Petronio tendrá quilombo, un espacio de convivencia

Petronio tendrá quilombo, un espacio de convivencia

Benkos Biojó atravesó con rebeldía y gritos de independencia el gran territorio que hay desde Tolú hasta la Mojana, en la  costa Caribe colombiana y logró la fusión de intereses económicos y razas con los indios y colonos blancos.

Fue el primer separatista americano con éxito y en su recuerdo queda un pueblo en el departamento del Atlántico.

En todas las colonias americanas existieron hombres y mujeres que se convirtieron en héroes de la libertad en América. Su valentía creó zonas de huida y resistencia que fueron conocidos como quilombos o palenques, según la zona del continente donde surgieran.

Cuando los esclavos africanos llegaban a América, las ganas de libertad  eran incontenibles. Se las ingeniaban para escaparse y huir selva adentro lejos de las garras de los esclavistas.

Estos negros libres (llamados cimarrones, como los caballos escapados) se organizaban en pequeñas aldeas empalizadas en claros de la selva, se dedicaban a la agricultura y se desarrollaban con el propósito de ayudar a aumentar el número de negros libres, así como también se recibían todo tipo de proscritos y huidos de la justicia de todas las razas y condiciones.

Por eso, cuando se escucha la expresión ‘armar quilombo’ es porque se protesta por una injusticia, una causa justa; de igual forma se arma un quilombo cuando resulta de la nada una rumba o una fiesta para celebrar el solo hecho de estar felices.

Los quilombos entonces se convertían  en una constante búsqueda por llenar el alma del despojo de la identidad perdida y de recuperar las tradiciones y costumbres de sus pueblos de origen.

Los bailes, músicas y cantos que evocaban la lejana África, eran el ingrediente principal de estos espacios de libertad, que más tarde dieron origen a los bailes y músicas que hoy se conservan y conocen como patrimonio cultural de distintos países de América.

El quilombo será un espacio en el que se promoverá la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes propuestas culturales  del Pacífico colombiano.

Mediante pedagogía, se busca integrar al visitante con las costumbres, usos y saberes de la región pacífica, buscando que la apropiación de los procesos culturales que se den en el quilombo, se compartan.

Los visitantes tendrán la oportunidad de hacer un recorrido por las estaciones en las que se pondrá a consideración del público expresiones diversas como: rondas,  cuentearía, danzas y  cantos de las subregiones, Pacífico norte y sur.

Estaciones como Contando y Cantando; Lutería Mágica; Peinados Tradicionales; Trajes y atuendos; son entre otras las propuestas que se podrán disfrutar en los diferentes espacios habilitados para tal fin.

El público podrá escuchar los cantos y ritos de nacimiento, cantos fúnebres del Pacífico colombiano, o los cantos que se dan durante el nacimiento llamados cantos de cuna.

Asimismo, se podrán apreciar  los rituales de despedida, cuando se produce la muerte de un niño, llamados chigualos o gualíes,  una ceremonia fúnebre de velación del cadáver de un niño menor de 7 años.

Este acto tiene como característica que es amenizado por músicos y cantadoras para despedir al difunto con cantos alegres, baile y rondas infantiles al ritmo de la música tradicional para estos sucesos.

Otro aspecto importante de este espacio serán los conciertos didácticos en los que se podrá disfrutar de las cantadoras del Pacífico, mujeres que son las depositarias de la sabiduría y  la historia de su gente. Cantos como los arrullos, los chigualos, o bambucos viejos, podrán ser apreciados en toda su autenticidad.

En esta muestra destacan los alabaos, cantos que fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio, coplas con gran contenido narrativo, historias con música, como se les conoce.

El quilombo, la nueva propuesta de la Secretaria de Cultura y Turismo para esta XIX versión del Festival de Música Petronio Álvarez, será una nueva forma de adentrarse en el conocimiento de la cultura afrodescendiente

Informes:
Fabián Barreiro M.
Oficina de Comunicaciones – Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
Teléfonos: (2) 885 8805/ ext. 102 -  316 6573850
Facebook: Petronio Álvarez Oficial Etiqueta #Petronio


Número de visitas a esta página 3267
Fecha de publicación 03/08/2015
Última modificación 03/08/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura