Bienestar y seguridad para niños en Halloween

Bienestar y seguridad para niños en Halloween

La Secretaría de Salud Pública Municipal con su grupo de Atención Integral al Niño, recomienda medidas preventivas de seguridad para que los adultos tengan en cuenta durante esta festividad dedicada a los niños, sin ponerlos en riesgo.
 
Con relación a los disfraces, cuando los elija tenga en cuenta que su material y facilidad para manejar sean apropiados. Si lo compra, fíjese en el etiquetado, que no sean de material inflamable, que estén fabricados en telas suaves y de color claro para que puedan ser vistos con facilidad. Si usa disfraces de colores oscuros es recomendable colocarles cinta adhesiva reflectiva en diferentes partes del disfraz, para ser vistos con facilidad en la oscuridad.

Es necesario que las máscaras tengan suficiente ventilación, pues de lo contrario  pueden provocar asfixia y en algunos casos, obstruyen la visión, así mismo, si se va a utilizar maquillaje para la cara asegúrese que las pinturas sean hipoalergénicas y no sean tóxicas. Los bebés que lleven un disfraz deben ser vigilados en todo momento por un adulto, pues accesorios como plumas o lazos pueden resultar peligrosos o provocar caídas.

Para garantizar la seguridad de los más pequeños, entre los lugares a visitar prefiera los hogares de familiares, vecinos y  el entorno habitual, evite que los niños entren en casas de personas desconocidas, aún cuando sean invitados a pasar. Tampoco se acerquen a vehículos que ofrezcan regalos.

“Tenga cuidado con los dulces que recibe,  acepte solo los dulces que tienen envoltura original de fábrica, registro del INVIMA y etiquetado con los ingredientes que contienen y desechar  aquellos que tienen envoltura sospechosa o artesanal”, dijo Alejandro Varela Villegas, Secretario de Salud Municipal.

Otra prioridad para Salud Pública Municipal, es evitar quemaduras por el uso o manipulación de pólvora, en primera instancia mantenga a los niños lejos de las velas y de las fogatas porque los disfraces, pinturas para la cara y las pelucas, pueden ser altamente inflamables.

No permita que los niños compren, manipulen o quemen pólvora, pues en cualquiera de sus presentaciones es de alto riesgo y puede producir daños físicos como quemaduras, intoxicaciones, sordera, ceguera, deformaciones, mutilaciones y muerte, además de los daños psicológicos por las secuelas y cicatrices que dejan las lesiones ya sean temporales o definitivas.

“Estamos fortaleciendo acciones para evitar los accidentes por pólvora para ello estamos regulando y controlando su fabricación, expendio y uso en la ciudad de Cali, con base en lo dispuesto en la ley 670 de 2001”, complementó el Secretario de Salud Municipal.
/Comunicaciones Secretaría de Salud Municipal


Número de visitas a esta página 4309
Fecha de publicación 29/10/2010
Última modificación 29/10/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura