Se estrena en Cali documental Alas para aprender a volar, educación con indígenas

Se estrena en Cali documental Alas para aprender a volar, educación con indígenas

Con el apoyo de la Videoteca Municipal de la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad, se estrenará este jueves 27 de noviembre en el Salón Madera del Centro Cultural de Cali, el documental ecuatoriano-catalán ‘Alas para aprender a volar’, del director catalán Esteve Teixidó, quien compartirá con los asistentes la investigación realizada sobre la nueva educación pensada desde las comunidades indígenas del Amazonas.

El documental, que se proyectará a partir de las 5:30 p.m., cuenta las necesidades que tienen algunas etnias de buscar un nuevo modelo educativo que les permita a través de sus recursos adaptarse y hacer parte del mundo moderno, fortaleciendo el uso de la lengua materna, el trabajo colectivo, compromiso con la naturaleza de la Amazonía, entre otras.

Las exigencias del estilo de vida del mundo occidental, basado en una gran tecnificación y en la explotación insostenible de los recursos naturales, condiciona la ancestral organización social y cultural de las distintas nacionalidades (etnias) ecuatorianas.

Achuars, Shuars, Sionas, Secoyas, Cofanes, Shiwiars, Saparas, y Waoranis, entre otros, deben decidir cómo encajar un mundo global que amenaza con la asimilación y para ello están trazando las directrices de la nueva formación y creando, a la vez, un sistema educativo que contemple lo que para ellos son los ejes centrales: lengua, cultura, agroecología, respeto a la naturaleza, territorio, para citar solo algunos.

La creación de una Universidad en la selva, con sede en cada nacionalidad, es a la vez un reto organizativo y una esperanza para articular una nueva concepción de vida que no renuncie a la esencia de los pueblos del Amazonas.

El evento que contará con la presencia de algunas comunidades indígenas, docentes y profesionales en el tema; además, es de carácter gratuito y para todo público en general.

Mayores informes: Videoteca de Cali, Secretaría de Cultura y Turismo, Tel: 8858855 ext. 113 – 8858860, Síganos en Facebook: La Videoteca Cali.

/Zuly Anacona Peña – zuly.anacona@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 1724
Fecha de publicación 25/11/2014
Última modificación 25/11/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura