Cineasta chileno Alberto Fuguet estará en Festicine Cali

Cineasta chileno Alberto Fuguet estará en Festicine Cali

Uno de los invitados internacionales que estará compartiendo con los asistentes al II Festival de cine de Cali, es el chileno Alberto Fuguet, quien llegará a la ciudad para participar de conversatorios y talleres y despejar cualquier duda con los inquietos del séptimo arte.

Alberto Fuguet, es un periodista, escritor y cineasta chileno que se ha destacado, desde principios de la década de 1990, como punta de lanza de la Nueva Narrativa Chilena. Ha desarrollado su carrera literaria intentando oponerse al realismo mágico, dotando a sus obras de un auténtico realismo basado en el día a día de los países del cono sur del continente americano.

Se caracteriza porque en sus cuentos y novelas utiliza el lenguaje de la calle, teniendo gran importancia la cultura pop estadounidense, cultura que es la propia de toda una generación de hispanoamericanos que han crecido escuchando rock norteamericano y viendo sus series y películas en televisión y cine. Su novela Tinta Roja fue llevada al cine por Francisco Lombardi en 2000; cinco años más tarde el propio Fuguet dirigiría Se Arrienda.

Fuguet ha influido en muchos escritores contemporáneos, muestra de ello es la recopilación de cuentos de varios autores McOndo, que editó él mismo y que dio origen al grupo literario del mismo nombre. Su primer libro de cuentos, Sobredosis (1990) fue todo un éxito en su país natal, pero su consagración llegó con su novela Mala Onda que trata de un joven santiaguino y sus vivencias bajo un Chile dominado por el régimen de Augusto Pinochet.

En 2003 lanzó su libro semiautobiográfico “Las películas de mi vida”. La novela gráfica Road Story, basada en un cuento de Cortos e ilustrada por Gonzalo Martínez, se publicó en 2007. Uno de los sueños del escritor siempre fue dirigir su propia película, cosa que logró en el 2005, con Se arrienda (ya había escrito el guión original de Dos hermanos, cinta dirigida por Martín Rodríguez).  En 2008 publicó “Mi cuerpo” es una celda sobre el escritor y crítico de cine caleño Andrés Caicedo.

Los caleños que deseen conocer más sobre este director lo podrán hacer en una clase maestra que se dictará el viernes 29 de octubre en el auditorio del Centro Cultural de Cali, ubicado en la carrera 5 No 6-05, a las 10:00 a.m. con la temática sobre cine de garaje. Además será director invitado para presentar de sus 6 películas y participar en tres conversatorios.
/Información: Fernando Pérez - www.festivaldecinecali.gov.co


Número de visitas a esta página 2973
Fecha de publicación 25/10/2010
Última modificación 25/10/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura