Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, son de cuidado

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, son de cuidado

La Secretaria de Salud Pública Municipal, a través de la Línea Estilos de Vida Saludable, realizará el Simposio “Tiempo es Miocardio” este jueves 28 de octubre en el auditorio de Comfenalco tercer piso a partir de las 7:00 p.m.

En el simposio se contará con la presencia de Carlos García, Presidente de la Academia de Urgencias Médicas de México y director de urgencias del hospital del IMSS de Venados de México D.F.

Una de las preocupaciones radica en que, en Colombia, las Enfermedades Crónicas No Transmisibles ocupan el primer lugar entre las principales causas de enfermedad y muerte, sobrepasando incluso las causas por violencia y accidentes. Desde 1990 a 2005 la mortalidad por enfermedad crónica pasó de 59% al 62,6%; las enfermedades del sistema circulatorio, tumores, enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades degenerativas osteoarticulares están entre las primeras causas de muerte.

Para el año 2007, enfermedades como infarto agudo de miocardio, hipertensión, accidente cerebro vascular aparecen entre las 10 primeras causas de muerte. El comportamiento en el departamento  registra la disminución de la mortalidad por causas infecciosas en el grupo menor de cinco años y la mortalidad materna, pero el incremento en las crónicas: la hipertensión por ejemplo, registra un incremento de la tasa en población mayor de 20 años, del 13% desde  1998 a 2007, la cardiopatía isquémica de 18%, la enfermedad cardiovascular del 3%, y los tumores, tales como cérvix y mama del 54% y 13% respectivamente.

 “En Cali, la encuesta de factores de riesgo del 2007 resalta cómo cerca del 80% de la población mayor de 18 años, es sedentaria y el 82% tienen un consumo inadecuado de frutas y verduras; el 27% de esta misma población realiza un consumo peligroso de alcohol y el 14% son fumadores actuales, el 17% reportaron tener colesterol elevado, 16,5% ser hipertenso y 4,7% ser diabético. Además para el año 2008, el 54% del total de muertes fue causado por enfermedades crónicas, dentro de las cuales, se encuentran en su orden: tumores (35,2%), enfermedades hipertensivas (15,1%), cerebro vasculares (14,5%), enfermedades isquémicas del corazón (10,4%) y diabetes 6,4%”, expresó Alejandro Varela Villegas, Secretario de Salud Pública Municipal.

Por otra parte, el comportamiento por edad y sexo tanto en hipertensión como en diabetes, enfermedad renal crónica y en todos los grupos edad son las mujeres las que más aportan casos. En el caso de hipertensión en el grupo de 45 a 65 años la proporción de mujeres es más del doble de la proporción de hombres, en diabetes esta diferencia entre hombres y mujeres, en el mismo grupo de edad, es más cercana 22,4%  y 26,8%, al igual que  en ERC 23% y 29,1%.

 Igualmente el comportamiento de la mortalidad durante el año 2009 se registró un total de 12.129 muertes  de personas residentes en Cali, para una tasa de mortalidad general de 5.46 por 100.000 habitantes. Las muertes por causas relacionadas con enfermedades crónicas constituyeron el 49,7% del total, entre ellas las primeras causas la constituyeron los tumores malignos, las enfermedades cerebro vasculares y la enfermedad hipertensivas.

“Con el envejecimiento de la población, el descenso que habíamos notado en las enfermedades cardio vasculares, especialmente el infarto del miocardio y el accidente cerebrovascular llamado derrame, ahora empezó un crecimiento sostenido de tal manera, que ya los estamos viendo  cada vez hay más síndromes coronarios agudos e infartos de miocardio en mayor número de personas, no sólo por el envejecimiento natural de la población, si no en personas más jóvenes. De tal manera que están demandando un mayor esfuerzo de los servicios de salud. Para eso nos tenemos que preparar”, comentó e Óscar Gutiérrez de la Universidad del Valle.

En el año 2009 se registraron 871 muertes por hipertensión, para una tasa cruda de 39,2 por 100.000 habitantes. Las enfermedades hipertensivas se constituyeron, para este año, en la tercera causa de muerte entre el grupo de las enfermedades crónicas ocasionando cerca del 14% de las muertes. Pese a que la tasa fue inferior a la de los años  anteriores, el comportamiento de la mortalidad por esta causa en el período 2003 a 2008 es hacia el incremento.

En relación con Diabetes, en el año 2009 se registraron 344 muertes, para una tasa cruda de mortalidad por esta causa de 15,5 por 100.000 habitantes. Entre el grupo de Enfermedades crónicas, la Diabetes se constituyó en la sexta causa de muerte en la ciudad, con aproximadamente el 5,7 % del total de muertes por causas crónicas.
/Secretaria de Salud Pública Municipal.


Número de visitas a esta página 5049
Fecha de publicación 28/10/2010
Última modificación 28/10/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura