Alcaldía evalúa corredor ecológico en trazado férreo; la CAF enviará comisión para estudios de prefactibilidad

Alcaldía evalúa corredor ecológico en trazado férreo; la CAF enviará comisión para estudios de prefactibilidad

La Alcaldía de Cali planea evaluar, además del proyecto de la Autopista Bicentenario, otra alternativa a lo largo de los 14,7 kilómetros del paso férreo que atraviesa la ciudad de sur a norte para conectarse con Palmira y con Yumbo.

Se trata de un corredor ambiental que comprenda una serie de ciclorrutas, además de pasos que le permitan recorridos al sistema masivo de transporte MÍO.

Este es uno de los proyectos planteados por el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco a Víctor Traverso, representante en Colombia de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El representante de la CAF aseguró que por primera vez visita la ciudad y entabla una relación con una Administración caleña, porque “queremos analizar las condiciones donde hay un compromiso serio de la Administración de la ciudad, de trabajar con el sector privado. Cali es una ciudad con una base industrial importante, es una ciudad ecológicamente compleja por los ríos y las cuencas entonces, es un reto interesante”.

Entre las acciones iniciales de ese respaldo, según Traverso, figura enviar a un grupo de técnicos de la CAF para que analicen en un lapso de 45 ó 60 días la prefactibilidad del proyecto ecológico como alternativa en el paso corredor férreo, donde también se ha venido hablando en los últimos tres años de que por allí pase la Autopista Bicentenario.

El alcalde Guerrero calificó el trayecto que va de la Calle 70, bordeando la zona oriental hasta llegar al cruce de la Autopista Simón Bolívar y la carrera 100 como un corredor que podría ser verde, “con un sistema no contaminante de vehículos eléctricos o tranvía para conectar Yumbo y Palmira inicialmente, para extenderlo a luego a Santander de Quilichao, en Cauca.

El mandatario dijo que se buscará realizar los estudios de esta obra vial para lograr más adelante recursos mediante créditos que podrían tramitarse en un año no solamente para este proyecto, sino para otros que beneficien a la ciudad.

El Alcalde al igual que el asesor Esteban Piedrahíta, reitero que no se ha descartado la Avenida Bicentenario y que pretende tener más opciones de desarrollo.
Piedrahíta dijo que uno de los intereses de la Alcaldía es darle prioridad al sistema masivo, pero no con ello se deja de lado analizar la posibilidad de que por el trazado férreo transiten vehículos particulares. Sin embargo, para el Asesor de Despacho se deben revisar opciones. Sobre el proyecto de la Autopista Bicentenario, Piedrahíta agregó que la CAF había planteado en la Administración Municipal pasada que el proyecto tenía algunas dificultades.

Otro de los proyectos propuestos por la Alcaldía al representante Traverso fue el manejo de los escombros en Cali. De acuerdo con el Alcalde, la ciudad genera un promedio diario de 1.200 toneladas de este tipo de desechos. Por ello, propuso al directivo de la CAF que la entidad los oriente sobre cómo lograr avanzar en una convocatoria con licitación para que un tercero se encargue de recibir los escombros y los transforme en material reutilizable para obras de construcción.

El mandatario también le planteó a Traverso la importancia del proyecto que pretende la renovación urbana del centro de Cali, que incluye los barrios Obrero, San Pascual y El Calvario.

El representante de la CAF en Colombia explicó, además, que inicialmente se trabajarían todos estos proyectos de ciudad “con la modalidad de recursos no reembolsables a un costo muy bajo”.

 


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Fecha de publicación 24/02/2012
Última modificación 24/02/2012

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