Se prenden las alarmas por aumento de muertes maternas en Cali

Se prenden las alarmas por aumento de muertes maternas en Cali

Cali desde el año 2004 viene  implementando el plan de choque para la reducción de mortalidad materna y en el año 2009 la Secretaría de Salud Pública, alcanzó la meta de reducción nacional de 45 casos por 100 mil nacidos, sin embargo en el primer semestre del año en curso, en nuestra ciudad se han presentado el mismo número de muertes maternas con relación al año 2009.

Las muertes maternas presentadas en Cali son evitables, por eso se viene implementando un plan de contingencia, donde personal de la  Secretaría de Salud ofrece asistencia técnica a profesionales que atienden a las gestantes en toda la red prestadora de servicios de salud del municipio con el firme propósito de ofrecer una  atención oportuna y  con calidad a las mujeres embarazadas de la ciudad.

Periódicamente, Salud Pública realiza visitas de seguimiento a las entidades de salud para verificar el servicio y trabajo de promoción y prevención de cada una de ellas, haciendo especial énfasis en las capacitaciones que se les organiza con los asesores expertos en ginecología y Obstetricia de la academia de la ciudad.

“Toda embarazada tiene derecho a la salud y una atención tempranamente en las IPS de la ciudad; aún las que no poseen ningún carné o vengan de otras ciudades. Es muy importante presentar el documento de identidad” sostuvo Alejandro Varela Secretario de Salud Pública.

La Administración Municipal promueve el cuidado de las mujeres en edad reproductiva, evitando embarazos no deseados o  embarazo en mujeres que ya tienen diagnóstico de alto riego obstétrico por embarazos anteriores, a través de campañas de planificación familiar.

“Esperamos que todas las embarazadas acudan desde el primer mes de embarazo al control prenatal donde se detectan los riesgos y se intervienen oportunamente. Todo embarazo por normal que sea, genera riesgo tanto para la vida de la mujer como para el bebé” declaró Gloria Emma Aristizábal, Médica Coordinadora de la línea Vigilancia Epidemiológica.

Ninguna IPS debe negar atención a las embarazadas según como lo estipula la ley; de lo contrario estas situaciones deben ser reportadas a la secretaría de Salud al teléfono 5542521 área de epidemiología.
John Freddy Reyes reyesjohnf@hotmail.com

Foto: Aymer Alvarez Jr.


Número de visitas a esta página 4191
Fecha de publicación 30/06/2010
Última modificación 30/06/2010

Versión 7.0.1

Powered by Nexura