Julio, mes del cine colombiano en la Videoteca Municipal

Julio, mes del cine colombiano en la Videoteca Municipal

Durante el mes de julio del presente año, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali a través de su Videoteca Municipal ofrecerá al público caleño totalmente gratis, diversas películas que reflejan el talento nacional que hacen partedel ciclo de cine “Lo Mejor del Cine Colombiano” y que han sido galardonadas en diferentes festivales a nivel mundial.

Para este ciclo de cine que se realizará todos los jueves y viernes a partir de las 5:40 p.m. en la Sala de proyecciones 218 del Centro Cultural de Cali, se presentará la siguiente programación:

Julio 02: Bolívar soy yo. Director: Jorge AlíTriana . Año: 2002. Duración: 93 mn. País: Colombia.
* Santiago Miranda, un actor que representa a Bolívar en una serie de televisión, abandona furioso la grabación porque no está de acuerdo con los libretos que obligan a morir a Bolívar frente al paredón. Entre la lucidez y la locura, Miranda actúa en verdad como un Bolívar dispuesto a realizar cualquier acto que permita concluir la tarea unificadora del Libertador y como un actor que busca reescribir la realidad para que se parezca a los sueños de Simón Bolívar.

Julio 03: Confesión a Laura. Director: Jaime Osorio. Año: 1991. Duración: 90 mn. País: Colombia - Cuba.
*Jorge Eliécer Gaitán, líder liberal y candidato a la presidencia de Colombia es asesinado en Bogotá el 9 de abril de 1948: su muerte conmociona al país. Los seguidores de Gaitán se toman las calles de la ciudad exigiendo castigo para los culpables, se producen entonces saqueos, desordenadas manifestaciones y enfrentamientos con la fuerza pública. El gobierno intenta controlar el desorden. Mientras todo esto ocurre, Josefina se ocupa de preparar una torta para su vecina y amiga Laura, quien cumple 45 años el 10 de abril. Laura¸ profesora de colegio y solterona¸ vive en un apartamento justo al frente del que comparten Josefina y Santiago¸ empleado público de 55 años. Los tres se verán obligados a vivir una situación que nunca imaginaron. Durante 24 horas estarán sitiados.

Julio 09: Cóndores no entierran todos los días. Director: Francisco Norden . Año: 1983. Duración: 90mn. País: Colombia.
*Esta historia transcurre en Tuluá, Valle del Cauca, entre 1946 y 1985. El país es dirigido por un gobierno liberal, asignando partidarios liberales en los cargos públicos de todo el país, que esta cercanos a las elecciones. León María Lozano, es un militante conservador en un pueblo de mayoría liberal, por esta razón es discriminado por la mayoría de los habitantes; con la excepción de sus simpatizantes en el partido y por Doña Gertrudis Potes, importante militante liberal en el pueblo. Sin duda alguna, la vida de León maría dará un vuelco inesperado que lo llevará a un trágico final.

Julio 10: La Mansión de Araucaima. Director: Carlos Mayolo. Año: 1986. Duración: 86 mn. País: Colombia.
*La mansión de Araucaima, un lugar que parece anclado en el tiempo, representa el lugar donde las personas se encuentran atrapadas por sus propios temores y deseos reprimidos. Más que un lugar, la casa es como un estado psicológico donde llegan las personas que buscan desprenderse de su pasado y reprimir sus recuerdos y frustraciones, pero que terminan siendo víctimas de ellos. En ella habitan el supuesto dueño¸ un fraile¸ un piloto convaleciente¸ el sirviente haitiano¸ el guardián mercenario y la Machiche¸ hembra madura y dominante. Hasta allí llega una joven modelo para desatar todo tipo de pasiones.

Julio 16: Soplo de Vida. Director: Luis Ospina. Año: 1999. Duración: 110 mn. País: Colombia.
*Emerson Roque Fierro, antiguo policía y remedo de investigador privado, indaga sobre el asesinato de“Golondrina”, una joven y bella mujer, ocurrido en un sórdido hotel del centro de Bogotá. Sin saber de quién se trata, empieza a conocer sus relaciones con una galería variopinta de hombres: un político corrupto, vinculado con narcotráfico y grupos paramilitares; un torero ladino y bueno para nada; un boxeador venido a menos con una fuerza tan bruta como escasa su inteligencia y un lotero ciego y perspicaz. Y en medio de ello, los hilos oscuros del poder que enredan a todos por igual, y de manera especial el pobre Fierro.

Julio 17: El último Carnaval. Director: Ernesto McCausland. Año: 1997. Duración: 98 mn. País: Colombia.
*Está basada en la historia verdadera de Benjamín García¸ un hombre que durante 25 años se disfrazó de Drácula en el carnaval de Barranquilla¸ en el Caribe Colombiano y quien posteriormente empezó a adentrarte tanto en dicho personaje que terminó por convertirse en uno real. En 1988¸ Gómez se convirtió en triste noticia¸ cuando atacó a mordiscos a una adolescente.

Julio 23: Crónica de una muerte anunciada. Director: Francesco Rosi. Año: 1987. Duración: 109 mn. País: Colombia.
*Un viejo cronista visita¸ después de muchos años¸ el escenario de esta trágica historia: un pueblo tropical¸ de clima ardiente¸ a la orilla de un gran río¸ donde no pasaba nada hasta que llegó el misterioso Bayardo San Román y enamoró a su más hermosa doncella: Ángela Vicario. Sólo que no era virgen¸ como lo reclamó el indignado novio al devolverla a su familia en la misma noche de bodas. La conmoción fue inmensa. Los gemelos Pedro y Pablo Vicario obligaron a su hermana a confesar el nombre del culpable de su deshonra: Santiago Nassar¸ y no descansaron hasta vengar el agravio con sangre¸ ante la mirada indiferente de casi todos.

Julio 24: Camilo el cura guerrillero. Director: Francisco Norden. Año: 1974. Duración: 96 mn. País: Colombia.
*Camilo Torres fue un sacerdote católico perteneciente a la burguesía colombiana que murió en 1966 durante un enfrentamiento de la guerrilla con el ejército. Después del Che Guevara¸ Camilo fue el símbolo más notorio de la revolución en América Latina y el primer gran personaje de los tiempos modernos que asumió la lucha armada en su calidad de Cristiano. En este film la historia de Camilo es abordada por las personas que lo conocieron mejor. Por gentes que abarcan todas las tendencias políticas¸ desde la extrema derecha hasta las juventudes comunistas y los sacerdotes llamados “rebeldes”.

Julio 30: La sombra del caminante. Director: Ciro Guerra. Año: 2004. Duración: 91 mn. País: Colombia.
*Mañe atraviesa una difícil situación económica. Ha perdido una pierna y por ello no ha podido conseguir empleo¸ no puede pagar su renta y es blanco de burlas y desprecio de sus semejantes. Mientras recorre las calles buscando cómo sobrevivir¸ conoce a un inusual personaje¸ un hombre que se dedica a cargar gente a su espalda por el centro de Bogotá cobrando 500 pesos. Dada la manera en que pueden ayudarse mutuamente surgirá entre ellos una extraña amistad que hará su vida más llevadera y les dará una oportunidad de redención. Pero ambos comparten un pasado de la violencia¸ que ha acompañado a los colombianos desde siempre.

Julio 31: El rey. Director: Antonio Dorado. Año: 2004. Duración: 93 mn. País: Colombia.
*La mirada colombiana sobre el origen del narcotráfico. Colombia, años 60. Pedro Rey es el ambicioso propietario de un bar nocturno en la ciudad de Cali en donde conoce a Harry, un norteamericano que le abre las puertas del narcotráfico. Juntos crean una lucrativa red comercial que introduce droga en Estados Unidos. La trama de corrupción que Pedro Rey ha elegido en su ascenso hacia la alta sociedad no será del todo exitosa: “El Rey” del tráfico internacional pondrá en peligro el amor de su vida y se enfrentará a un desenlace inesperado por causa de su desmedida ambición. La historia tiene como telón de fondo la doble moral económica y política en Colombia, la descomposición de las utopías revolucionarias y la injerencia norteamericana en el origen del negocio ilícito del narcotráfico.

Mayores informes: Videoteca de Cali, Secretaría de Cultura y Turismo, Tel: 8858855 ext: 113 – 8858860, Siguenos en Facebook: La Videoteca Cali. /ZulyAnacona Peña – zuly.anacona@cali.gov.co

Zully Anacona
 


Número de visitas a esta página 3259
Fecha de publicación 06/07/2015
Última modificación 06/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura