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Dirección de Control Interno

¿QUIÉNES_SOMOS?

 La Dirección de Control Interno, según el Acuerdo 0152 del 18 de abril de 2005, es una dependencia de la Administración Central Municipal de Santiago de Cali, que tiene la responsabilidad de garantizar que el Sistema de Control Interno y el Sistema de Gestión de Calidad, implementados en el Municipio de Santiago de Cali, contribuyan a la Alta Dirección en la toma de decisiones de manera acertada, que se cumpla con las funciones gerenciales del ciclo administrativo, que los recursos se distribuyan bajo los principios de transparencia, efectividad, eficacia, eficiencia, economía, equidad; que se cumpla con el ordenamiento jurídico aplicable y siguiendo todos los procesos y procedimientos administrativos, en atención a las políticas y directrices previamente definidas.
Lo anterior, lo realiza mediante la ejecución de cuatro (4) Subprocesos Misionales, los cuales son:

    ►Fomento de la Cultura del Control
    ►Acompañamiento y Asesoría
    ►Evaluación y Seguimiento
    ►Relación con Entes Externos


¿QUÉ_HACEMOS?

1. Fomento de la Cultura del Control: las funciones de las Oficinas de Control Interno se enmarcan básicamente en verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad. Para ello la Dirección de Control Interno desarrolla acciones para fomentar, en toda la organización, la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional y de los planes, metas y objetivos previstos, como instancia evaluadora del Sistema de Control Interno.

2. Acompañamiento y Asesoría: la Dirección de Control Interno asesora a la Alta Dirección en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos. En desarrollo de tales funciones, identifica el Acompañamiento y Asesoría como uno de los principales tópicos.

El Subproceso de Acompañamiento y Asesoría se desarrolla principalmente con la orientación técnica y recomendaciones orientadas a:

  • Evitar desviaciones en los planes, procesos, actividades y  tareas.
  • Mejorar los procesos y la eficacia de las operaciones.
  • Identificar riesgos a través de la auditoría y evaluar administración de las mismas.
  • Implementar y fortalecer el Control Interno en general, principalmente en los procesos críticos.
  • Incrementar la calidad y veracidad de la información.
  • Desarrollar cada uno de los subsistemas, componentes y elementos del Modelo Estándar de Control Interno (MECI).

3. Evaluación y Seguimiento: la Evaluación y el Seguimiento son quizá los roles más importantes de la Dirección de Control Interno, son los que definen claramente  la naturaleza de su papel dentro de la entidad y señala con mayor precisión la diferencia con las demás dependencias de la organización.

El Subproceso de Evaluación y Seguimiento, para la Evaluación Independiente se ejecuta a través de dos elementos:

    ►Evaluación del Sistema de Control Interno.
    ►Auditoría interna.

De otro lado, se requiere una etapa de seguimiento en la que se verifiquen que las acciones derivadas de dichas evaluaciones se han implementado de manera eficiente y eficaz.

El seguimiento es un proceso por el cual la Dirección de Control Interno determina la adecuación, eficacia y oportunidad de las medidas tomadas por la Alta Dirección con relación a las observaciones y  recomendaciones del trabajo informadas.

4. Relación con Entes Externos.
  la Dirección de Control Interno facilita los requerimientos hechos por los organismos de control, a la vez que coordina los informes que la Alcaldìa de Santiago de Cali presenta ante esas instancias, facilitando el flujo de información en la entidad con los entes de control.

En este sentido, la Dirección de Control Interno es el puente entre los entes de control externos y la Alcaldía de Santiago de Cali, para ello identifica previamente la información relevante y pertinente que éstos requieran, asi como los funcionarios idóneos para atender los requerimientos.

 
NUESTROS_SERVICIOS

 ►Capacitación a los Servidores Públicos de la Administración Central Municipal en el Modelo Estándar de Control Interno para la aplicación de herramientas de autoevaluación.

►Capacitación a los Veedores, JAL y JAC en cuanto a la participación ciudadana en los temas inherentes a la gestión de la Administración Central Municipal, para la aplicación de herramientas en el ejercicio del control social.

►Asesoría y acompañamiento a la Alta Dirección  y a los Servidores Públicos de la Administración Central Municipal, en la valoración de riesgos, la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos, para lograr que el desempeño institucional se cumpla en términos de calidad y satisfacción social.

►Informes de Auditoría Interna independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, que proporcionan una opinión o conclusión independiente respecto de un proceso, sistema u otro asunto, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de la entidad.

►Coordinación de la información requerida y entregada a los Entes de Control Externo y la presentación de los informes de obligatorio cumplimiento por la Entidad.

 

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Fecha de publicación: 27/09/2010
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