Nuevo Taller de tradiciones orales y sonoras en la Audioteca de Cali

Nuevo Taller de tradiciones orales y sonoras en la Audioteca de Cali

Atrapando Mariposas’, un Taller de Tradiciones Orales y Sonoras, una propuesta de trabajo educativo que se apoya en los lenguajes artísticos como estrategia facilitadora de la comunicación y los aprendizajes, será ofrecido gratuitamente por parte de la Audioteca de Cali.

El taller está dirigido a los padres de familia y sus hijos a partir de los 7 años de edad, se iniciará este sábado 24 de septiembre, entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, en la sede de la Audioteca Municipal, ubicada en la Sala 106, del Centro Cultural de Cali, ubicado en la carrera 5 # 6 – 05, con cupo limitado.

En esta estrategia de capacitación, dictada por el Maestro Jairo Ojeda,  pueden participar madres comunitarias, jardineras, y maestros de la básica primaria, que busquen potenciar la cotidianidad compartida a través de vivencias y anécdotas,  reconociéndolos como “escenarios de vida “de gran riqueza cultural y educativa.

Todos sus contenidos se desarrollan teniendo en cuenta las vivencias y  reflexiones de los participantes buscando encontrar el sentido de la enseñanza y los aprendizajes.

El taller está diseñado para que los participantes elaboren sus propios cuentos y canciones, dada la importancia que encarna  las imágenes, el lenguaje y el habla cotidiana, como símbolos propios con los cuales  los maestros y los niños están familiarizados.

Los temas giran en torno al sonido, el movimiento y la palabra, asumidos como unión orgánica entre sonido de la música, el movimiento de la danza y el juego, la palabra mediante la literatura, referente a lo que nombra, el habla, la poesía, la palabra encantada. Esta orientación permite que aflore ese caudal de vivencias propias (ontogénesis) que nos ayudarán a ampliar y profundizar la calidad y cualidad de nuestros propios procesos sensoriales y perceptivos, para un  hacer, sentir, pensar y querer desde  nuestra corporalidad; lo que quiere decir “tener consciencia de mi cuerpo, cómo se expresa, cuáles son mis límites y mis limitaciones.

Para esta tarea se parte de una idea básica: a las palabras nacidas de sus anécdotas agregamos el canto; a la palabra y el canto, le agregamos el movimiento; al  movimiento, la palabra y el canto, le agregamos el acompañamiento instrumental con los recursos sonoros de que se dispongan. Las canciones, los cuentos, la danza libre, las rondas, los juegos nacidos desde esta circunstancia, asumen la categoría de ser una conquista que libera el cuerpo de movimientos y palabras prestadas  muchas veces estereotipadas, y rutinarias.
Informes: 885 90 92 - 301 735 55 13


Número de visitas a esta página 1224
Fecha de publicación 22/09/2016
Última modificación 22/09/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura