Por incumplir medida preventiva, Dagma cerrará tres negocios en el norte de Cali

Por incumplir medida preventiva, Dagma cerrará tres negocios en el norte de Cali

 Tres establecimientos que incumplieron una medida preventiva impuesta por el Dagma, durante operativos de control del ruido, tendrán que cerrar sus puertas por 30 días.

Los operativos que se realizaron por parte del Dagma, en el norte de la ciudad en ocho establecimientos, la semana pasada, dio como resultado la imposición de medidas preventivas a cuatro negocios del barrio Vipasa y a dos del barrio San Vicente, que consistió en la suspensión del uso de los equipos de amplificación.

Sin embargo, en una visita posterior a la jornada de control, se logró evidenciar que tres de estos establecimientos incumplieron tal medida, toda vez que hacían uso de equipos de sonido.

Por lo anterior, se diligenció acta de agravante y se solicitó al área jurídica del Dagma expedir auto de formulación de cargos para que se determine como sanción el cierre temporal (por 30 días) de los establecimientos de comercio que incumplieron.

Al respecto, la directora del Dagma, María del Mar Mozo, explicó que mientras se adelanta el cierre para los tres establecimientos que no acataron la medida preventiva, “a los otros tres negocios solo se les levantara la prevención hasta tanto el representante legal implemente los mecanismos necesarios para mitigar el impacto por ruido que fue evidenciado, para lo cual debe enviar informe técnico de adecuaciones locativas y estudio de emisión de ruido que posteriormente serán revisados por personal técnico del Dagma, para  verificar el cumplimiento de los niveles de ruido permitidos para el sector, a través de una medición”.

Según la ingeniera Mónica Duque, jefe de grupo de Impactos Comunitarios, durante la jornada se hicieron mediciones de presión sonora en los ocho establecimientos de comercio visitados, “principalmente en el sector comprendido por la calle 44 entre carreras 3 y 4, donde actualmente prestan servicio en promedio más de 25 establecimientos de comercio con actividad de expendio y consumo de licor”.

La Directora del Dagma resaltó que el ruido ambiental en estos barrios del norte de la ciudad, “se incrementa no solo por el originado por el uso de equipos de sonido e instrumentos musicales de los establecimientos de comercio, también por el de tráfico vehicular, ocupación del espacio público, vendedores ambulantes, usuarios del servicio, entre otras situaciones propias de la dinámica de los establecimientos que realizan actividades nocturnas, razón por la cual es fundamental el trabajo articulado para intervenir de manera integral sobre todas las fuentes generadoras de ruido”.

Los operativos de control se realizaron en conjunto con la Secretaría de Salud Pública, Secretaría de Tránsito, Policía Metropolitana y Dagma.

Quejas
Entre enero y agosto del año pasado, el Dagma recibió 1093 quejas por ruido, mientras que en el mismo periodo de este año se han registrado 1023. Se han continuado con los operativos de control de ruido y de enero a agosto  de este año se han realizado 517 operativos, atendiendo además, 988 quejas por ruido, de acuerdo con datos del grupo Impactos Comunitarios del Dagma.

El Dato
Volumen en zona residencial
De acuerdo con los Polígonos Normativos de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali, los sectores residenciales, catalogados como Sector B, ‘Tranquilidad y Ruido Moderado’, tieneniveles permisibles de emisión de ruido de 65 decibeles en horario diurno y 55, en horario nocturno, después de las 9:00 p.m.
Recuerde
•         Para reportar el impacto por ruido generado por los establecimientos comerciales, el Dagma tiene habilitadas las líneas 660 68 87 para  el día y en la noche, 350 8719242.Además, está disponible el correo dagma@cali.gov.co.
•         Si el impacto ambiental es originado por actividades al interior de la vivienda debe comunicarse con el Cuadrante de la comuna y la inspección de Policía.

Ximena Payán
Comunicaciones Dagma
Apoyó Grupo Impactos Comunitarios.


Número de visitas a esta página 1968
Fecha de publicación 17/09/2014
Última modificación 17/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura