Convocatoria pública para artistas plásticos visuales de Cali

Convocatoria pública para artistas plásticos visuales de Cali

Con el fin de promover el arte en todas sus dimensiones y brindar estímulos a los artistas que se encuentran en constante creación del mismo, la Secretaría de Cultura Municipal, con el apoyo de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, da apertura a la Primera Muestra de Proyectos de Grado en Artes Plásticas y Visuales de Cali.

Quienes sean escogidos, harán parte de la exposición, la cual se  inaugurará el 1° de diciembre de 2016 a las 7:00 p.m. en las Salas de Exposición del Centro Cultural de Cali.   Los ganadores, recibirán recursos públicos, bajo la modalidad de Estímulos, siendo estos:

Primer estímulo:              $2.000.000
Segundo estímulo:          $1.500.000
Mención de Honor:         $    500.000

Participantes:

Los artistas visuales o plásticos, investigadores nacidos en Cali y/o que puedan comprobar una residencia mínima de cinco (5) años en la ciudad.

Los artistas podrán presentar su obra o propuesta en una sola de las disciplinas (pintura, escultura, arte digital, fotografía, instalación, performance) y  trabajos teóricos: Monografías sobre artistas, investigaciones sobre un tema en particular, etc.; siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. No hay un tema específico.

No podrán participar:

1.  Los servidores públicos de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali y de la Sociedad de Mejoras Públicas.
2.  Las personas naturales que hayan tenido injerencia en la asesoría, preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la convocatoria.
3.  Las personas que formen parte del jurado del presente concurso, su cónyuge o compañero(a) permanente, así como sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos), segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, abuelos del cónyuge, cuñados), o primer grado de parentesco civil (padres adoptantes e hijos adoptivos).
4.  Las personas naturales integrantes de agrupaciones a quienes la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali y sus entidades adscritas le hayan declarado por acto administrativo debidamente ejecutoriado, el incumplimiento de sus deberes como ganadores del estímulo otorgado, durante los dos (2) años anteriores al cierre del presente concurso. Las anteriores causales se extienden a los integrantes de las agrupaciones


Preselección:

Fechas:
1)  Los participantes deberán entregar en físico sus obras en la recepción del Centro Cultural de Cali. Carrera 5ª No. 6-05 (para los artistas digitales pueden traer las obras en USB o DVD) desde el 26 de septiembre hasta el 24 de octubre del 2016 en el horario de atención de 8:00 am a 5:00 pm.

-Todas las obras deben ir debidamente marcadas con el nombre de la convocatoria y el nombre del artista.

- Es importante prever el tiempo para que la propuesta sea recibida a más tardar en la fecha y hora límite de cierre de la presente convocatoria, puesto que no se recibirán obras por fuera de esta fecha.
 
Destinatario Remitente
Señores:
Sociedad de Mejoras Públicas y/o Secretaria de Cultura y Turismo de Cali.CONVOCATORIA PRIMERA MUESTRA DE PROYECTOS DE GRADO EN ARTES PLÁSTICAS VISUALES DE CALI.
Nombre de la Propuesta
No. total de USB: ___
Carrera 5 No. 6 – 05 Nombre del concursante (persona natural y número de cédula)
Nombre del concursante (agrupación, nombre del representante y número de cédula)
Dirección de correspondencia
Teléfono fijo
Teléfono celular
Correo electrónico

Verificación de Propuestas:

Una vez cerradas las convocatorias, y para garantizar la transparencia del mismo, las propuestas recibidas serán abiertas en presencia de un equipo designado por la Secretaria de Cultura y Turismo y la Sociedad de Mejoras Públicas, los cuales verificarán la documentación de acuerdo a lo establecido en este documento y clasificarán las propuestas en los siguientes estados:

• Propuestas habilitadas: aquellas presentadas con la documentación formal, la propuesta completa y que cumplen con las condiciones previstas en este documento.

• Propuestas rechazadas: aquellas que NO presentan la documentación formal no subsanable, que no subsanan en los tiempos definidos, que no presentan la propuesta completa o que no cumplen con las condiciones previstas en este documento.

entregar la documentación subsanable y realizar las observaciones pertinentes frente a la verificación de la documentación requerida.


2)  Los resultados se publicarán el 14 de noviembre del 2016 en el Fan Page de La Sociedad de Mejoras Públicas de Cali
https://www.facebook.com/Sociedaddemejoraspublicasdecali/

Selección para exposición

3)  La recepción de las obras escogidas para participar se hará el viernes 25 de noviembre de 9 am a 12 m y de 2 a 5 pm.  En el Centro Cultural de Cali Carrera 5ª No. 6-05, las obras que no sean entregadas ese día quedarán excluidas de la exposición.

4)  El montaje se realizará entre 27 y 30 de noviembre del 2016

5)  El Jurado hará un recorrido el día 1 de diciembre a las 10 a.m. y su decisión de otorgamiento de estímulos y mención lo manifestará mediante acta.

6)  La inauguración tendrá a lugar el 1 de diciembre de 2016 a las 7 p.m. en las Salas de Exposición del Centro Cultural de Cali, fecha y hora en la cual se dará a conocer el fallo del jurado que será inapelable.

7)  Los artistas deberán desmontar sus obras del 10 al 13 de enero de 2017

8)   Las obras que no sean recogidas en dichas fechas, quedaran a disposición de la Secretaría de Cultura para que determine su destino final.


Causales de Rechazo:

La Secretaría de Cultura y Turismo y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali aplicarán el principio constitucional de la buena fe respecto de las manifestaciones efectuadas por los concursantes en relación con el cumplimiento de las condiciones, los términos y los requisitos aquí establecidos.

La iniciativa será clasificada como rechazada cuando:
1. Sea presentada en forma extemporánea, entregada en oficina o dependencia diferente a la indicada en este documento, o enviada por correo electrónico o fax.
2. El concursante no presente completa la documentación formal de acuerdo a las condiciones previstas en este documento.
3. La Secretaria de Cultura y Turismo y la Sociedad de Mejoras Públicas solicite alguna información como aclaración y la misma no sea suministrada por el concursante dentro del plazo establecido en la solicitud o cuando esta llegue incompleta.
4. El concursante se encuentre incurso en alguna de las causales de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses para participar o proponer, establecidas sobre la materia en la legislación vigente.
5. El concursante presente más de una (1) propuesta a este concurso.
6. El concursante suministre a la Secretaria de Cultura y Turismo y a la Sociedad de Mejoras Públicas, información que induzca a error en cuanto a las condiciones de verificación o evaluación, o que efectúe afirmaciones que no se ajusten a la verdad.
7. El concursante o ganador haya sido sancionado, o le haya sido formalmente declarado el incumplimiento de los deberes derivados de los concursos del sector mediante acto administrativo debidamente ejecutoriado. En estos casos no podrán participar por el término de dos (2) años en este concurso ni en los que adelante la Secretaria de Cultura y Turismo y sus entidades adscritas.

Evaluación de las Propuestas:

Realizada la verificación, las propuestas que cumplan con los requisitos serán evaluadas por un jurado compuesto por un número impar de expertos que deliberará y recomendará la selección del ganador de La convocatoria.

Criterios de evaluación:
1.  Perfil del participante. Hasta (25 puntos)
2.  Coherencia, elaboración formal y solidez conceptual del proyecto. Hasta (25 puntos)
3.  Viabilidad y factibilidad de la propuesta. Hasta (25 puntos)
4.  Pertinencia de las estrategias de puesta en escena pública del proyecto. Hasta (25 puntos)

JURADOS
La Sociedad de Mejoras Públicas y la  Secretaría de Cultura y Turismo designarán un número impar de expertos de reconocida trayectoria e idoneidad, quienes en calidad de jurados evaluarán las propuestas que cumplieron con los requisitos exigidos en el presente documento, emitirán un concepto escrito de las mismas, deliberarán y recomendarán la selección del ganador de la convocatoria, previa suscripción de un acta en la que se dejará constancia de los criterios aplicados para efectuar la recomendación de la selección.

El jurado seleccionado tendrá las siguientes facultades:
1.  Efectuar la recomendación de selección por unanimidad o mayoría simple. Su recomendación será inapelable.
2.  Recomendar declarar desierta la convocatoria, si durante la deliberación encuentra por unanimidad que la calidad de las propuestas evaluadas no amerita el otorgamiento de la beca. En este caso, el jurado expondrá las razones que tuvo en cuenta para tomar esta decisión
3.  Citar a sustentación al concursante, cuando así lo considere pertinente y previo a la recomendación final. En caso de que el representante de la agrupación no pueda asistir a la sustentación convocada por el jurado, deberá delegar por escrito a uno de los integrantes de la propuesta.
4.  Otorgar menciones a aquellas propuestas que considere meritorias, las cuales consignará en el acta de recomendación del concurso.

La Secretaría de Cultura y Turismo y la Sociedad de Mejoras Públicas,  acogerán la recomendación de selección de los ganadores efectuada por el jurado. Para el efecto, expedirán un acto administrativo contra el cual proceden los recursos de ley. Una vez ejecutoriado dicho acto administrativo, surgen las obligaciones recíprocas a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo y la Sociedad de Mejoras Públicas y el ganador.

En el evento de sobrevenir inhabilidad, impedimento o renuncia por parte de alguno de los ganadores seleccionados, la Secretaría de Cultura y Turismo y la Sociedad de Mejoras Públicas, a partir de la evaluación del jurado, podrán asignar los estímulos y la mención de honor a los artistas que ocupen el siguiente puesto en orden descendente de evaluación.

Características generales
- Se elaborará un catálogo que incluye reseñas de los artistas e imágenes de las obras propuestas
- No se aceptarán trabajos de grado que aún no tengan el debido proceso de sustentación y aprobación por parte de la institución pertinente.
- No podrán participar trabajos de grado que ya hayan sido expuestos.

CONDICIONES GENERALES

1. Las propuestas seleccionadas serán expuestas en las salas de exposición del Centro Cultural de Cali, así que al enviarlas deberá tener en cuenta las condiciones del espacio.
2. Presentar todos los documentos requeridos, incluyendo imágenes, planos y toda la información necesaria para la comprensión de la obra.
3. Los artistas enviaran la información detallada de la propuesta como se especifica en el parágrafo *requisitos del proyecto*, de faltar a alguno de los términos y condiciones será causal de rechazo de la propuesta.
4. La inscripción da por sentado que el artista o colectivo acepta los términos y condiciones de la convocatoria.
5. Los artistas inscritos, dan autorización para la difusión, publicación del desarrollo de sus obras a la Sociedad de Mejoras Públicas y la Secretaría de Cultura de Cali
6. Los artistas son los encargados y responsables del montaje y desmontaje de sus obras.
Parágrafo: Si el artista se encuentra fuera de la ciudad, podrá delegar el montaje de su obra a quien considere, a través de una carta poder.
7. Es obligatorio que las propuestas seleccionadas se monten de acuerdo a como sean presentadas al jurado de selección. Las obras que no estén montadas en un 100% para el día 30 de noviembre a las 6 p.m., serán retiradas del espacio expositivo.
8. Podrán inscribirse Tesis o trabajos de grado, realizados a partir de enero de 2013
9. Las obras que requieran de equipos tales como: video proyectores, monitores, sonido y similares, deben ser proporcionados por el artista.

10. Cualquier especificación que no aparezca en la presente convocatoria, puede ser consultada en el correo: comunicaciones@smpcali.org, quien no acuda con nosotros a solucionar dudas, se hará responsable de las divergencias que esto con lleve. En ningún caso la Sociedad y la Secretaría se harán responsables de interpretaciones personales.

Requisitos del proyecto:

No se aceptarán archivo en formatos diferentes a los especificados
1. Los artistas entregarán en físico, en USB o en DVD
a. Las imágenes como el escrito del proyecto de grado
b. Las instrucciones claras, precisas y detalladas, con indicaciones, tiempo, dimensiones, logística y toda la información que se requiera, para el montaje de la obra. Las propuestas seleccionadas serán montadas en las salas de exposición del Centro Cultural de Cali, así que al enviarlas deberá tener en cuenta las condiciones del espacio.
c. Planos, dibujos, fotos, imágenes y complementos visuales que permitan la clara comprensión de la obra.

2. La hoja de inscripción debidamente diligenciada en computador que pueden descargarla en: www.cali.gov.co/cultura
3. Copia de la cédula de ciudadanía. En caso de NO ser Caleño de nacimiento; anexar junto con la fotocopia de la cédula: comprobantes de su residencia los últimos cinco años, inscripciones o diplomas de instituciones educativas de la ciudad, catálogos, invitaciones a exposiciones etc.

Cronograma

Preselección: Recepción de obras  Desde el 26 de septiembre al 24 de octubre
Resultados de la preselección 14 de noviembre Fan page de la SMP
Recepción de obras escogidas para la exposición 25 de noviembre de 8:00 am – 12 m y de 2:00 pm – 5: 00 pm
Montaje de obras Del 27 al 30 de noviembre 2016
Recorrido de jurados 1 de diciembre 10:00 am
Develación de ganadoras e inauguración de la exposición 1 de diciembre 7:00 pm
Desmonte de la exposición  Del 10 al 13 de enero del 2017

Otorgamiento del Estímulo:

Una vez publicada el acta por la cual se acoge la recomendación del jurado, la Secretaría de Cultura y Turismo y la Sociedad de Mejoras Públicas iniciarán los trámites para efectuar el desembolso del estímulo.

Es responsabilidad de los concursantes revisar la publicación de los documentos mencionados.

Documentación requerida para aceptar el Estímulo:

El ganador del concurso debe presentarse ante la Sociedad de Mejoras Públicas a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la publicación del acta por la cual se acoge la recomendación del jurado y aportar los siguientes documentos:

1.   Fotocopia del Certificado de Registro Único Tributario (RUT) legible y actualizado.
2.   Certificación bancaria a nombre de la persona natural o del representante de la agrupación en donde conste sucursal, número y tipo de cuenta, que haya sido expedida en un plazo no mayor a treinta (30) días anteriores a su entrega.
3.   Factura, si el concursante o el representante de la agrupación pertenece al régimen común.
4.   Anexo denominado Certificación para la determinación de la Categoría tributaria, completamente diligenciado (aplica para el representante de la agrupación y la persona natural).

5.   Un CD que contenga reseña biográfica del ganador de máximo dos (2) párrafos, reseña de la propuesta presentada de máximo dos (2) párrafos y fotografía reciente del ganador en alta resolución, formato JPG, 300 dpi, para efectos de divulgación y memoria del proceso.

Además de los documentos mencionados, la Secretaria de Cultura y Turismo y a la Sociedad de Mejoras Públicas podrá solicitar documentación adicional que consideren necesarias para el seguimiento a la ejecución de la propuesta.

Estos documentos son indispensables para el desembolso del apoyo económico y la ejecución de la propuesta.

Desembolso:

Publicada el acta por la cual se acoge la recomendación del jurado, se iniciarán los trámites administrativos pertinentes para garantizar el desembolso del apoyo económico. La Sociedad de Mejoras Públicas procederá a realizar los desembolsos de la siguiente manera:

Un Pago único del 100% del valor del apoyo económico, al que se le aplicará las retenciones tributarias a que haya lugar.

Derechos de los Ganadores

1.   Recibir la beca correspondiente.
2.   Gozar de las acciones de divulgación que la Secretaria de Cultura y Turismo y a la Sociedad de Mejoras Públicas y sus entidades adscritas y vinculadas, realicen dentro del ámbito de sus funciones y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuenten para tal efecto.
3.   Ser el titular de los derechos morales y patrimoniales de las obras o propuestas beneficiadas con la beca.

Deberes de los Ganadores:

1.   Informar por escrito y con la debida anticipación a la Secretaria de Cultura y Turismo y a la Sociedad de Mejoras Públicas, en caso de renunciar a la beca otorgada.
2.   Asistir puntualmente a las reuniones, actividades de divulgación, prensa, presentaciones públicas o privadas que sean acordadas con la Secretaria de Cultura y Turismo y a la Sociedad de Mejoras Públicas.
3.   Participar en las actividades de seguimiento y evaluación que solicite la Secretaria de Cultura y Turismo y a la Sociedad de Mejoras Públicas.
4.   Aportar la documentación requerida por la Secretaria de Cultura y Turismo y a la Sociedad de Mejoras Públicas para efectos de divulgación, compilación de memorias (textos explicativos de la propuesta, imágenes, fichas técnicas), seguimiento y evaluación, entre otros, en las fechas señaladas por la entidad.
5.   Entregar los informes solicitados en los plazos establecidos por la Secretaria de Cultura y Turismo y a la Sociedad de Mejoras Públicas.
6.   Acoger las observaciones que realice la Secretaria de Cultura y Turismo y a la Sociedad de Mejoras Públicas durante la ejecución de la propuesta.
7.   Informar oportunamente a la Secretaria de Cultura y Turismo y a la Sociedad de Mejoras Públicas en caso de efectuar alguna modificación por motivos de fuerza mayor; en este caso, debe ser autorizada por la entidad mediante acta suscrita entre las partes.
8.   Contar con el visto bueno de la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Secretaria de Cultura y Turismo cuando se generen piezas de comunicación, eventos, entrevistas y demás acciones de divulgación adelantadas por el ganador en la ejecución de la propuesta, con el fin de dar un adecuado uso a la imagen institucional de la Alcaldía Municipal y de la entidad.
9.   Ejecutar íntegramente la propuesta durante la vigencia 2016, de acuerdo al cronograma establecido, tal como fue presentada y seleccionada por el jurado, salvo cuando las condiciones específicas del concurso indiquen lo contrario.
10.       Atender las recomendaciones para la estrategia de circulación que realice la Secretaria de Cultura y Turismo y a la Sociedad de Mejoras Públicas.
11.       Los demás que señale la Secretaria de Cultura y Turismo y a la Sociedad de Mejoras Públicas.

La Secretaria de Cultura y Turismo y a la Sociedad de Mejoras Públicas no se hace responsable por los significados ni por las interpretaciones que puedan sugerir las propuestas concursantes.

Deberes en relación con los Derechos de Autor:

1.   El ganador de la beca, en su calidad de titular de los derechos morales y patrimoniales de la propuesta presentada, autoriza a la Secretaria de Cultura y Turismo y a la Sociedad de Mejoras Públicas, o a quien esta designe, para que use y distribuya los ejemplares entregados con fines promocionales de divulgación, elaboración y mantenimiento de la memoria colectiva. Para efectos de reproducción y uso de la obra por cualquier medio, así como para su distribución, se suscribirán las respectivas licencias de uso.

2.   En caso de violación a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual, eximir y liberar de toda responsabilidad a la Secretaria de Cultura y Turismo y a la Sociedad de Mejoras Públicas ante los titulares de los derechos que se puedan ver afectados, respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir y salir al saneamiento frente a cualquier reclamación.
3.   Los demás que consten en la Constitución y las leyes vigentes que regulen la materia.

Se recomienda registrar la propuesta ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor, con el fin de proteger sus derechos. Para ello puede ingresar al portal web: www.derechodeautor.gov.co o acercarse a las oficinas de dicha entidad ubicadas en la calle 28 No. 13 A - 15, piso 17, Bogotá D. C. Teléfono: 3418177. Fax: 2860813.

Deberes de la Secretaria de Cultura y Turismo y de la Sociedad de Mejoras Públicas:

1.  Solicitar las explicaciones al jurado, durante y con posterioridad al proceso de selección, cuando a su juicio existan inconsistencias que afecten la recomendación de selección efectuada.
2.  Aplicar las medidas correspondientes en caso de que la entidad evidencie en cualquier etapa del concurso, incluso en la ejecución, algún incumplimiento de las condiciones de participación.
3.  Vigilar el cumplimiento de los deberes a cargo del ganador.
4.  Realizar el acompañamiento y seguimiento de la propuesta ganadora.
5.  Efectuar los desembolsos al ganador en los términos previstos en el presente concurso, previa verificación del cumplimiento de los deberes adquiridos por el mismo, y de acuerdo con la programación de pagos de la entidad.
6.  Apoyar la difusión y divulgación de la propuesta ganadora, dentro del ámbito de las funciones propias de la entidad y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuente para tal efecto.

Descargue el formulario correspondiente a esta cartilla, en la parte superior de esta nota, en Información Asociada.
 


Nombre:
ANEXO_3__cu.docx 0.47Mb
Descripción:

Anexo III



Número de visitas a esta página 3774
Fecha de publicación 26/09/2016
Última modificación 04/10/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura