El Control Interno, es el aliado para mejorar las organizaciones.

El Control Interno, es el aliado para mejorar las organizaciones.


El Control Interno es el sistema que apoya la mejora de las entidades privadas o estatales, realiza seguimiento y evaluación de procesos, para que los servicios o productos sean óptimos, de acuerdo con las expectativas del usuario.  

 

Puede decirse también que es un instrumento que asegura la gestión administrativa, el logro de la misión, las metas y los objetivos institucionales, midiendo y evaluando la  eficiencia y eficacia, de acuerdo con las normas y las políticas del Estado.

El Control Interno lo ejerce, en el caso de la alcaldía de Cali, el Departamento Administrativo de Control Interno, liderado por el abogado Jaime López Bonilla, quien afirma que “su Departamento es la instancia que asesora, evalúa, integra, dinamiza actividades para mejorar los procesos y procedimientos, teniendo como foco la prestación de óptimos servicios al ciudadano”.

Este Departamento, luego de la reforma administrativa adoptada en la Administración Municipal por el Decreto 516 de 2016, tiene las siguientes funciones:

Planea, dirige y organiza la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno y los Sistemas de Gestión de la Administración Municipal.

Verifica que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización se cumplan por los responsables de su ejecución.

Constata que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, apropiados y mejorados, de acuerdo con la evolución de la entidad.

Vela por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la entidad territorial.

Asesora a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados.

Verifica los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información del organismo.

Fomenta la cultura de control para el mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.

Evalúa y verifica la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, en desarrollo del mandato constitucional y legal.

Mantiene informados a los directivos acerca del estado del control interno y Sistemas de Gestión dentro de la entidad territorial (debilidades detectadas y de las fallas).

Verifica que se implementen las medidas respectivas recomendadas.

Facilita los requerimientos de los organismos de control externo y la coordinación para la remisión de informes que la entidad territorial deba suministrar.

Coordina las relaciones institucionales con los entes de control fiscal y demás órganos de control.

Regula la respuesta a los requerimientos de los órganos de control hechos a la oficina.

Desarrolla las demás funciones y negocios que le sean asignados acordes con su competencia.

 

El Control Interno en la alcaldía de Cali realiza su función a través de tres  subprocesos: Fomento de la Cultura de Control, Evaluación y Seguimiento y Relación con Entes Externos. 


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Fecha de publicación 15/06/2017
Última modificación 15/06/2017

Versión 7.0.1

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