Aunque estos días estarán pasados por lluvias, la temporada seca no ha terminado

Aunque estos días estarán pasados por lluvias, la temporada seca no ha terminado

El fuerte aguacero registrado en la tarde y noche de este jueves 30 de julio y las posibles precipitaciones que se registrarán en los próximos días,  no se pueden interpretar como la terminación de la temporada seca.

La advertencia fue hecha por el Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza de su coordinador Rodrigo Zamorano Sanclemente, quien agregó que la temporada de calor no ha terminado, por cuanto las recomendaciones a seguir durante los días de sol deben seguirse tomando en cuenta.
 
“El tiempo seco sigue. Lo que pasa es muchos dicen que el Fenómeno del Niño o de la Niña es imaginación, pero no es así.  Vamos a tener precipitaciones importantes, eso es cierto, pero pese a las bajas presiones coyunturales seguimos en tiempo seco. Por eso la recomendación es seguir activos ante una tendencia de tiempo seco. Recalco, pueda que llueva, que tengamos granizadas y que se inunde algo, pero la tendencia es de una reducción de precipitaciones acumuladas”, explicó el funcionario.

Agregó que estas lluvias son de gran ayuda, pues existe un déficit de las mismas, por cuanto se ha registrado reducción en los caudales de los ríos de la ciudad.

“Lloverá sí, pero hasta finales de agosto vamos en tiempo seco y la posibilidad de un Fenómeno del Niño continúa”, aseveró Zamorano, quien agregó que las recomendaciones que se han dado para afrontar la ola de calor se deben seguir teniendo en cuenta.

En caso de lluvias y tormentas eléctricas

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Ungrd:

• Estar atento a la información proveniente de Ideam, Ungrd, Cdgrd, Cmgrd, entidades operativas.
• Descargar en su celular las aplicaciones ‘Yo Reporto’ y ‘Mi pronóstico’ y sea parte activa en los procesos de gestión del riesgo.
• Monitorear en su comunidad si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y dé aviso.
• Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.
• Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
• Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias y/o alcantarillados.
• Verificar el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.
• Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.
• Informar a las autoridades seriales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.
• Verificar si está ubicado en una zona de movimientos en masa.

Durante la temporada seca tenga en cuenta

Usar racionalmente el agua: duchas cortas, no lavar los vehículos ni regar el jardín con agua potable.

Cerrar las llaves de agua que no se estén usando y arregle los daños en las que estén goteando, cambiando los empaques.

Ahorrar energía: no deje electrodomésticos conectados cuando no los esté utilizando. Apague las bombillas de espacios que no esté empleando.

Niños, jóvenes y adultos deben mantenerse hidratados (especialmente niños y adultos mayores)

Usar protector solar, en especial los niños que se encuentran en vacaciones y asisten a actividades recreativas en las que pasan mucho tiempo bajo el sol. El uso de una gorra también puede ayudar.

No arrojar objetos de vidrio, cigarrillos o basura en zonas verdes, que puedan ocasionar incendios forestales.

Denunciar a quienes sorprenda prendiendo fuego en los cerros o zonas verdes de la ciudad a la línea 119 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali o llamando a la Policía en la línea 123.

Cualquier emergencia también la puede reportar a la línea del Cmgrd: 660 4826.

Ximena Payán, Comunicaciones Alcaldía de Cali


Número de visitas a esta página 1581
Fecha de publicación 31/07/2015
Última modificación 31/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura