Tránsito reporta orden y respeto en caravana de taxistas

Tránsito reporta orden y respeto en caravana de taxistas

En orden y con absoluto respeto por los demás usuarios de las vías, se llevó a cabo este miércoles 29 de julio la caravana de taxistas en Cali. Así lo hizo saber el secretario de tránsito y transporte de Cali, Alberto Hadad Lemos.

Quiero agradecer y felicitar al gremio de taxistas de Cali por su buen comportamiento en la mañana de hoy. Han dado ejemplo de responsabilidad y compromiso con la ciudad, acogiendo todas y cada una de las recomendaciones dadas por nuestros agentes y respetando el derecho a la movilidad del resto de usuarios de las vías”.

La caravana, que inició al sur de la ciudad a las 9:00 a.m., se extendió hasta el norte, finalizando alrededor del mediodía en el sector de Centroempresa, donde arribaron cerca de 500 taxistas.

“De los más de 16000 taxis matriculados en Cali, participaron cerca de 1200 de estos vehículos y gran parte de ellos se fueron retirando durante el recorrido. No se presentaron bloqueos, aunque sí algunas congestiones viales, debido a la cantidad de vehículos que participaron de esta caravana. Nuestros agentes acompañaron y realizaron los cierres temporales durante el recorrido para minimizar el impacto en la movilidad del resto de ciudadanos”, informó el secretario Hadad.

Uno de las quejas de quienes participaron en la caravana de taxistas es la proliferación del transporte informal y la implementación de la plataforma Uber en la capital vallecaucana.

“Los taxistas pueden tener la plena seguridad que las autoridades de Transito de Cali continuaremos con los controles permanentes al transporte ilegal e informal en la ciudad. Ellos mismos son testigos día a día del gran esfuerzo de nuestros agentes por retirar de circulación los vehículos que prestan este tipo de transporte ilegal en diferentes zonas y corredores de la ciudad”, indicó el Secretario de Tránsito.

Y añadió: “Agregado al incremento en los operativos de alcoholemia, especialmente los fines de semana, lo que ha motivado a los rumberos a utilizar el servicio de taxi y no exponerse a un accidente o duras sanciones”.

Durante esta administración, la Secretaría de Tránsito de Cali, a través de su Cuerpo de Agentes, ha elaborado 5723 comparendos a conductores de transporte informal e igual número de vehículos han sido inmovilizados en patios oficiales durante los operativos realizados.

“Este ha sido un compromiso que hemos venido cumpliendo de manera rigurosa; sin embargo, este transporte ilegal no solo es prestado en vehículos particulares, pues han sido inmovilizados en 2015 más de 70 vehículos de transporte público especial y taxis que han sido detectados prestando servicio colectivo urbano, lo cual también es prohibido para ellos”,  afirmó el titular de la dependencia.

En cuanto a la plataforma Uber, al ser este un sistema virtual a través del cual se ofrece un servicio de transporte, se dificulta realizar un control más efectivo, puesto que es prestado tanto por vehículos de servicio especial, como en vehículos particulares de gama alta.

“Venimos realizando un seguimiento y control permanente en sitios y zonas donde hemos detectado este tipo de transporte a través de Uber, especialmente en hoteles, centros comerciales o en la salida hacia el aeropuerto. Para el caso de los vehículos de servicio especial, si el conductor no presenta el extracto del contrato, su vehículo es inmovilizado”.

Precisó que “en cuanto a los particulares, tienen totalmente prohibido y es ilegal prestar servicio de transporte público. En ambos casos, cuando se logra detectar y demostrar la prestación del servicio ilegal, los vehículos son trasladados a patios oficiales e inmovilizados por un término de 5 días la primera vez; 20 días si es reincidente y 40 días cada vez que vuelva a ser hallado cometiendo esta infracción”.

Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal
Carrera 3 N° 56-90
@movilidadcali


Número de visitas a esta página 1603
Fecha de publicación 29/07/2015
Última modificación 29/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura