Cali, a un paso de la Ruta Selectiva; solución para el manejo de residuos sólidos

Cali, a un paso de la Ruta Selectiva; solución para el manejo de residuos sólidos

La directora del Dagma, María del Mar Mozo Muriel, señaló que de las 2000 toneladas de  residuos sólidos que son enterrados en el relleno sanitario de Yotoco, (ubicado a 60 km de Cali), 1800 toneladas provienen de la ciudad. Además, el impacto que sufre el medio ambiente, en el tema de los gases por efecto invernadero -por enterramiento de residuos- alcanza a ser de alrededor del  5 %. 

“En el  enterramiento  de los residuos sólidos, la descomposición de los orgánicos contaminan altamente, desde que se transportan hasta su descomposición. En esta última fase se generan sustancias tóxicas como metales pesados, debido a la mezcla de estos materiales, en especial por la falta de una cultura de separación en la fuente. Cambiar realidades como estas son las que lidera el Dagma, mediante estrategias de ciudad que involucren a los caleños y a los recicladores  como lo será la Ruta Selectiva”.

La funcionaria se refiere a "la ruta alterna para realizar la recolección de residuos y elementos aprovechables por parte de los recicladores. Los residuos serán separados en los hogares caleños para ser clasificados nuevamente en Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (centros de acopio) donde serán comercializados por los recicladores".

La jefa  del despacho ambiental explicó que los residuos aprovechables como plástico, vidrio, cartón y metal,  deberán ser  entregados a los recicladores. Y estas personas los llevarán a unos puntos verdes, es decir, a sitos temporales, para seguir con la recolección de los residuos en la zona donde estén trabajando a la par con los operadores de aseo.

Los residuos dejados en los puntos verdes por los recicladores serán transportados por un camión,  que los llevará a un centro de acopio. Este sitio será de los recicladores y contará con el acompañamiento técnico del Dagma.

"La Estación de Clasificación y Aprovechamiento, conocida por sus iniciales como ECA, se construirá en la comuna 4, en la antiguas bodegas donde funcionaba la empresa Rica. El nuevo POT nos permite esa intervención. Estamos en trámites de compra del predio y se ha socializado con la comunidad. Les doy la tranquilidad y la confianza a los caleños que este sitio contará con las condiciones técnicas necesarias. Además, estará debidamente aislado y no hay preocupación de olores porque los residuos que se llevan a la ECA son secos y no son contaminan", precisó Mozo Muriel.

Añadió que la Ruta Selectiva es una forma de cumplir con la sentencia T-291 y lo más importante: "La labor tan valiosa  que hacen los recicladores será reconocida y valorada dentro de la legalidad. Además,  son ellos quienes se van a beneficiar con la venta de los productos aprovechables".

Este proyecto comenzará  en 2015 y tendrá su fase piloto en las comunas 11 y 12 para luego ser implementado por completo en Cali. Sobre su inversión,  esta es fondeada con recursos de sobretasa ambiental (CVC) y un convenio con Emsirva para un total de $1100 millones.

Por su parte, el Dagma  invertirá  recursos propios por valor de $1000 millones para  la compra del sitio donde se instalará el centro de acopio, además de $2700 millones que requiere la adecuación, dotación del centro de acopio e implementación.

Recuerde 

La directora del Dagma, María del Mar Mozo Muriel, fue enfática al señalar que:
"El tema de residuos sólidos es una situación que debemos manejar. No existen basuras. Existen residuos que debemos darle  aprovechamiento. Tenemos que darle una buena disposición y la responsabilidad es de cada uno de los caleños. Vamos a utilizar los conceptos adecuados porque eso hará que cambiemos el uso de basura como algo despectivo, a residuos que podemos aprovechar. Por eso, ciudadanos son muy importante para la cadena de aportes que implica la Ruta Selectiva. A ellos les vamos a enseñar a separar los residuos porque no podemos seguir llevando al relleno sanitario de Yotoco elementos que aún son aprovechables".

El tema de la ruta  selectiva y del manejo de los residuos sólidos fue presentado por la la directora del Dagma,  durante la Feria Ambiental, que se cumplió este miércoles  en la plazoleta Jairo Varela.

En este espacio se presentaron los 22 proyectos ambientales de cultura ambiental ciudadana, desarrollados en el marco del convenio liderado por la CVC, Cámara de Comercio de Cali y Dagma.

//Ximena Cabrera Minotta
Comunicaciones Dagma

 


Número de visitas a esta página 5299
Fecha de publicación 26/11/2014
Última modificación 27/11/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura