Dagma invita a empresarios a vincularse al programa de Gestión Ambiental

Dagma invita a empresarios a vincularse al programa de Gestión Ambiental

Entidades ambientales junto a la Pontificia Universidad Javeriana, suscribieron el convenio 081 de 2014 con el fin de generar una herramienta de acompañamiento para fortalecer la autogestión y autorregulación ambiental del sector empresarial, promover el cumplimiento de las normas ambientales y la formulación de alternativas que lleven al sector empresarial, que opera en área urbana del municipio de Santiago de Cali, hacia el desarrollo sostenible. Este programa ha sido denominado Programa de Gestión Ambiental Empresarial (GAE).

Las instituciones que coordinan esta labor son:  El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), son las que promueven estas acciones orientadas al logro de la sostenibilidad ambiental del sector empresarial.

Dicho Programa es de carácter voluntario y está integrado por cuatro grandes estaciones: Lo Legal, Lo Sostenible, Lo Mejor y Lo Lograste, que deben realizarse en forma secuencial.
El siguiente diagrama presenta el programa general:


Estructura General del Programa GAE

La convocatoria para ingresar al programa se publicará cada seis meses en la página web www.cali.gov.co/dagma/ProgramaGAE. El empresario interesado en vincularse voluntariamente al programa GAE debe:

a. Diligenciar el formato de inscripción que aparece en la página web
b. Una vez aprobado su ingreso, se comunicará, vía email, la aceptación de su participación en el programa.
c. Asistir a la primera capacitación de ingreso programada por el equipo GAE, donde firmará el acta de compromiso que le permitirá vincularse oficialmente al programa. Su participación en esta primera capacitación Le otorga 4 créditos.
A continuación, se detalla cada uno de los componentes del programa:

1. Estación  “Lo Legal”
El propósito de esta primera etapa es conseguir el cumplimiento de la normatividad ambiental por parte de las empresas ubicadas en la zona urbana del municipio de Cali.
Como mecanismo de acción se realizarán las siguientes actividades bajo la supervisión del DAGMA y no tendrá costo para los asistentes.
a. Visita de diagnóstico a la empresa interesada para verificar el cumplimiento de los requerimientos de normatividad ambiental vigentes.
b. Capacitaciones en Normatividad (Residuos, Emisiones Atmosféricas, Vertimientos, Ruido), Permisos, Trámites e Incentivos Tributarios. Adicionalmente podrían ofrecerse temas conexos relativos a Organización Empresarial y seguridad industrial. 
c. Contacto permanente con el empresario, mediante el correo electrónico gaedagma@gmail.com, para realizar consultas, solicitar asesoría puntual o acompañamiento en el proceso de cumplimiento de normatividad. Además, podrá consultar la página web donde encontrará información sobre normatividad, realización de capacitaciones, eventos, casos de éxito, etc.

2. Estación “Lo Sostenible”
En esta estación se ofrecen herramientas que encaminen a la empresa hacia la sostenibilidad, con desarrollo económico. Para ello se ofrecerán capacitaciones, visitas y asesoría en herramientas de producción limpia y buenas prácticas que le permitirán en el corto y mediano plazo mejorar sus procesos productivos o de servicio. Se realizarán convocatorias anuales, utilizando para ello la página web.
La participación en esta estación requiere del cumplimiento de los siguientes aspectos:
A. Presentar la certificación obtenida en la estación“Lo Legal”
B. Diligenciar el formato de inscripción (página web) y presentarlo en el DAGMA.
C. Presentar la constancia sobre el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, expedida por el DAGMA Firmar el acta de compromiso
Además de la asistencia a las capacitaciones ofrecidas, el empresario debe evidenciar, mediante un informe, dirigido al equipo GAE del DAGMA, que ha realizado como mínimo los siguientes procesos:
a. Ecomapa y Mapa de proceso.
b. Diseño de ecoindicadores establecidos por el DAGMA.
c. Programa de gestión integral de residuos
d. Programa de gestión para energía.
e. Implementación de los programas de gestión de energía y residuos en la actividad de mayor impacto ambiental negativo.

3. Estación  “Lo Bueno”
Esta estación ofrece los elementos de capacitación y acompañamiento para que las empresas orienten sus actividades hacia el mejoramiento continuo  y a la implementación del sistema de gestión ambiental.  Una vez finalizada la construcción del Sistema de Gestión Ambiental y alcanzado, al menos 80 créditos, se expedirá el certificado de aprobación de esta estación. Entre las actividades a desarrollarse están:

a. Capacitación en Sistemas de Gestión Ambiental.
b. Orientación en la construcción del sistema de gestión ambiental pertinente para la empresa.
c. Acompañamiento durante el desarrollo del programa de gestión ambiental (máximo tres visitas sin costo).
d. Búsqueda de alianzas estratégicas para el proceso de auditoría de certificación

4. Estación “Lo lograste”
Anualmente, la autoridad ambiental realizará un evento de Reconocimiento Público para aquellas empresas que, a su criterio, sirvan de ejemplo a la ciudad por su gestión ambiental y por haber aprobado los créditos requeridos en cada una de las estaciones y por haber obtenido la certificación. Concertará con estas empresas su orientación acompañamiento a otras empresas del mismo sector para alcanzar los logros ambientales de sostenibilidad.
La página web tendrá a disposición de los empresarios, los formatos de inscripción al Programa GAE, listado de empresas participantes, Normatividad, Equipo de asesores, Programación de Capacitaciones, realización de eventos, redes sectoriales de empresarios, herramienta BORSI y demás información que contribuya al objetivo del Programa.

Paola Candamil
Comunicaciones Dagma
 


Número de visitas a esta página 2698
Fecha de publicación 27/11/2015
Última modificación 27/11/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura