Recitales internacionales en el Festival de Poesía de Cali

Recitales internacionales en el Festival de Poesía de Cali

La poesía es la manera más hermosa de expresar las cosas simples y complejas de la vida, fue el sentimiento que quedó plasmado en los corazones de los asistentes al Primer Recital Internacional de la versión No. 15 del Festival de Poesía de Cali, que tuvo como escenario la Casa Proartes.

La mágica noche comenzó con un homenaje póstumo al maestro caleño Enrique Buenaventura, quien desde muy joven y hasta sus últimos años escribió poemas, cuentos y crónicas.

Gloria María Medina, directora del certamen, manifestó: “Este año se decidió rendir un tributo a Enrique Buenaventura, en su faceta de poeta y aunque ya no está con nosotros, siempre se destacó por su magistral manera de escribir y dejó un valioso legado de poemas a las nuevas generaciones”.

Para este acto, se contó con la lectura de poemas del maestro Buenaventura, a cargo de Esperanza Morales Arias, licenciada en literatura de la Universidad del Valle, quien se destaca por ser una excelente lectora de poesía en voz alta.

La noche continúo con los recitales de poetas de Venezuela, Holanda y Colombia, los cuales cautivaron al público a través de historias convertidas en versos.

La venezolana Betsimar Sepúlveda, fue la encargada de iniciar los recitales internacionales con el siguiente verso:

“Entre la cumbre del Everest
y la Fosa de las Marianas
hay un hombre haciendo caligrafía en el aire
“sin pecado original” se lee….”

Betsimar Sepúlveda es poeta, correctora, diseñadora y coordinadora de los programas de promoción de lectura y creación literaria, con énfasis en la reconstrucción de la memoria colectiva y el patrimonio inmaterial.

Luego, el turno fue para el holandés Luc De Rooy, Poeta, escritor y editor. Sus obras se pueden distinguir en dos secciones: en holandés y la parte poética en limburgés, dialecto hablado por cerca de un millón de personas.  Nominado en varias ocasiones  al premio literario más importante de su dialecto, Premio Veldeke, que ganó en 2010.

Continúo el recital el cartagenero John Jairo Junieles, quien ha publicado los poemarios ‘Papeles para iniciar el fuego’ (1993), ‘Temeré por mí al final de estas líneas’ (1996), ‘Canciones de un barrio en la frontera’ (2002), ‘Pasaje a tierra extraña’ (2006) y ‘Metafísica de los patios’ (2008), entre otros.

Representando a Medellín hizo presencia en el recital, Gloría María Bustamante, quien logró emocionar al público asistente a la Casa Proartes, cuando declamó el poema ‘Canela Mística’, el cual escribió inspirada en su gata

“Yo oro mirando a mi gata
Su ronroneo adentro es un mantra
Toda su vida es un canto de contemplación

Yo rezo viendo vivir a mi gata
Sus pasos son una lenta peregrinación
y su sueño es una confesión
de ella con ella misma,
mística comunión…”



Gloría María Bustamante es poeta, fundadora de la Corporación Educativa Combos, ONG que trabaja por los derechos de niños, niñas y mujeres.

Ganadora de tres premios de poesía: Premio Ediciones Embalaje, Museo Rayo, en el 2006 con su libro “La Inquietud de Sí”, Premio “Meira Delmar” de la Corporación Mujeres Poetas de Antioquia en el 2007, con el libro “Poemas de Hadas y de Hades” y Concurso “En el cielo de Aná”, 2014.

La noche siguió con el recital del poeta bogotano Óscar Torres, doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Iowa, actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Literatura de la Universidad Javeriana.

Ha publicado los siguientes libros: La poesía como idilio. La poesía clásica en Colombia, crítica literaria, 1992, Manual de cultura general, poesía, 1994. El mausoleo iluminado. Antología del ensayo en Colombia, 1997 y 1998, Visitación del hoy, poesía, 1998, El Divino Niño (ensayo de cultura popular e iconografía, 1999, Otro (poesía, 1999, En la carpeta de “Oda a John Wayne”, poesía, 2004, y Oda a John Wayne, poesía, 2010.

De Popayán hizo presencia el poeta Marco Antonio Valencia, Magíster en Filología Hispánica, Especialista en Pedagogía de la Lectura y la Escritura, Licenciado en Literatura y Lengua Española.

Miembro Fundador de la Asociación Caucana de escritores (2000). 2º Lugar VII Concurso Nacional de Poesía Universitaria “Euclides Jaramillo Arango”. Armenia  2001, entre otros.

Jefferson Perea, acogió la invitación del XV Festival Internacional de Poesía de Cali y vino desde Buenaventura, para deleitar con sus hermosos versos a los amantes de la poesía.

Poeta con experiencias en recitales como el ‘Festival de poetas frente al mar’, ‘Buenaventura y Recitales de Poesía’, patrocinados por el Fondo Mixto de Cultura de la Gobernación Valle del Cauca.

Por Cali estuvo la poetisa Adalgiza Charria Quinte, quien es abogada y comunicadora social. Por su trabajo ha sido reconocida con varios premios nacionales e internacionales como el premio Simón Bolívar, India Catalina, Alfonso Bonilla Aragón, Semana Petrobras, Mujeres Doc. de España.

Es activista en la defensa de los derechos de las mujeres y la paz. Sus poemas han sido publicados en distintas antologías colombianas como “La poesía al corazón de la tierra”, “Vuelos de libertad”, “Antología Grainart”,  “Poesía de cosecha local”, “Poesía colombiana del siglo XX escrita por mujeres”.

Es coeditora de Agenda Mujer desde hace  20 años, integrante de la Función Mujer Arte y Vida MAVI.

‘Mi ángel de la guarda’, es uno de sus poemas más representativos, uno de ellos expresa:

Tal vez mi ángel de la guarda
tenga tratos con el ángel de la Magdalena
quizá intercambie recetas
en las escalinatas de Alejandría
o en el puente donde lapidaron a la hereje.
Presumo que probó la cicuta en el muro de Sócrates
los astrolabios de Hipatia
las lagunas de la madre Bachué.
Seguro ha desatado una razón gozosa
se tiende en la playa
y comparte su almohada en noches de naufragios.
Es posible que sea su muchedumbre
la que olfatea mis manos
empuja el violeta en los cristales
y hace que canten mis sabanas sin razón alguna.


Este viernes, en la clausura del XV Festival Internacional de Poesía de Cali, continúan los recitales.

Viernes 28 de agosto: 
Segundo Recital Internacional
Lugar: Teatrino del Museo de Arte Moderno La Tertulia
Hora: 7:00 p.m.
Público en general
Poetas:
•        Edwin Madrid – Ecuador
•        Alfonso Rubio H. – España
•        Robinson Quintero - Bogotá
•        Gloria Ma. Bustamante - Medellín
•        John Jairo Junieles - Sincé, Sucre
•        José  Zuleta - Cali
•        Carlos Fajardo- Cali
•        Gloria Cepeda – Cali

Mayores informes:
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
Teléfono: 8858855 Ext: 102
Red de Bibliotecas Públicas de Cali
Teléfono: 8858855 Ext: 118
Patricia Arce Forero
Reportero gráfico: Áymer Álvarez Jr.


Número de visitas a esta página 1733
Fecha de publicación 28/08/2015
Última modificación 28/08/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura