Salud de los caleños, es viable

Salud de los caleños, es viable

En el primer trimestre del año 2009 las ESE de  Cali sufrieron  una  crisis financiera  suscitada, entre  otras razones, por   problemas administrativos y la disminución  de recursos  para el subsidio a la oferta.

Los  casos más sonados fueron los de las ESE Norte y Centro. Debido a la participación de la Administración Municipal en las Juntas Directivas, de manera mancomunada con los demás miembros de las mismas, se lograron liderar acciones necesarias para conjurar esta crisis, concentrándose fundamentalmente en exigir a las administraciones del momento una mayor eficiencia en el uso de los recursos, sobre todo en gastos administrativos.

La Secretaría de Salud Pública Municipal acompañó y fortaleció económicamente a estas empresas en los momentos requeridos mediante la adición de cerca de mil millones de pesos.
 
De manera alterna, se desarrollaron mecanismos de control y de contratación mejorando la eficiencia en la prestación de los servicios. Adicional a estas medidas   administrativas,  la Secretaría realizó  un estudio  de suficiencia técnica y viabilidad financiera de las Empresas Sociales del Estado – ESE.
 
Este estudio permitió realizar una evaluación seria y realista  de las ESES en los siguientes aspectos: 
 
•    Suficiencia Técnica: Análisis con el propósito de identificar la oferta de prestación de servicios (capacidad instalada y resolutiva) y demanda de prestación de servicios. El resultado de ambos ejercicios permite establecer la relación oferta – demanda.
 
•    Evaluación Financiera: Se realizó en el periodo comprendido entre 2004-2008 y 2009, con la siguiente estructura de análisis:
 
1.    Análisis comparativo de los estados financieros (balance general y estado de resultados).
2.    Razones financieras (liquidez, prueba  ácida, endeudamiento, capital de trabajo, periodo de recuperación de la cartera, margen de rentabilidad neto y operacional).
3.    Determinación del punto de equilibrio para cada una de las 100 IPS públicas que existen en el Municipio bajo enfoque del análisis marginal.
 
Los resultados de esta evaluación han sido socializados con los grupos directivos de las diferentes ESE y han permitido además, conocer de primera mano la situación financiera de ellas, contribuyendo a tomar decisiones orientadas al fortalecimiento del modelo de prestación de servicios.
 
“Los datos presentados por el concejal Gil sobre la capacidad resolutiva de las ESE,  no corresponde a lo establecido en el estudio.  En efecto, en el boletín el concejal  manifiesta que la capacidad resolutiva de la ESE Norte es de 55%, Centro 56%, Oriente 49%, Suroriente 54% y Ladera 64%, cuando la realidad es otra”, expresó Alejandro Varela Villegas, secretario de Salud Pública Municipal.

Respecto a la capacidad resolutiva, los datos citados en el estudio son:

ESE

CAPACIDAD RESOLUTIVA

2009

2008

NORTE

71%

63%

CENTRO

71%

67%

ORIENTE

84%

80%

SURORIENTE

74%

75%

LADERA

81%

79%

 “Salvo la ESE Suroriente que entre 2008 y 2009 mantuvo relativamente invariable su capacidad resolutiva, las demás lograron incrementar de manera significativa su capacidad de operación”, agregó el Secretario de Salud
 
De las cinco ESE Municipales, dos de ellas (Oriente y Ladera) presentan capacidad resolutiva eficiente, mientras las restantes, ostentan una capacidad de operación aceptable para cualquier empresa de salud en el territorio nacional.

 

ESE

CAPACIDAD RESOLUTIVA

EFICIENTE

MAYOR A 80%

ACEPTABLE

ENTRE 70% Y 80%

DEFICIENTE

MENOR A 70%

NORTE

 

71%

 

CENTRO

 

71%

 

ORIENTE

84%

 

 

SURORIENTE

 

74%

 

LADERA

81%

 

 


Es importante significar que mientras en el año 2008 dos ESE (Norte y Centro) se encontraban en situación deficitaria, en el 2009 lograron una recuperación importante ubicándose en situación de aceptabilidad.
 
Respecto a la relación oferta y demanda, evidentemente en promedio, la capacidad instalada de las ESE alcanzaría para atender un 69%, mientras que con su capacidad resolutiva atendería un 55% de la demanda (no 45% como lo señala el concejal Gil).
 
Si bien los anteriores datos podrían hacer pensar que existe un gran déficit entre oferta y demanda, la distancia entre ellas es normal, en tanto que ninguna institución de salud estaría en capacidad  de tener cubrimientos mayores a 70%.  Tener cubrimientos mayores, significaría tener una capacidad ociosa muy costosa.
 
Dentro de este  contexto  para el año 2010 es importante  resaltar  la optimización del recurso económico, humano y atención al usuario de las Empresas Sociales del Estado ESE Norte y Centro,  que son la mejor carta de presentación, para demostrar  su viabilidad  en lo que  va recorrido de este  año.
 
ESE NORTE
La  Red de Salud del Norte, ha logrado la optimización de recursos financieros, mediante la gestión de cartera, recaudando el 86% de la cartera corriente y el 76% de la cartera de vigencia anterior. Así mismo se han incrementado los ingresos por ventas de servicios al régimen subsidiado, lo que ha permitido a la fecha saldar en un 90% las obligaciones contraídas a diciembre 31 de 2009, por un valor cercano a los 2.000 millones de pesos.
 
Para ser más competitiva, la empresa ha venido implementando la conectividad entre sus 16 IPS y sedes ubicadas en las comunas 2, 4, 5, 6 y 7 para la integración del sistema  asistencial y administrativo que permita la toma de decisiones gerenciales de forma oportuna.
 
Se han intervenido IPS como La Rivera en el fortalecimiento de servicios de atención asistencial para aumentar la accesibilidad de la población usuaria. Los Puestos de Salud Las Ceibas y Popular han tenido una adecuación locativa y de enlucimiento. En IPS como Floralia y Petecuy III, se reforzó la estructura y adecuó la planta física. El puesto de Salud El Porvenir, fue puesto en funcionamiento en el mes de junio, luego de permanecer cerrado cerca de un año.
 
La ESE Norte también trabaja en el fortalecimiento de servicios con la ampliación de la atención por médico general con 5 horas en las  IPS  de La Rivera, Las  Ceiba, Siete de Agosto. En el  Hospital Joaquín Paz Borrero con 4 horas, en el Puesto de Salud de López III dos horas; un odontólogo por 4 horas en La Campiña, 16 horas en servicios de Auxiliar de enfermería y servicio de hospitalización para niños.
 
ESE centro
En  el  2009 la ESE Centro se encontraba en una situación financiera crítica, temiendo por la viabilidad de esta red prestadora de servicios de salud,  haciendo  necesario  reelaborar  un plan estratégico que permitiera la estabilización financiera y la proyección hacia un mejoramiento continuo de los procesos de atención, ampliación de cobertura y mejoramiento en la calidad de los servicios.
 
Se inició con la adecuación y mejoramiento de la planta física en los Centros y Puestos de Salud (Luis H. Garcés, Santiago Rengifo, Primavera, Rodeo y  Bretaña) con el propósito de garantizar la sostenibilidad de la entidad. Actualmente, se adelantan obras de remodelación en el servicio de urgencias del Hospital Primitivo Iglesias para  mejorar la capacidad resolutiva en  la atención y se pueda garantizar  la seguridad de los usuarios como la del personal  de la salud.  
 
En esta ESE, se incrementó el número de usuarios atendidos en el servicio de urgencias, pasando  de 900 usuarios atendidos en el primer semestre de 2009 a 2.102 personas atendidas en el primer semestre de 2010. Durante este primer semestre se ha logrado que  5.942 mujeres se realicen por primera vez la citología vaginal.
 
Otra de las áreas en las que se ha concentrado los esfuerzos para iniciar un verdadero proceso de optimización en la calidad y prestación de los servicios,  es el pool de ambulancias que pasó de tener un parque automotor de cinco unidades en el 2009, a 10 ambulancias debidamente dotadas en lo que va corrido del 2010. En la actualidad estos vehículos cumplen con los requisitos básicos para su funcionamiento en los que se cuentan; los seguros y la revisión técnica mecánica entre otros.
 
“A pesar de tener que trabajar en medio de las dificultades estructurales del sistema de salud, queda demostrado que la política de eficiencia y calidad, establecida por el gobierno Municipal mediante su participación en las juntas directivas, aunado a la excelente gestión de los actuales gerentes y sus respectivos equipos de trabajo, ha permitido que las ESE al día de hoy, presenten una franca recuperación. Realidad bastante distinta, al promedio nacional”, manifestó  Alejandro Varela Villegas.
Secretaría de Salud


Número de visitas a esta página 3622
Fecha de publicación 27/10/2010
Última modificación 27/10/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura