Adalberto Santiago, invitado al XI Festival Mundial de Salsa

Adalberto Santiago, invitado al XI Festival Mundial de Salsa

¿Quién no se ha extasiado cantando al oído: “La noche más linda del mundo”, “Alma de seductor”, o “Hay algo en ella”, mientras al fondo Adalberto Santiago invita al amor con su voz melodiosa y romántica que cautivó al mundo de la salsa? 

Si no lo ha hecho… ¡prepárese! porque para el XI Festival Mundial de Salsa, que se realizará en Cali del 15 al 18 de septiembre en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, el invitado de honor es precisamente “La voz sublime de todos los tiempos”, como se le conoce en el medio artístico.

Adalberto Santiago Berríos nació en el barrio Pozas de Ciales (Puerto Rico). Es un experimentado e impecable vocalista, que está entre los mejores en el movimiento de la salsa y que durante más de cuatro décadas ha participado como cantante en los coros de innumerables grabaciones en Nueva York y Puerto Rico, para las más prestigiosas orquestas de la Música Latina.

Su padre, Justiniano Santiago, era músico por hobby y su madre Felicita Berrios, era cantante, también por hobby. No querían que su hijo fuera músico, pero a los 12 años empezó cantando. Recibió las primeras inspiraciones e influencias de dos grandes soneros cubanos: Benny Moré y Miguelito Cuní; que le ayudaron a forjar un estilo de cantar que lo convirtió en uno de los vocalistas más distinguidos y populares de la Música Latina.

Adalberto Santiago empezó su carrera profesional cantando con tríos, tocando el bajo y la guitarra. Su primera experiencia orquestal se remonta a 1957, cuando viaja a Nueva York como cantante de la banda de Chuito Vélez y Sus Estrellas Boricuas con quien efectúa sus primeras grabaciones: “Cosita linda”, “Ponte duro”, “Si Pancha plancha”. De allí en adelante hizo parte de la nómina de Willie Rodríguez, Ray Barreto, Louie Ramírez, entre otros.

Con sobrados méritos llegó a la Fania All Stars, participando en los más importantes conciertos que hizo la agrupación desde su primera reunión en el Red Garter en 1968.  Ocupó un lugar especial como vocalista estrella en la segunda reunión de la Fania All Stars, el 26 de agosto de 1971, que se celebró en el Club Cheetah de Nueva York; su voz quedó grabada en temas tan representativos como “Quítate tú”, “Estrellas de Fania” y en el tratamiento especial que se le hace a los coros de “Anacaona”, entre otros, alternando con Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Santos Colón, Pete “El Conde” Rodríguez y Bobby Cruz.

Hizo parte de la Típica 73, la Orquesta de Larry Harlow y Los Kimbos. Ha actuado como invitado especial con Tito Puente, Celia Cruz, Ismael Quintana e Ismael Miranda, rindiendo homenaje a Benny Moré. Fue socio de Roberto Roena,

Adalberto ha grabado más de 50 álbumes muchos de los cuales le han merecido Disco de Oro. Es uno de los más solicitado vocalistas coristas para álbumes de Música Latina.  La cualidad más interesante de Adalberto Santiago es su habilidad para fijar en la gente su estilo de cantar y hacer que disfruten del amor que tiene por su música. 

Ha sido junto al fenecido Yayo El Indio (Gabriel Eladio Peguero Vega) uno de los más prolíficos coristas de la Salsa, que ha permanecido fiel a sus raíces Latinas; una declaración que hizo en 1977 aún sigue teniendo validez en los inicios de este siglo XXI: “Yo quiero traerles un mensaje verdaderamente Latino a las personas; esto es lo que hago mejor  y la estructura de la Música Latina es la que mejor se ajusta a mi estilo de cantar”.

 


Número de visitas a esta página 3693
Fecha de publicación 23/08/2016
Última modificación 23/08/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura