Se inicia siembra de 20.000 árboles en Cali

Se inicia siembra de 20.000 árboles en Cali

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y la Alcaldía de Santiago de Cali iniciaron un proyecto para la compensación y renovación de la cobertura arbórea del área urbana y suburbana de Cali.

En total serán 20.000 nuevos individuos, de variadas especies, los que tendrá Cali antes de terminar el 2015.

“La selección de los sitios donde se realizará la siembra también obedece a un proceso planificado de intervención con base en los resultados obtenidos con el censo arbóreo, los árboles cumplen un rol fundamental en la producción de oxígeno, captura de carbono, control climático, hábitat de fauna y elemento estético del paisaje, entre otros”, señaló Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

“Los nuevos individuos que llegarán a mejorar las condiciones ambientales de los caleños serán plantados en zonas verdes de espacios públicos de la ciudad”, indicó Luis Alfonso Guzmán, ingeniero forestal de la CVC.

Para esta primera siembra simbólica que se realizó este 4 de noviembre a partir de las 9:00 a.m., se escogió un espacio público que fue referente de desarrollo de la ciudad y que fue impactado por el mismo, en inmediaciones del monumento del 7 de agosto, en el corredor férreo, paralelo a la calle 25 entre carreras 6 y 8.

“Este proyecto surge como respuesta  a  la problemática suscitada del  cambio climático y nace como iniciativa del Municipio para mejorar así las condiciones ambientales de la ciudad. Las especies a sembrar se proyectaron de acuerdo con sus características ecológicas y su desarrollo, para así evitar futuros conflictos con infraestructuras y redes; el material vegetal  en su mayoría se produjo en el Vivero Municipal, el cual es manejado por el Dagma y otras provienen del vivero San Emigdio de la CVC”, informó la directora del Dagma, María del Mar Mozo Muriel.

“Los árboles también se secan y mueren, por eso estamos hablando de un proyecto de gran impacto para Cali que necesita reponer dichos árboles,  una ciudad necesita ir por encima del índice de pérdida y renovar su cobertura forestal”, sostuvo Henry Trujillo, coordinador del Grupo Forestal de la CVC.

Con estos nuevos 20.000 árboles, la ciudad mejora su índice de árboles por habitantes en la zona urbana con un 7 % más de los árboles existentes actualmente. “Es decir, Cali pasa de un rango de 1 árbol por cada 8 habitantes, a 1 árbol por cada 7 habitantes”, añadió Trujillo Avilés.

“El objetivo de la máxima autoridad ambiental de Santiago de Cali es seguir trabajando en la recuperación arbórea de la ciudad, por esta razón, además de contribuir en la siembra de los 20.000 árboles, se está realizando mediante compensaciones la extracción de raíces de árboles talados para así recuperar estos espacios y dejarlos aptos para sembrar”, manifestó Ana Carolina Castro, líder del grupo de Arborización del Dagma.

Para este proyecto de renovación de coberturas arbóreas en los espacios verdes de Cali, la Corporación cuenta con un presupuesto oficial de $977.750.384, procedentes  de la sobretasa ambiental de Cali.

Datos sobre el Censo Arbóreo en Cali
El reciente censo arbóreo realizado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en conjunto con la Universidad Autónoma de Occidente, y el Dagma, determinó una población global de 296.499 árboles en Cali.

Este censo dejó en evidencia que aunque la población forestal ha crecido entre los años 2006 a 2015, la ciudad tiene un déficit de árboles que es necesario atender paulatinamente.

La Organización Mundial de la Salud estima un promedio de 1 árbol por cada 3 habitantes y en la actualidad Cali se encuentra en un rango de 1 árbol por cada 8 habitantes.


Paola Candamil Tovar
Comunicaciones
Av. 5AN No. 20N-08
Piso 11 Ed. Fuente Versalles
Cali - Colombia
Tel: (+57) 660 06 84
Cel: (+57) 319 266 13 27
Web: http://www.cali.gov.co/dagma/

 


Número de visitas a esta página 6258
Fecha de publicación 04/11/2015
Última modificación 04/11/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura