El catastro en Cali


La información contenida en la base catastral es dinámica, pues corresponde a todas las transformaciones realizadas a nivel predial producto de distintas transacciones inmobiliarias.

Acorde con la normativa nacional, los procesos con los cuales catastro captura la información de los predios para alimentar la base de datos catastral corresponde a:

1. La formación catastral

Es la incorporación por primera vez de la información de los predios y su registro en bases de datos. La formación catastral consiste en el conjunto de operaciones destinadas a obtener la información de los terrenos y edificaciones, en los aspectos físico, jurídico, fiscal y económico de cada predio. La información obtenida se registrará en la ficha predial y en los documentos gráficos.

2. La conservación

Se realiza a solicitud de los propietarios o poseedores (radicados) respecto a los cambios experimentados en la propiedad inmueble. La conservación consiste en el conjunto de operaciones destinadas a mantener al día los documentos catastrales correspondientes a los predios, de conformidad con los cambios que experimente la propiedad inmueble en sus aspectos físico, jurídico, económico y fiscal.

3. La actualización de la formación catastral

Se realiza de manera masiva cada 5 años (censo inmobiliario), consiste en el conjunto de operaciones destinadas a renovar los datos de la formación catastral, revisando los elementos físico y jurídico del catastro y eliminando en el elemento económico las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o de productividad, obras públicas, o condiciones locales del mercado inmobiliario.

Importancia de la base de datos de Catastro

La dinámica inmobiliaria exige con mayor frecuencia información oportuna y de calidad, que facilite la planeación y la toma de decisiones a nivel de municipio, es por eso, que aunque el catastro ha sido comúnmente asociado a la base para el cobro del impuesto predial, sus utilidades son mucho más amplias, pues representa una de las bases de datos más completas y actualizadas del municipio, con importantes impactos en la ciudad como:

Beneficios generales

  • Una mejor planeación de la ciudad en términos de obras viales, de infraestructura, espacios de recreación etc. acordes a las necesidades reales de cada comuna y cada corregimiento.
  • La definición de políticas públicas en el mediano y largo plazo.
  • Planeación urbana y rural.

Beneficios para el Municipio

  • Base para la planeación de la ciudad: real uso del suelo, valores del suelo para la localización de proyectos VIP, estadísticas sobre la dinámica inmobiliaria.
  • Base para promover la equidad tributaria y sostenibilidad fiscal del municipio: los predios debidamente inscritos de acuerdo a sus condiciones físicas, los predios de mayor valor contribuirán en mayor proporción y viceversa.
  • El fortalecimiento de las finanzas Municipales.
  • Armonización de la base predial de la Administración Municipal: las entidades municipales trabajando sobre la misma información actualizada.

Beneficios para el propietario

  • La seguridad jurídica de la propiedad.
  • El saneamiento de la propiedad.
  • Equidad tributaria.
  • Postulación a subsidios de vivienda.
  • Transacciones de compra venta.
  • Instalación rápida de servicios públicos.
  • Participación en programas de titulación y legalización.
Marco normativo

Ley 14 de 1983 - Por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones. Capítulo I - Normas sobre Catastro, Impuesto Predial E Impuesto De Renta Y Complementarios.

Ley 44 de 1990 - por la cual se dictan normas sobre catastro e impuestos sobre la propiedad raíz, se dictan otras disposiciones de carácter tributario, y se conceden unas facultades extraordinarias..

Ley 1450 de 2011 - Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 "Todos por un nuevo país - Art. 24 Formación Y Actualización De Los Catastros. - ...El avalúo catastral no podrá ser inferior al sesenta por ciento (60%) de su valor comercial.

Ley 1753 de 2015 - Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014¬2018 "Todos por un nuevo país - Art. 104 Catastro multipropósito.

Ley 1607 de 2012 - Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones - Art. 190. Índice Catastros Descentralizados.

Decreto Nacional 3496/83 - Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 14 de 1983 y se dictan otras disposiciones.

Resolución 70 de 2011 - Por la cual se reglamenta técnicamente la formación catastral, la actualización de la formación catastral y la conservación catastral.

Resolución 1055 de 2012 - Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 70 del 4 de febrero de 2011.

Resolución 0829 de 2013 - Por la cual se modifica parcialmente la Resolución número 70 del 2011, modificada por la Resolución número 1055 del 2012.

Resolución Conjunta 1732 de 2018 - Por medio de la cual se establecen lineamientos y procedimientos para la corrección o aclaración, actualización, rectificación de linderos y área, modificación física e inclusión de área de bienes inmuebles.

 

 


 

 


Número de visitas a esta página 570
Fecha de publicación 10/06/2019
Última modificación 19/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura