Contratación pública de Cali: destacado caso de estudio para la Red Interamericana de Compras Gubernamentales

Contratación pública de Cali: destacado caso de estudio para la Red Interamericana de Compras Gubernamentales


Del 28 al 30 de octubre se llevará a cabo la XV Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales en las Américas. Este evento, liderado por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) se realizará en Santo Domingo, República Dominicana. La Alcaldía de Santiago de Cali ha sido el único gobierno subnacional invitado y tendrá la labor de socializar el nuevo Sistema de Compras Públicas de Cali, el cual es un ejemplo de integridad para Latinoamérica.

La estrategia de inclusión social, diseñada e implementada durante la administración Armitage, sumada a la apuesta por una contratación pública abierta y estratégica son algunos de los factores a destacar del nuevo Sistema de Contratación del Municipio. El Departamento Administrativo de Contratación Pública será el encargado de llevar estas experiencias de éxito a la RICG, con el ánimo de sumar esfuerzos en la consolidación de estrategias que permitan irradiar confianza y valores en los procesos de compra pública.

El Sistema de Compras Públicas de Cali tiene como premisa transformar vidas a partir de los procesos de compra pública, pues detrás de todo cambio para la ciudad hay un contrato. Durante la ponencia de la Alcaldía de Santiago de Cali en la Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales en las Americas, Luz Adriana Vásquez Trujillo, directora del DACP, destacará las acciones llevadas a cabo por la entidad para la formación de compradores públicos conscientes.

Entre las instituciones que hacen parte del evento se encuentra la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea (UE). La Alcaldía de Santiago de Cali tendrá participación en el panel denominado La integridad como generador de valor público en los procesos de contratación estatal.

Sobre la estrategia de inclusión social

La estrategia de inclusión social busca incentivar, en las empresas que contratan con la entidad, la vinculación laboral de mujeres cabeza de hogar. El punto de partida de esta estrategia fue en el 2017 con la contratación del servicio de vigilancia, donde se estableció como condición técnica para los proveedores del servicio, que el 10% puestos de trabajo estuvieran a cargo de mujeres cabeza de hogar y que al menos 4 puestos de trabajo estuvieran a cargo de personas en condición de movilidad reducida.

Este caso de éxito permitió transformar la vida de 107 familias, demostrando que es posible generar más oportunidades de progreso para los sectores vulnerables a partir de los procesos de contratación pública. También cabe  destacar que el 87% de mujeres cabeza de hogar beneficiadas pertenecen a los estratos 1 y 2, y tienen en promedio entre 2 y 3 hijos a cargo.

A partir de esta experiencia, el Departamento Administrativo de Contratación Pública encontró la fórmula para replicar la cláusula en otros procesos de contratación de la entidad. Así mismo, el 21 de marzo de 2019 se firmó el Decreto 0145 por medio del cual se promueve la inclusión social en las compras públicas de la Alcaldía de Santiago de Cali y se socializó la guía para que los diferentes Organismos de la entidad adoptaran el lineamiento.

En lo que va del 2019, ya son 14 procesos de contratación que aplican el componente de inclusión social, beneficiando a más mujeres cabeza de hogar. “Esta es una apuesta que otorga un valor adicional a la contratación pública, para que sea un pilar para la transformación social de nuestra ciudad”, menciona Luz Adriana Vásquez Trujillo, Directora del DACP.

Este caso de éxito también será destacado en la XV Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales en las Américas, como un ejemplo de integridad en la contratación pública.


Número de visitas a esta página 2246
Fecha de publicación 29/10/2019
Última modificación 31/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura