Cali se prepara para el II Encuentro de Arte para Personas con Discapacidad

Cali se prepara para el II Encuentro de Arte para Personas con Discapacidad

Todo está listo para realizar en Cali el II Encuentro de Arte para Personas con Discapacidad, apoyado por la Secretaría de Cultura y Turismo y Amauta Teatro. El encuentro, que servirá como espacio para que personas con diversas discapacidades den muestra de sus habilidades artísticas y su crecimiento cultural y humano, se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre, en diferentes espacios de la capital vallecaucana.

En esta esta actividad, se hará presente Mario Ortega Giraldo, quien entre 1988 y 1996 recorrió el mundo llevando en alto el nombre de Colombia, como uno de los mejores ajedrecistas del país. Ortega tiene una discapacidad visual que no fue obstáculo para lograr un sitial en el denominado deporte ciencia y demostrar así a otros y a sí mismo, que cuando se fijan metas todo es posible.

Mario presentó desde muy niño una afección progresiva y degenerativa en su visión, debido a una retinitis pigmentaria, que le ocasionó la pérdida gradual y acelerada de las células de la retina, perdiendo totalmente la visión a los 22 años.

“Perder la visión es un golpe muy duro para toda persona, porque contiene un efecto sicológico devastador, siendo una de las cosas más duras, el aceptar el bastón, como una ayuda para tu rehabilitación”,  indicó Mario, quien señala que en su caso sentía cómo del acostarse al  levantarse iba perdiendo gradualmente el sentido de la vista.

Con la ayuda de Dios y su familia, cuenta este ajedrecista, obtuvo los títulos profesionales en Ciencias Políticas y en Filosofía e Historia, conocimientos que contribuyeron a consolidarlo como un dirigente social, y hoy se desempeña como Secretario General de la Confluencia Departamental de la Población en Condición de Discapacidad. Desde su puesto de trabajo  viene preparando el II Encuentro de Arte para esta comunidad, que se cumplirá a finales de este mes.

“El ajedrez es un deporte bello, pero del cual no se puede depender económicamente; siendo necesario explorar otras opciones. Yo estaba lleno de copas y medallas, pero sin recursos y sigo adelante”, argumentó.

Comunicaciones
Secretaría de Cultura


Número de visitas a esta página 1121
Fecha de publicación 10/10/2015
Última modificación 10/10/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura