La subasta electrónica, una apuesta del contrato digital

La subasta electrónica, una apuesta del contrato digital


El Departamento Administrativo de Contratación Pública en aras de estructurar transacciones más transparentes, procesos más rigurosos y efectivos e información abierta, le apuesta a la implementación del contrato digital. Este proceso de transición ha permitido recopilar experiencias de éxito en las modalidades de selección más estratégicas, como la subasta inversa electrónica.

El pasado 13 de agosto se llevó a cabo el proceso de selección abreviada mediante subasta inversa electrónica No 4135.010.32.1.046 cuyo objetivo era contratar la adquisición de consumibles de impresión. A este proceso se presentaron un total de nueve oferentes, de los cuales ocho quedaron habilitados una vez publicado el informe de evaluación. Finalmente, después de ocho lances el contrato fue adjudicado a UNIPLESS S.A.

De igual manera, el 15 de agosto, se realizó la subasta inversa electrónica No 4135.010.32.1.048 cuyo objetivo era contratar el suministro de carpetas. Este proceso contó con un total de 11 oferentes habilitados, siendo adjudicado el proceso de subasta a FABRICARTON S.A.S. después de nueve lances.

Ambas subastas se llevaron a cabo a través del nuevo Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP II, el cual ofrece un abanico de beneficios para esta modalidad de selección.

La subasta electrónica supone menos costos para el oferente, pues la presentación de la oferta se realiza a través de la plataforma. Así mismo, la audiencia se desarrolla en línea, por lo que los proveedores no deben desplazarse para participar en la puja.

Por otra parte, el principio de transparencia se cumple pues el nombre de los proponentes permanece oculto al momento de la audiencia, además de realizarse de manera ágil y limpia, reduciendo los desgastes administrativos para la entidad.

Estas experiencias de éxito reflejan el compromiso del DACP en la implementación del contrato digital, como un paso importante hacia la transformación de la contratación pública del Municipio.

 


Número de visitas a esta página 1456
Fecha de publicación 22/08/2018
Última modificación 22/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura