Edificios de la Plazoleta de la Caleñidad serán implosionados

Edificios de la Plazoleta de la Caleñidad serán implosionados

La Alcaldía de Cali inició la etapa final de preparación de los edificios que serán implosionados (Explosión controlada), para darle paso a la Plazoleta de la Caleñidad y Granada.

Rápido y seguro fue calificado el procedimiento, que ya ha sido probado en Cali y otras ciudades del país y que para la consolidación de la Mega obra se llevará a cabo en dos etapas.

Bajo la supervisión de expertos y el control de los organismos de seguridad, empezaron a ser perforadas las bases de los cinco edificios que serán derribados mediante el proceso denominado implosión.

“Se trata de una explosión controlada que se realiza con indugel con el propósito de derribar, de manera rápida y segura,  estructuras sólidas que mediante otros procedimientos manuales de desmoronamiento tomaría más tiempo y generaría mayores dificultades”, explicó Juan Diego Flórez González, secretario de Infraestructura y Valorización.
 
Según Atila Demoliciones, operador de la maniobra, en la operación se empleará un total de 75 kilos del material explosivo, 2.000 metros de cordón detonante y 420 microsensores de retardo. La implosión permitirá que las edificaciones objeto del proceso caigan hacia el interior del lote en un tiempo promedio de tres minutos sin afectar las construcciones aledañas.

“El evento es liderado y supervisado por profesionales en el tema y que en la capital del Valle han estado al frente de dos actividades similares que le dieron paso a la Biblioteca Departamental y la Troncal de Aguablanca del MIO”, reiteró el titular de la cartera de Infraestructura.

Flórez González añadió que, “la implosión no genera vibración, ni riesgo alguno para ventanales u otros tipo de estructuras en vidrio, no afecta tuberías de acueducto, alcantarillado y demás redes de servicios públicos para tranquilidad de los habitantes de la zona aledaña”.

La etapa de preparación de las edificaciones incluye así mismo el revestimiento de las columnas con una malla especial calibre 12 y una fibra geotextil que permitirá, de acuerdo con el protocolo de seguridad dispuesto, evitar proyecciones de materiales con los que generalmente se encuentran cargadas este tipo de estructuras.
 
“Las condiciones están dadas y adoptaremos de manera preventiva todas las medidas de restricción que nos han sido sugeridas con el fin de evitar contratiempos. En este sentido, hemos enviado los oficios pertinentes a dependencias como Tránsito para el cierre de las vías, a la Policía para la evacuación del sector, entre otros”, anunció el ingeniero Flórez González.
 
Entre tanto, el funcionario hizo un llamado especial a la comunidad del sector para que mantenga la calma y sea partícipe del cambio en la zona con la consolidación de la obra cumbre de la cultura caleña, por lo que insistió que no existe la necesidad de evacuar las edificaciones, sólo de cerrar de manera preventiva las válvulas de gas, para lo cual además, se adelantan anticipadamente gestiones con la empresa encargada del servicio.

Finalmente, el secretario de Infraestructura explicó que la implosión prevista para los próximos días no incluye los dos edificios donde actualmente se encuentran Los Turcos. Aseguró que el procedimiento con dichas estructuras se agotará una vez finalicen los procesos jurídicos que se adelantan con el objetivo de ser adquiridos.
Lina María Castaño Toro / limacastor@hotmail.com


Número de visitas a esta página 4154
Fecha de publicación 28/10/2010
Última modificación 28/10/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura