Administración Municipal ha invertido $81.614 millones en la salud de los caleños

Administración Municipal ha invertido $81.614 millones en la salud de los caleños

Nunca antes el apoyo de la Administración Municipal a la salud de los caleños fue tan grande. En 2014, la contribución a las entidades del sector será de $34.000 millones. Y desde 2012 hasta hoy ya es de $81.614 millones.

Este soporte se palpa en los más de $25.000 millones que entregó la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Salud, a las cinco Empresas Sociales del Estado, ESE, y a tres hospitales de la región: Universitario del Valle, Mario Correa Rengifo e Isaías Duarte Cancino,  para funcionamiento, compra de equipos, mejoramiento de infraestructura y contratación de médicos especializados para la atención de pacientes.

Para el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, es de extraordinaria importancia apoyar los diferentes proyectos que tienen las cinco ESE de la ciudad, ya que su éxito se traduce en bienestar para la población.

“Son $25.000 millones para estas entidades de salud, al final de 2014 serán $34.000 millones, estamos analizando los proyectos que cada ESE tiene y dando prioridad al mejoramiento de infraestructura, a la compra de equipos y la contratación de personal especializado para la atención de pacientes”, explicó el mandatario caleño.

El secretario de Salud, Harold Suárez, explicó que gracias al apoyo que se ha venido dando a las diferentes instituciones se ha logrado resultados importantes en materia de reducción de mortalidad infantil en niños menores de 1 año, de 5 años, prevención de embarazos en menores de edad, reducción de casos de diarrea aguda, enfermedades respiratorias y se alcanzó un 95 % en la cobertura de vacunación.

“Estos recursos, principalmente, son para el mejoramiento de las instalaciones, compra de equipos biomédicos, ecógrafos, mamógrafos de última generación y el reforzamiento de la red de ambulancias”, puntualizó el Secretario de Salud de Cali.

Para Miyerlandy Torres, gerente de la ESE Centro, el aporte que hace hoy la Administración caleña por el orden de $3228 millones, significa mucho, “porque nos permite remodelar el Hospital Primitivo iglesias; vamos a ampliar el servicio de urgencias y el número de consultorios, pasando de 10 a 18, y vamos a adquirir 3 ambulancias, así fortalecemos los servicios hospitalarios”.

María Piedad Echeverry, gerente de la ESE Norte, dijo que los $4370 millones que se le asignaron permitirán remodelar los centros de salud. “Particularmente, el centro de salud del Popular y Puerto Mallarino, además contribuye a la modernización de todos los sistemas de información y mejoramiento de la infraestructura en general,  que significa la atención con oportunidad y calidad a los pacientes”.

Alexandra Córdoba Espinal, gerente de la ESE Suroriente de la Comuna 16, afirmó que es un gran aporte para renovar toda la parte eléctrica. “Hace más de 42 años no se le hace mantenimiento al hospital Carlos Carmona, esos $1112 millones también nos ayudan a renovar equipos biomédicos y terminar el área de urgencias”.

A pesar de que el Hospital Universitario es de orden departamental, hoy se entregaron recursos por el orden de $6100 millones, al Hospital Mario Correa $700 millones, y al Isaías Duarte Cancino $200 millones. La Ese Oriente recibió $2858 millones, el aporte para la ESE Ladera fue de $6400 millones. 

Elizabeth Vernaza Martínez


Número de visitas a esta página 1788
Fecha de publicación 15/09/2014
Última modificación 15/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura