80 países discuten en Cali sobre construcción de comunidades seguras

80 países discuten en Cali sobre construcción de comunidades seguras

Desde este 4 y hasta el 7 de noviembre, Santiago de Cali es sede del Foro Global sobre Resiliencia Comunitaria 2014, el cual se desarrolla a instancias de la Cruz Roja Colombiana y el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el apoyo de la Alcaldía, a través del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd-.

Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Cmgrd, señaló que este espacio, a desarrollarse en el Hotel Intercontinental, es considerado de talla mundial por tener la representación de 80 países. Anotó que desde este foro se emitirá un comunicado para las naciones que hacen parte de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Resaltó que “ese comunicado oficial permitirá que la capital vallecaucana se posicione estratégicamente en el orbe como ciudad pionera en la construcción de Comunidades Seguras y Resilientes en donde se hace énfasis en que cada ciudadano y organización debe ser el primer respondiente”.

Con referencia al termino resiliencia, el funcionario municipal sostuvo que se aplica de acuerdo con los académicos a la capacidad que tienen las personas de afrontar hechos adversos, distintas situaciones y obstáculos que se le presenten en la vida, pero saliendo avante y fortalecidos, para continuar afrontando esos retos con control y equilibrio emocional, llegando así a obtener resultados positivos.

Objetivos y resultados

El foro mundial de las comunidades resilientes tiene como objetivo general mejorar la vida de las personas vulnerables mediante la ampliación de la programación de ese tema.

Es una oportunidad para discutir y acordar el modo de ampliar la programación de la resiliencia comunitaria en consonancia con el marco revisado, fortalecer la promoción y comunicación de la federación internacional que la cobija, así como movilizar recursos y apoyo para implementar programas e intercambiar conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas para desarrollar redes y alianzas.

Zamorano Sanclemente expresó que la programación consta de una discusión temática en sesiones plenarias y paralelas; una visita de campo y un espacio para exposición.

Así mismo, indicó: “Entre los resultados que se espera que surjan desde este espacio de análisis, se encuentra la formulación de un plan de acción acordado para ampliar los programas de resiliencia comunitaria en línea con el Marco revisado, lo mismo que un documento que lleve al posicionamiento de la Federación Internacional y un nuevo mecanismo de financiamiento predecible y a largo plazo”.

A lo anterior se suma –manifestó- el conocimiento y la experiencia compartida sobre los programas de resiliencia comunitarias, lo mismo  que redes y alianzas más sólidas y la declaración de la ciudad de Cali con mensajes claves de la federación internacional que maneja esta temática social.

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 2851
Fecha de publicación 31/10/2014
Última modificación 04/11/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura