Protegen árboles cerca de graderías del Salsódromo; proponen adopción de zona verde

Protegen árboles cerca de graderías del Salsódromo; proponen adopción de zona verde

Durante el recorrido técnico realizado por Corfecali, Personería y Dagma, la autoridad ambiental entregó ajustes ambientales a Corfecali  para los árboles que están en inmediaciones a las graderías de la Feria.

Es decir, realizó la solicitud de  instalar polisombras para proteger las ramas de los árboles y hacer el aislamiento a los arboles jóvenes, ubicados detrás de las graderías para evitar daños y maltrato que pueden ocasionar los asistentes a la feria.

El Dagma también le propuso a Corfecali la adopción del separador vial de la autopista suroriental, desde la carrera 39 hasta la 56.

La directora del Dagma, María del Mar Mozo Muriel, argumentó que “aunque Corfecali debe recuperar la zona impactada por la instalación de las graderías de la Feria de Cali, que consistirán en actividades como  la siembra y la recuperación de la capa vegetal del lugar, de acuerdo con los lineamientos que entregamos como autoridad ambiental, nuestra propuesta es que la entidad adopte la zona que tiene aproximadamente un área de 30.000 metros cuadrados”.

La funcionaria agregó que “este viernes 19 de diciembre pasaremos la propuesta de manera oficial. Estimamos que la inversión anual pueda ser entre $40 y $50 millones”.

De otro lado, en el recorrido técnico realizado por Corfecali, Personería y Dagma, que se cumplió este martes 16 de diciembre, las entidades mencionadas suscribieron varios compromisos:

“El contratista de Corfecali  se compromete a cubrir con polisombra los árboles intermedios entre las graderías, para minimizar su afectación durante el desarrollo de las actividades de la Feria de Cali”.

Sobre el guayacán afectado durante la instalación de las graderías,  el ingeniero Bernardo Marmolejo, coordinador de Arborización, señaló que "el Dagma determinó que Corfecali debe reponer este individuo, afectado  durante la instalación de las graderías. La especie arbórea será incluida dentro del cronograma de recuperación ambiental que presentará Corfecali, que debe sembrar otros árboles. El número de individuos a sembrar dependerá del diseño paisajístico, una vez se desmonten las graderías".

Finalmente, Mónica Ramírez, directora Operativa de Corfecali, precisó que esta entidad “debe realizar el cronograma en el que se fijen los tiempos y actividad de recuperación ambiental del separador vial de la autopista suroriental  entre carreras 44 y 50, el cual será presentado a la Personería el 5 de enero de 2015”.

El dato

La Directora del Dagma y su equipo de trabajo concluyeron: “Trabajamos de la mano con Corfecali en varios temas como el impacto de ruido, manejo de residuos sólidos y el componente arbóreo. Buscamos que exista más coordinación entre la línea ambiental e intervención para la instalación de los mobiliarios necesarios para la Calle de la Feria, como las graderías y cerramientos, entre otros".

Adopción de la zona verde
Camilo Salamanca, coordinador del programa de Adopción de Parques y Zonas Verdes del Dagma, anotó que "la propuesta que presentaremos es para adoptar la zona por el término de 1 año y puede ser renovable. Las actividades que presentaremos  son de mantenimiento y restauración paisajística. Eso significa, corte del césped, y de ser necesario, hacer un diseño para que en caso tal que la Feria se realice en ese tramo el próximo año, el impacto sea cada vez menor”.

//Ximena Cabrera Minotta
Comunicaciones Dagma
316 577 4677

 


Número de visitas a esta página 2619
Fecha de publicación 16/12/2014
Última modificación 16/12/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura