Reina Adulto Mayor de Cali obtuvo segundo lugar por su traje típico

Reina Adulto Mayor de Cali obtuvo segundo lugar por su traje típico

La reina adulto mayor de Cali, María  Luisa Castillo de Velázquez, representó al municipio en el Reinado Departamental, obteniendo el segundo lugar en el traje típico, el cual simbolizó la alegría y el colorido de la ciudad como elementos identitarios de su gente, caracterizada por su pluriculturalidad y multietnicidad, donde la diversidad de paletas en su ropa se conjuga con la variedad de expresiones musicales, lingüísticas, dancísticas y plásticas.

En la cabeza llevaba un tocado en el que la representación del gato de Tejada, el cual fue elaborado con papel reciclado y latas de cerveza, se erige en el centro entre las flores del valle, como remembranza de los artistas y la riqueza de representaciones que éstos producen para los espacios y territorios de la ciudad.

Este es un vestido de dos piezas que constituye falda y blusa, en el que la paleta de colores de la bandera de la ciudad Santiago de Cali: verde, azul, rojo y blanco son predominantes. En los hombros  porta un chal confeccionado en costal blanco, que crea una apertura en V sobre el pecho, adornado por flores tejidas en plástico. Debajo de éste se encuentra la blusa de color rojo con cuello redondo y mangas tres cuartos, confeccionada con costal, plástico y un tejido de paquetes de comestibles. Para dar forma a la cintura por la rigidez de los materiales, se elaboró un cinturón de yute decorado en forma de espiral con tapas de botellas plásticas y tapas de latas de cervezas.

En estos elementos se busca reflejar la feminidad de la mujer caleña, su pasión, alegría, valentía y su delicada belleza haciendo alusión a la frase del tema musical compuesto por Arturo J. Ospina: "las caleñas son como las flores".

La confección del atuendo se elaboró con la participación de los adultos mayores que hacen parte del programa Centro Día, proyecto adelantado por  la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de la Alcaldía de Cali, liderada por Esaúd Urrutia Noel.

Recolectaron los materiales, crearon moldes y partes de los toques decorativos de manera muy entusiasta y comprometida. En cuanto a lo formal y al diseño del vestido, los profesionales Claudia García, Disney Herrera, Andrés Oliveros, Diana Pereira, Yorman Valverde y Alejandra Urrea, docentes de Artes Plásticas y Danza de los Centros día, brindaron su aporte conceptual y profesional teniendo en cuenta las ideas y conocimientos de los participantes de este bello programa.
Zuly Anacona Peña
 


Número de visitas a esta página 5479
Fecha de publicación 26/07/2016
Última modificación 26/07/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura