Cali está trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres

Cali está trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social a través del Eje Mujer y la Asesoría de Equidad de Género han creado un modelo de intervención transdiciplinado, donde se conjugan 3 áreas de intervención para la atención; jurídico, sicológico y trabajo social.

Este modelo es innovador en el país porque este año ha resultado efectivo en atención y prevención, si se compara con 2014, cuando recibió 155 mujeres en los hogares de acogida.

Es así como en lo que va corrido de este 2015 el Eje Mujer ha recibido a 300 mujeres, de las cuales han sido atendidas en Casa Matria 137 y 163 en hogares de acogida, cifra que refiere el aumento de denuncias y plan de acción por parte de estos entes públicos.

Casa Matria ofrece servicios en capacitación de competencias laborales, fortaleciendo a 1830 mujeres en capacidades laborales, artes y oficios y generación de ingresos; además, ha apoyado a 48 organizaciones de mujeres tanto de la ciudad como del área rural.

Adicional a esto, la institución ha recibido desde su fundación a 7076 personas entre mujeres, funcionarios y funcionarias de la Administración.

Durante el año pasado, según el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía (Cavif), el año pasado se registraron 6107 casos de mujeres afectadas por este flagelo.

Por su parte, el Centro de Atención a Víctimas de Abusos Sexuales de  la Fiscalía (Caivas) reportó 964 denuncias por delitos sexuales contra las mujeres entre enero y diciembre de 2014.

Gracias a la política pública para las mujeres, con la creación de la ruta para la atención a las mujeres denunciantes, se ha visibilizado un incremento en la denuncia, por lo cual Cali tal vez no sea la ciudad donde más casos se registran en Colombia, pero si uno en donde más se visibilizan, gracias a sus denuncias.

A finales de octubre en Santiago de Cali se registraron 1.035 homicidios, 969 fueron hombres y 66 mujeres, entre ellas 8 niñas.

Comunicaciones, Secretaría de Bienestar Social


Número de visitas a esta página 1435
Fecha de publicación 24/11/2015
Última modificación 24/11/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura