POT conlleva tres lustros con una visión clara para ordenar la ciudad

POT conlleva tres lustros con una visión clara para ordenar la ciudad

En rueda de prensa, el director de Planeación, León Darío Espinosa, resaltó el rigor con el que se aprobó el POT, al considerar que es una propuesta enriquecida, coherente, donde prima el beneficio para la comunidad y el componente ambiental.


“La importancia del POT radica en que da la línea a seguir tanto por el sector público como privado, para que la ciudad tenga un desarrollo ordenado”.

Entre los proyectos que el director de Planeación Municipal, León Darío Espinosa Restrepo, destaca como estratégicos o de escala general están: “El Jarillón de Cali y obras complementarias, el Corredor Verde, renovación urbana en el centro de la ciudad, reubicación de personas en zonas de riesgo, los frentes hídricos, corredores ambientales, Santa Helena, Charco Azul y el Pondaje, al igual que la construcción en la ladera”, destacó Espinosa Restrepo.

Las apuestas de este Plan de Ordenamiento Territorial apuntan a la densificación urbana: “Vamos a dar mayores aprovechamientos, se va a sustentar mucho en la parte ambiental, sin dejar de lado la expansión y sobre todo se le da una apuesta muy fuerte al espacio público”, afirmó el arquitecto.

Explicó que se aprobó que en algunas áreas de ladera se pueda construir porque no toda es de riesgo no mitigable. “Estamos buscando el desarrollo de manera organizada, que nos frene las invasiones y asentamientos ilegales”, precisó.

En rueda de prensa, defendió el proceso de concertación que se llevó a cabo con el Concejo de Cali, donde todas las propuestas  y observaciones recibidas -precisó- una tercera parte se adoptaron y otra parte se rechazó por inconveniente o no ajustada a derecho.

Entre las medidas adoptadas que benefician a la comunidad de todos los estratos, resaltó la posibilidad de contar con estacionamiento en antejardines si estos miden 5 metros o más.
-       No se permitirá parquear en andenes.
-       Se regulará en ciertas áreas parqueo en vía pública
-       Se estableció la posibilidad de parquear bajo superficie, en parqueaderos subterráneos.
Las escaleras en antejardín también fueron permitidas en predios de máximo 80 metros cuadrados.

Precisó que hay dos artículos que fueron aprobados por el Concejo sin el visto bueno de la Administración, lo que se está revisando jurídícamente para verificar si es pertinente la objeción.


Anna María Castro Casas
 


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Fecha de publicación 26/09/2014
Última modificación 26/09/2014

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