El Sistema de Compras Públicas de Cali tiene una visión estratégica

El Sistema de Compras Públicas de Cali tiene una visión estratégica


El Sistema de Compras Públicas de Cali tiene una nueva visión: las compras públicas dejan de ser un proceso de apoyo de la entidad para desempeñar un rol estratégico, convirtiéndose en fuente de oportunidades de progreso. Con este nuevo enfoque, el comprador público es revalorizado, pues se reconoce que su labor y sus decisiones impactan directamente en el bienestar de la ciudadanía.

Lograr que las compras ocupen un lugar estratégico en la entidad, junto a la apertura de datos sobre contratación a todos los grupos de interés, son dos temas que hacen parte de la gestión exitosa del Departamento Administrativo de Contratación Pública, creado a partir de la reforma administrativa del 2016.

Durante la Administración de Maurice Armitage se ha apostado a la contratación abierta mediante iniciativas como el Buscador de Oportunidades y el nuevo sistema de gestión del plan de compras. Lo anterior con el ánimo de romper paradigmas y permitir que cualquier ciudadano, empresario o emprendedor conozca todo el detalle de las compras proyectadas por la Alcaldía.

Estas iniciativas posicionaron el Sistema de Compras Públicas de Cali como pionero en innovación a nivel nacional. Sin embargo, las experiencias recogidas de los validadores internacionales (OCDE, RICG y BID) invitan a pensar el Sistema de la entidad como un ejemplo para América Latina.

Además de la contratación abierta, hay un interés marcado en la Administración de Maurice Armitage en que se conozca, socialice e interactúe con el sector privado, los ciudadanos, empresarios, microempresarios, gremios, para que ellos conozcan la contratación, cómo acceder a ella y cómo presentar sus propuestas.

Al respecto, la Directora del DACP, Luz Adriana Vásquez Trujillo, indicó que “hoy se presenta un contacto mayor con la cantidad de proponentes para que presenten sus ofertas y para ello, abrir los datos a la ciudadanía, a los proveedores es muy importante. Hoy tenemos herramientas como el buscador de oportunidades y la información a proveedores, para facilitar el acceso al mercado de la compra pública”.

Agregó la funcionaria que: “en nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, por vez primera, el sistema de compras y la contratación pública es estratégica, y allí proyectamos procesos con un valor económico diferente. Somos pioneros nacionales e internacionales en la apertura de datos de licitaciones abiertas, de gestión de proveedores, para que crezca la oferta en el municipio y acercarnos a los grupos de interés”.

Igualmente señaló que también se estableció en el proceso, la revaluación de proveedores para que quienes contraten con el municipio realmente satisfagan las necesidades de compra de la Alcaldía y de la ciudadanía, incluyendo a los prestadores de servicios.  

Las cifras

En la reunión convocada por la Subdirección de Gestión Organizacional para informar a la Alta Dirección de la Administración municipal (30.09.2019) sobre el estado del Sistema de Gestión de la Calidad, se cumplió con el requisito 8.4 de la Norma Técnica de Calidad NTC ISO 9001:2015, donde se evalúa el desempeño de los proveedores.

La Norma Técnica establece la necesidad que la entidad establezca criterios para proceder a la oportuna selección, evaluación y reevaluación de los proveedores, dejando registro de todo ello.

Cumplimiento de los ítems objeto de revaluación de proveedores en contratos finalizados (noviembre a diciembre 2018, enero a junio 2019)

Se destaca que en 2018 (noviembre a diciembre), el Departamento Administrativo de Contratación Pública evaluó 293 contratos relacionados con Obras y Servicios, de un total de 879 finalizados, es decir examinó el 33 %, una de las funciones de este organismo, creado en la reforma administrativa de diciembre de 2016. 

Ya, en 2019, la evaluación remontó al 46 %, con datos del primer semestre de ese año. De 9.233 contratos finalizados se examinaron 4.236, incluyendo los contratos de los prestadores de servicios, personas naturales al servicio de la entidad, quienes también empezaron a ser revaluados desde este año. 

Estas son las cifras que se desprenden de tales evaluaciones:

1) Cumplimiento del objeto y alcance: 99 %

2) Cumplimiento de las especificaciones técnicas 100 %

3) Calidad de los bienes y/o servicios y/u obras. 100 %

4) Cumplimiento en los plazos establecidos de entregas. 100 %

5) Entrega oportuna de las garantías y requisitos de perfeccionamiento y ejecución del contrato. 94 %

6) Respuesta oportuna a los requerimientos del supervisor: 99 % 

7) Cumple con el pago oportuno de los salarios, prestaciones y seguridad sociales: 97 %

La apuesta a futuro

Al hacer parte del Sistema de Gestión de Calidad, esta nueva visión de la compra pública se presenta como parte del legado Armitage. Esta apuesta busca fortalecer la confianza en los proveedores de la Alcaldía, generando todas las garatías para quienes deseen encontrar en las compras del Municipio una oportunidad de negocio.

La interacción entre compradores, proveedores y ciudadanos ha permitido la construcción de una cultura de transparencia, eficiencia e inclusión social en la compra pública.

Elizabeth Muñoz Garzón.


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Fecha de publicación 02/10/2019
Última modificación 02/10/2019

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