primero las edificaciones, quitar puertas, ventanas y todos los elementos que puedan soltarse al momento de la implosión provocando daños, después rompemos las columnas en los puntos estratégicos metemos una carga de Indugel que al explotar permitirá que los edificios caigan al interior de la plazoleta”, explicó Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura  y Valorización.

Atila demoliciones es la firma contratada por la Secretaría de Infraestructura y Valorización para la implosión para la cual utilizará 75 kilos de Indugel, 2.000 metros de cordón detonante y 420 micro sensores de retardo.

El proceso tendrá una duración aproximada de 3 minutos y producirá un ruido equivalente a 110 decibeles en la fuente, por lo tanto no representa peligro de contaminación auditiva, generará una nube de polvo, pero esta tendrá una duración de hasta 7 minutos.

“No vamos a tener una gran explosión y tampoco va haber una onda que pueda generar daños a las edificaciones cercanas ni a las personas, es un procedimiento seguro, controlado”, afirmó el ingeniero Flórez González.

Pese a esto, la Secretaría de Infraestructura y Valorización ha tomado medidas preventivas como el cierre de la Avenida 2 norte, la Avenida 8 norte en la desembocadura del tobogán hacia la 2N, durante el proceso de la implosión que iniciará a las 10:00 a.m. y durará hasta las 11:00 a.m. las vías serán habilitadas nuevamente media hora después de terminado el proceso.

El edificio del CAM y el de Emcali será desalojado durante la implosión, asimismo, los vecinos del sector no tendrán que desalojar sus viviendas, ni tendrán que desconectar los artefactos eléctricos, lo único que se cerrarán por seguridad, son las válvulas de gas.

El proceso de implosión podrá ser presenciado por los caleños, se adecuarán cámaras suicidas y se transmitirá por la página de la alcaldía www.cali.gov.co

“La comunidad puede estar tranquila porque hemos tomado todas las medidas de seguridad, contamos con los permisos, un equipo de expertos en este tipo de procedimientos nos acompañarán en el proceso, así como la defensa civil, los bomberos, este es un procedimiento seguro que nos permitirá ver la transformación de la ciudad”, concluyó el titular de la cartera.
/Sofy Lorena Plaza


Número de visitas a esta página 4647
Fecha de publicación 29/10/2010
Última modificación 29/10/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura