Panorama económico de Cali continúa en ascenso este año: Banco de la República

Panorama económico de Cali continúa en ascenso este año: Banco de la República

La actividad productiva de Cali y el suroccidente Colombiano presentó en 2014 un panorama altamente satisfactorio y con indicadores de mejoramiento en la calidad de vida, según el más reciente boletín económico del Banco de la República.

El mejoramiento se destaca en el dinamismo  de la construcción, que es bastante sobresaliente, aumento en la venta de vivienda nueva y de la adquisición de cemento, hierro y toda clase de materiales para autoconstrucciones, y del crecimiento de inmuebles en las ciudades dormitorio de Cali: Palmira, Candelaria, Jamundí.

Destaca el boletín del Banco de la República, que Cali ha acelerado las ventas reportadas por los empresarios durante los primeros nueve meses de este año, lo que refleja el buen clima económico de los caleños.

Estas variables coinciden o son consecuentes con el mayor desembolso de créditos de consumo, y lo mejor para la capital vallecaucana, la disminución del índice de desempleo, que ya ha cedido un punto, lo que representa cerca de 65.000 personas más en el mercado laboral.

Entre los productos que más se vendieron en este año están: vehículos, aparatos de telecomunicaciones, cueros, productos de uso doméstico, bebidas, textiles, productos lácteos, plásticos, panadería, comestibles y artículos de viaje.

Una palpable muestra de este renacer económico está en el informe que la Superintendencia de Sociedades hizo de 20 empresas asentadas en la región, las cuales presentaban un incremento del 8,8 % de las utilidades operacionales, producto de la mayor venta de productos, siendo el mayor de las ciudades capitales.

A nivel de comercio minorista, en Cali con cierre a septiembre de este año, las ventas se incrementaron sustancialmente en 7,1 % respecto al mismo periodo del año anterior, registrando en este campo también, el mayor crecimiento frente a las cinco principales ciudades del país, donde se realiza la muestra del Dane.

El alcalde Rodrigo Guerrero Velasco ha manifestado en diversas oportunidades que su gobierno se ratifica en “el compromiso de propender porque cada día los caleños tengan mejores oportunidades laborales”.

Añade que “si bien el Municipio no ofrece muchos cupos de trabajo, gracias a las políticas de inversión, estrategias e invitaciones empiezan a llegar y a establecerse en la ciudad nuevas empresas nacionales e internacionales como hoteles, centros de servicios y almacenes, al tiempo que se inician o adelantan grandes proyectos constructivos en el sector privado y público, que aumentan la oferta laboral para un amplio número de personas”.

Planeación Municipal, igualmente impulsa los programas de competitividad e innovación que permitan generar empleo y fortalecer las empresas y el sector producto de la ciudad.

Anna María Castro Casas

 


Número de visitas a esta página 2447
Fecha de publicación 18/12/2014
Última modificación 18/12/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura