Municipio concilia con pensionados que tienen derecho a reajuste de mesada

Municipio concilia con pensionados que tienen derecho a reajuste de mesada


La Dirección Jurídica, a cargo del abogado Javier Mauricio Pachón Arenales, informó que sin mayores contratiempos avanzan las audiencias de conciliación extrajudicial ante la Procuraduría Judicial para Asuntos Administrativos, donde el Municipio de Santiago de Cali reconoce el reajuste pensional de la Ley 6ª de 1992 y su decreto reglamentario a los pensionados de la entidad.

Del listado total, 268 pensionados fueron convocados por el Municipio a dichas audiencias de conciliación. Ellos deben estar acompañados con un abogado que les asiste, mientras que los apoderados del Municipio acuden con la posición institucional de conciliar.  Un número importante de pensionados tienen procesos judiciales terminados y otros están pendientes.

Este reajuste pensional es un reconocimiento extraordinario para los pensionados a los cuales la mesada mensual que reciben les perdió capacidad adquisitiva, porque durante los años 1992 a 1995 se les reajustó por debajo del incremento del salario mínimo. Quienes tienen derecho al reajuste son los que se pensionaron antes del 1 de enero de 1989.

“El Comité de Conciliación de la Alcaldía decantó los criterios técnicos y jurídicos, apoyándose en las decisiones dictadas a favor y en contra de la entidad territorial por parte de los Juzgados Administrativos y que fueron confirmadas por el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, con el propósito de adoptar la posición institucional de conciliar judicial y extra judicialmente”, señaló el jurídico de la Alcaldía, Javier Pachón.

La directriz del Comité de Conciliación fue dada a conocer a la Dirección de Desarrollo Administrativo y al Departamento Administrativo de Hacienda, con el fin de conciliar; esto ha evitado que se acumulen intereses moratorios, se generen costas y el pago de agencias de derecho.

No obstante, la entidad analiza cada caso en particular para decidir en qué casos se puede reconocer el derecho de algunos pensionados del Municipio al reajuste pensional, contemplado en la Ley 6ª y su Decreto reglamentario.

La Subdirección del Recurso Humano de la Dirección de Desarrollo Administrativo identificó el universo de pensionados susceptibles de ser beneficiarios del reajuste y revisó la situación jurídica de cada uno, liquidando los valores correspondientes y la prescripción trienal.

Claudia.salas@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 4963
Fecha de publicación 24/07/2014
Última modificación 24/07/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura