Fomento de la cultura del autocontrol


 

  1. Proyecto fortalecimiento a la aplicación del  control en la administración central del municipio de Santiago de Cali. BP 41480, vigencia 2014.  

Objetivo General: dinamizar la cultura del control con un proceso de capacitación, divulgación y sensibilización que motive al servidor público a aplicar controles en las actividades que desarrolla en la entidad.

Metas: a diciembre de 2014, se ha fomentado la aplicación de controles a 960 servidores públicos de la Administración Central, para realizar una efectiva prestación del servicio en el municipio de Santiago de Cali.

Objetivos Específicos:

  • Capacitar a los servidores públicos sobre herramientas para aplicar los controles a los procedimientos con los que interactúa, en la Administración Central Municipal.
  • Difundir o sensibilizar a los servidores públicos, sobre el control para aplicarlos en la Administración Central Municipal.

Metas:

  1. A diciembre de 2014, se han capacitado a 960 funcionarios en  instrumentos y mecanismos para la aplicación del autocontrol en la Administración Central de Santiago de Cali.
  1. A diciembre del 2014, se ha desarrollado el Plan de Fomento a la Cultura del Control para la sensibilización a los servidores públicos, con el fin de generar en los servidores públicos una actitud de mejoramiento en la realización de las labores en la Administración Central de Santiago de Cali.
  1. A diciembre de 2014 se ha hecho evaluación y seguimiento al control a 349 funcionarios de la alcaldía de Santiago de Cali.

Actividades según el componente:

CAPACITACIÓN PARA EL EJERCICIO DEL AUTOCONTROL AL INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

1. Elaborar el plan de capacitación y el Plan de Fomento a la Cultura del Control: Realizar el análisis de la información suministrada por procesos de la entidad como: Talento Humano, Comunicación Organizacional, Mejora Continua, así como también los resultados de la evaluación de riesgos, la evaluación independiente, la adecuación y eficacia de los controles que comprenden el objetivo institucional, las operaciones, los sistemas de información de la organización y las áreas que tengan debilidades de control significativas o altos riesgos residuales, que pueden ser facilitados por otros procesos a la Dirección de Control interno, con el fin de elaborar el plan de capacitación.

NORMATIVIDAD QUE SOPORTA EL PROYECTO:

LEY 87 DE NOVIEMBRE 29 DE 1993, “Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y dictan otras disposiciones”.

LEY 136 DE JUNIO 02 DE 1994 “Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios”.

Artículo 186. Control Interno: Corresponde a los municipios y a las entidades descentralizadas, así como a las personerías y contralorías municipales a través de sus representantes legales, la adecuada organización e implementación de sistemas de control interno en la forma prevista por las normas legales correspondientes.

ACUERDO 152 DE 2005, “Por medio del cual se crea la Dirección de Control Interno y Gestión de Calidad y se dictan otras disposiciones”.

Artículo 5. Son responsabilidades de la Dirección de Control Interno y Gestión de Calidad de la Administración Central del Municipio de Cali, las establecidas en el artículo 12 de la Ley 87 de 1993, el Decreto 1537 de 2001, el Decreto 2145 de 1999, la Ley 872 de 2003 y en especial las siguientes:

1.    Ejercer la Función de Evaluación Independiente del Sistema de Control Interno del Municipio de Santiago de Cali, conforme lo establece la Ley.

2.    Realizar auditorías internas de conformidad con las normas gubernamentales colombianas y con enfoque de calidad.

4.    Verificar la existencia de sistemas, métodos y procedimientos adoptados en la administración para lograr una información confiable y oportuna para la toma de decisiones, conforme a los principios rectores.

5.    Asesoría y acompañamiento a todas las dependencias y funcionarios del Municipio de Cali en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad. Relacionarse con los organismos externos de control.

6.    Asesoría y capacitación al nivel directivo, en la implementación de los elementos del Sistema de Control Interno.

7.    Asesoría en la implementación del Sistema de Información que le permita evaluar los resultados alcanzados en desarrollo de los objetivos propuestos.

8.    Asesoría en la implementación del Sistema de Control de Gestión y Resultados.

ACUERDO 326 JUNIO DE 2012.  Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del municipio de Santiago de Cali 2012-2015 Calida, una ciudad para todos.

Capítulo 6. CaliDA: Buen Gobierno para Todos, buscando cumplir con el objetivo:

ARTÍCULO 9.  Objetivo Estratégico Línea 6 – CaliDA: Buen Gobierno para Todos Promover la gestión y administración efectiva de los recursos, del talento humano, de los procesos y el desarrollo organizacional; así como la interacción con los ciudadanos a través de diferentes mecanismos de participación, basados en los principios de transparencia y rendición de cuentas, a fin de responder efectivamente a las necesidades y urgencias de los ciudadanos del Municipio de Santiago de Cali, y construir una cultura cívica de responsabilidad, convivencia y solidaridad.

Esta línea en la Administración Central del Municipio de Santiago de Cali, debe según el componente 6.3; Cali, Un Gobierno Transparente:  Contar con una Administración Pública que genere mecanismos para estimular el desarrollo de la cultura organizacional, la generación de estadísticas e información confiable y oportuna para la toma de decisiones, la adopción de prácticas de transparencia que permitan generar un clima de confianza entre el gobierno local y los habitantes del Municipio, facilitando mecanismos de vigilancia y control social sobre lo publico.

Programa 6.3.3: Lucha Contra la Corrupción Este programa contará con instrumentos que podrán ser utilizados por la Administración Municipal, la empresa privada, la ciudadanía, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil en la prevención, investigación y sanción de actos de corrupción pública, en el marco de un Estado Social de Derecho. Se harán visibles y transparentes a la ciudadanía los procesos de contratación pública, y se fortalecerán los mecanismos de control social y veeduría ciudadana como elemento fundamental para la prevención de los riesgos de corrupción en la Gestión Pública. De igual forma, se promoverá sistemáticamente en los servidores públicos y en la sociedad civil el autocontrol, la cultura de la legalidad y los valores éticos como fundamento del uso adecuado de los recursos públicos, la convivencia y el orden social.

Para lo cual la Dirección de control interno en uno de sus roles debe Fomentar la cultura del autocontrol en todos y cada uno de los servidores públicos de la Administración Central Municipal.

En este sentido, es de primordial importancia fortalecer el principio del autocontrol en los servidores públicos, asumido como la capacidad de cada uno de considerar el control como inherente e intrínseco a sus responsabilidades, acciones, decisiones, tareas y actuaciones. En otros términos, proyectarlo a nivel institucional como la actitud de hacer bien las cosas en condiciones de justicia, calidad, oportunidad, transparencia y participación y como la capacidad de control para regularse a sí mismo y tomar decisiones que beneficien a todos.  De ahí que el control de la gestión estatal y su expresión moderna en la interiorización y ejercicio particular del autocontrol es útil a las entidades para que se logren los objetivos institucionales, los resultados sean óptimos, se proteja el patrimonio público, se preste un excelente servicio, se satisfaga a los ciudadanos, se legitime el Estado y se propenda por el crecimiento personal del servidor público.

http://intranet.cali.gov.co/intranet/index.php?option=com_content&view=article&id=1137&Itemid=234

Para mayor información sobre costo del proyecto consultar el POAI 2014 en esta misma instancia.

 

 

 

 

 


Nombre:
Presentaciòn_Taller_Autocontrol.pdf 4.37Mb
Descripción:

Presentaciòn Taller autocontrol



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Fecha de publicación 04/06/2012
Última modificación 15/10/2015

Versión 7.0.1

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