Banco Interamericano de Desarrollo destaca como exitosa la implementación del Departamento de Contratación en la Alcaldía

Banco Interamericano de Desarrollo destaca como exitosa la implementación del Departamento de Contratación en la Alcaldía


El 5 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Foro Internacional para la Mejora de la Gestión y Calidad del Gasto Público Subnacional, en Sao Paulo, Brasil. Este evento fue liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo y tuvo como propósito intercambiar experiencias de éxito y lecciones aprendidas para la optimización del gasto público en gobiernos locales de América Latina.

En el marco de este evento, la Alcaldía de Santiago de Cali compartió su experiencia de éxito con la implementación del Departamento Administrativo de Contratación Pública a partir de la Reforma Administrativa del 2016. Luz Adriana Vásquez Trujillo, directora del DACP, fue la oradora que socializó, ante los representantes de gobiernos asistentes, la apuesta de la administración de Maurice Armitage por una compra pública estratégica y generadora de oportunidades.

Desde que se implementó el DACP en el Municipio, las compras públicas han asumido un rol estratégico en los procedimientos de gestión del gasto público. Esta nueva visión de las compras públicas con eficiencia, transparencia e inclusión social han optimizado los recursos públicos de la administración, pues ahora hay un equipo de expertos que establecen conexiones de coherencia entre el presupuesto, el plan de desarrollo, la satisfacción de las necesidades y las modalidades de compra idóneas.

Todo proceso de transformación para la ciudad lleva detrás un contrato, por tal razón la contratación deja de ser un procedimiento administrativo para asumir un rol estratégico en el gobierno Armitage. Así mismo, las buenas prácticas en contratación traen múltiples beneficios como la prevención de la ineficiencia, la optimización de las inversiones y la trazabilidad del gasto a través de las nuevas tecnoglogías.

Con la implementación del DACP y el nuevo ciclo de planeación de las compras, la Alcaldía ha aumentado en más de 20 puntos porcentuales la proporción de procesos de contratación competitivos, pasando del 41% en 2017 al 66% en 2019. Esto quiere decir que las compras públicas se han convertido en una oportunidad para el sector empresarial de la ciudad; cada proceso de contratación de la entidad tiene en promedio 4 oferentes (empresas participantes).

De igual manera, la implementación del DACP ha facilitado el proceso de migración al contrato digital, donde hay resultados significativos. El incremento en el número de contratos a través del nuevo Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP II) entre 2018 y lo corrido de 2019 es de 1.526,8%. Hacer uso de las nuevas tecnologías aporta al proceso de contrataciones abiertas y al levantamiento de información de valor para la toma de decisiones.

Con esta experiencia de éxito, la Alcaldía de Santiago de Cali ha comprobado que la implementación del DACP resultaba necesaria para optimizar la gestión del gasto público. En concordancia con esta medida, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en su publicación Reformando la Contratación Pública, difundida en el mes de octubre de 2019, ha establecido como recomendación la implementación de entes rectores en contratación al interior de los gobiernos locales de latinoamérica.

El nuevo sistema de compras públicas posiciona a la Alcaldía como pionera a nivel nacional en innovación en contratación y la proyecta como un caso de estudio en América Latina, por apropiar con éxito las tendencias internacionales al contexto local.


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Fecha de publicación 06/11/2019
Última modificación 06/11/2019

Versión 7.0.1

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