Fomentar la confianza en el ciudadano y ejercer una clara gestión pública, objetivos de la Primera Jornada de Transparencia

Fomentar la confianza en el ciudadano y ejercer una clara gestión pública, objetivos de la Primera Jornada de Transparencia


El Departamento Administrativo de Contratación Pública ha programado para este miércoles siete de junio la Primera Jornada por la Transparencia, con el objeto de vincular a ciudadanos, proveedores, organismos de control, entidades públicas y demás actores en una construcción colectiva por la transparencia, a través de la divulgación de conocimientos y nuevas herramientas sobre la contratación pública y la generación de estrategias de articulación con el control fiscal para fomentar la confianza ciudadana y el cumplimiento de los fines estatales.  

Para la realización de este evento, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Contraloría General de Santiago de Cali unieron esfuerzos para propiciar un espacio de intercambio de información con la finalidad que compradores, proveedores y ciudadanía en general, aporten a la consolidación de la Transparencia en la gestión pública y de su influencia en prácticas de compra pública más eficientes, responsables y claras, que contribuyan al cumplimiento de los fines esenciales del Estado.

Estas son las temáticas de la Primera Jornada por la Transparencia: 

Divulgar información, conocimientos y herramientas disponibles relacionadas con la contratación pública, el control social y su articulación al control fiscal.

Generar espacios para la rendición de cuentas y promover el acceso a la información para los grupos interesados.

Establecer lazos y canales de comunicación con potenciales proveedores del Municipio de Santiago de Cali, para fomentar la eficiencia y la competitividad en la contratación estatal. 

Establecer vínculos con organizaciones de la sociedad civil y comunidad en general, interesados en el mejoramiento permanente de la gestión pública.

Evidenciar el vínculo y compromiso con la Transparencia del Departamento Administrativo de Contratación Pública y de la Contraloría General de Santiago de Cali.

La programación:

La Primera Jornada por la Transparencia contará, en horas de la mañana, con importantes expositores nacionales, entre ellos: María Margarita Zuleta, directora de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia, Compra Eficiente; Marcela Restrepo Hung, directora del área de sector público de la Corporación Transparencia por Colombia; Camilo Cetina Fernández, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República y Eugenio Hillman, Asesor de la Vicepresidencia de Países del Banco Interamericano de Desarrollo.

Luego de las exposiciones se abrirá un espacio para la discusión sobre estrategias para incentivar la Cultura de la Transparencia, con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Transparencia por Colombia,  la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Oficina de la Transparencia de la Alcaldía de Cali.

En horas de la tarde, se desarrollarán conferencias simultáneas, las cuales profundizarán los conocimientos de los asistentes, de acuerdo con el área de su interés.  

A la par que se desarrollan las conferencias, la Primera Jornada por la Transparencia también dispondrá un  pabellón de servicios e información compuesto por la Alcaldía de Santiago de Cali, la Cámara de Comercio de Cali, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) y la Contraloría General de Santiago de Cali. 

Allí se brindará soporte e información específica a los empresarios que deseen formalizarse e instruirse en los procesos de la compra pública, con el ánimo de  establecer lazos y canales de comunicación con potenciales proveedores del Municipio de Santiago de Cali. Así mismo se podrán conocer los diferentes mecanismos y canales que fomentan y articulan la participación ciudadana al ejercicio del control fiscal, con el fin de promover el mejoramiento de la gestión estatal.

La programación se inicia con el saludo Maurice Armitage Cadavid, alcalde de Santiago de Cali y las presentaciones de Luz Adriana Vásquez Trujillo, directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública y de  Ricardo Rivera Ardila, Contralor General de Santiago de Cali.  

Los conferencistas: 

María Margarita Zuleta. Hizo estudios de pregrado en el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset en Toledo, España (1986 y veranos de 1987 y 1988) y en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes en donde obtuvo su grado en 1991. Abogada de Acerías Paz del Río S.A. (1990 – 1992), asociada de Brigard & Urrutia (1992 – 1996) y asociada extranjera de Shearman & Sterling (1997 – 1998), una firma de abogados de Nueva York. En abril de 1999 se vinculó a Brigard & Urrutia como socia de la firma, concentrándose en las áreas del derecho financiero y bancario, financiación de proyectos y mercado público de valores.

Fue viceministra de Justicia. En agosto de 2003 se inscribió como candidata al Concejo de Bogotá, en una lista cerrada que obtuvo más de 17.000 votos. Participó en la comisión de empalme entre el gobierno distrital del alcalde Antanas Mockus y el alcalde Luis Eduardo Garzón en el campo de seguridad y convivencia.

En enero de 2004 se vinculó de nuevo al gobierno nacional como directora del programa presidencial de lucha contra la corrupción, hasta septiembre de 2005.

Marcela Restrepo Hung. Directora del área de sector público de la Corporación Transparencia por Colombia. Magíster en Sociología de la Universidad del Valle, con estudios en planeación del desarrollo local, promoción de la Transparencia y la Integridad y pos título en Transparencia Accountability y lucha contra la Corrupción en la Universidad de Chile. Docente e investigadora en el área de Gestión Pública y  participación ciudadana con énfasis en Transparencia, lucha contra la corrupción y desarrollo territorial.

Eugenio Hillman. Asesor y especialista de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo. Magister en Finanzas de la Virginia Tech y con diplomado de Gestión del Rendimiento en la Universidad de Georgetown.

?Camilo Andrés Cetina Fernández. Estudios de doctorado en Análisis de Políticas Públicas del National Graduate Institute for Policy Studies de Tokio (Japón). Máster en Economía y Desarrollo de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Experto en fortalecimiento institucional y gobernabilidad y analista en seguimiento y evaluación de políticas públicas. Durante 8 años estuvo vinculado con la gestión de programas de cooperación internacional financiados por DANIDA y USAID.

 

Fecha: miércoles junio 7 de 2017.

Hora: 8 a.m. 

Lugar: auditorio principal del Centro Cultural de Cali. 


Número de visitas a esta página 2678
Fecha de publicación 05/06/2017
Última modificación 05/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura