Plan de Ordenamiento Territorial reconoce importancia del suelo rural

Plan de Ordenamiento Territorial reconoce importancia del suelo rural

“La propuesta de revisión y ajuste del POT reconoce la importancia y la necesidad de desarrollar equilibradamente el suelo rural, acabando con indefiniciones y estableciendo una normativa que no genere impactos negativos al medio ambiente y permita un desarrollo y aprovechamiento adecuado de este territorio”, manifestó León Darío Espinosa, director de Planeación.

El diagnóstico actual arroja que se presenta un deterioro significativo en la zona rural del municipio, desde el punto de vista ecosistémico y sociocultural.

El POT 2000 evidencia falta de profundidad en la identificación de programas y proyectos, así como ausencia de una normativa clara y de una identificación y delimitación precisa de los componentes relacionados con esta zona. No hay claridad en los límites veredales, entre corregimientos y entre áreas declaradas como reserva forestal, Parque Nacional Natural y Área Sustraída. Al mismo tiempo que se ha provocado una invasión de predios municipales y, por ende, conflictos de usos de suelo.

El proyecto del POT plantea una integración entre el suelo rural y urbano, reconociendo que el adecuado desarrollo urbano está estrictamente vinculado al aprovechamiento y protección de los recursos que tiene para ofrecer el suelo rural.

Así, el POT 2014 establece criterios para la planificación y manejo del suelo rural en la misma medida, jerarquía y estructura de contenidos que plantea para el suelo urbano.

En tal sentido, se zonifica el territorio rural en nueve áreas de manejo, las cuales tienen en cuenta variables como el uso actual del suelo, uso potencial del mismo, conflicto de usos, presencia de elementos naturales de alta importancia ambiental como nacimientos y corrientes superficiales de agua, así como la localización, ocupación y desarrollo de actividades económicas de la población.

A su vez, plantea el desarrollo de nodos de equipamientos, asociados a los centros poblados existentes, garantizando su adecuada conexión con la malla vial rural, con el fin de consolidarlos como hitos para la comunidad, enfocándolos al turismo ambiental sostenible y a la recreación.

De aprobarse el POT 2014 por parte del Concejo Municipal, el área rural se compondría de las siguientes unidades: 1. Parque Nacional Natural Farallones de Cali, 2. Reserva Forestal Protectora Nacional de Cali, 3. Ecoparques, 4. Zona Rural de Regulación Hídrica, 5. Zona Rural de Producción Sostenible, 6. Áreas Sustraídas de la Reserva Forestal, 7. Centros Poblados, 8. Suelo Rural Suburbano, y 9. Corredor Suburbano Interregional Cali-Jamundí.

Todo lo anterior, encaminado hacia un desarrollo controlado con directrices claras y propendiendo por mejorar la calidad de vida de los habitantes del suelo rural, mientras se protegen y recuperan los potenciales y valores ambientales de Santiago de Cali.

En relación con el límite urbano – rural, el POT 2014 plantea una estrategia de borde, la cual involucra los ecoparques y suelos rurales suburbanos, asignando una normativa que permite su adecuado aprovechamiento de forma legal, promoviendo la apropiación por parte de comunidad de ecoparques para su uso y disfrute como espacio público, a la vez que permite un desarrollo controlado en suelos rurales suburbanos, que conjuntamente conllevan establecer un límite visible y una transición urbano – rural, que mediante un uso adecuado, disminuyen la presión sobre este suelo, y sirven como mecanismos de control.

Daniela Manrique
Equipo de revisión y ajuste del POT. 
Departamento Administrativo de Planeación Municipal
Contacto: Participa.revisionpotcali@gmail.com Tel: (2) 6689100 ext.: 170
Facebook: Revisión POT CALI
Twitter: @revisionpotcali
 


Número de visitas a esta página 6911
Fecha de publicación 25/09/2014
Última modificación 25/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura