Alcaldía y comunidad del jarillón dialogan después del desalojo de la Iglesia La Ermita

Alcaldía y comunidad del jarillón dialogan después del desalojo de la Iglesia La Ermita

Gracias al diálogo y los buenos oficios, el Gobierno Municipal que orienta el médico Rodrigo Guerrero Velasco logró que después de 21 días, habitantes del jarillón del río Cauca desalojaran la iglesia La Ermita.

Juan Esteban Ángel Borrero, secretario privado de la Alcaldía señaló, que se instalaron mesas de trabajo en la que se evaluará semanalmente puntos referentes a las unidades productivas que tienen las familias de esta sección ribereña del río Cauca, para establecer alternativas.

Así mismo, dentro de estos espacios de conversación se analizará la situación de algunas personas que habitan el jarillón y que no están en el primer censo para considerar la posibilidad de brindarles algún apoyo o su reubicación.

“También vamos a evaluar la verificación hecha desde un principio, cuando inició todo el proceso de recuperación del dique que protege a la ciudad de eventuales crecientes de la segunda fuente hídrica más importante del país y que se ha visto debilitada por la construcción de viviendas, instalación indebida de redes de alcantarillado y de la misma hormiga arriera, aspectos que han socavado el dique”.

Ángel Borrero indicó que un aspecto que quedó claro y que este grupo de personas que estuvo durante tres semanas en La Ermita entendió es que se habla no de un proyecto de reubicación ni de vivienda, sino ante todo de uno de mitigación de riesgo, en donde se pretende garantizar la sostenibilidad de Cali como ciudad y previniendo una catástrofe sanitaria que afectaría a por lo menos 900 mil personas en principio.

Otro aspecto que manifestó el representante del gobierno del alcalde, Rodrigo Guerrero es que con esta decisión de desalojar el centro religioso, generó confianza entre las partes, siendo un proceso con acuerdos rápidos.

En ese sentido, resaltó el alto funcionario de la Administración Municipal que “cada martes  desde las 9:00 de la mañana se evaluarán los puntos a los que nos comprometimos a discutir para encontrar salidas conjuntas para las 332 familias que hacen parte del proceso de verificación y revisión  de la verificación hecha en 2013 y de algunas personas que en su momento no fueron tenidas en cuenta”.  

Por su parte, Gerardo Quintero uno de los líderes de  las 17 personas que estuvieron dentro de la toma, indicó que otro de los puntos a los que se llegó es que las autoridades no derribarán más viviendas, hasta tanto no se defina el futuro de las familias. 

“La idea es llegar a un acuerdo con el Gobierno local y no discutir airadamente, es más hoy la alcaldía tuvo un gesto generoso con nosotros en la búsqueda de bienestar para nuestras familias, y al haber sido rápida la salida, es buen augurio en la voluntad del diálogo”, manifestó el representante de las comunidades de Venecia – Las Vegas – sector posterior de los barrios Petecuy y Calimio Norte-.

A su turno y después del desalojo y la verificación de las instalaciones de La Ermita, Diego Guzmán, secretario privado del Arzobispo de Santiago de Cali explicó que no se hará misa de desagravio porque no se hizo una profanación del templo, por el contrario la gente que protestaba fue muy decente y respetuosa del lugar donde se encontraba, por tanto las eucaristías que se hagan serán en señal de Acción de Gracias.

Finalmente, dijo que el servicio parroquial se reiniciará este jueves 2 de julio a partir de las 7:00 de la mañana.

Gustavo Sánchez

 


Número de visitas a esta página 2431
Fecha de publicación 01/07/2015
Última modificación 01/07/2015

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura