Distrito reconoce el trabajo social de mujeres afrocolombianas empoderadas, emprendedoras y comprometidas

Distrito reconoce el trabajo social de mujeres afrocolombianas empoderadas, emprendedoras y comprometidas

En la imagen, la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, entrega el reconocimiento a la líder afro Lilia Mina Rosero.


Las mujeres líderes, que con su esfuerzo han trabajado por el futuro de las comunidades afro de Cali, por su empeño en dignificar y mejorar su calidad de vida, por su capacidad de emprender, promover el empoderamiento y preservar el legado ancestral, fueron condecoradas por la Administración Distrital durante la Gala Afro, con motivo de la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad.

Falon Murillo Romero, Erlendy Cuero Bravo, Licenia Pinillo y Lilia Mina Rosero, hacen parte de las mujeres que recibieron la medalla al Mérito Cívico en la máxima categoría, en un homenaje sencillo, de corazón y con pasión.

Erlendys Cuero Bravo…
Abogada y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados-Afrodes. Tiene formación en gerencia para la gobernabilidad, derechos de víctimas del conflicto armado y memoria e historia de grupos étnicos. Se le reconoció su aporte en la defensa de víctimas del conflicto armado y como mujer líder y resiliente, por el esfuerzo para trabajar por el futuro de las comunidades afro de la ciudad y el empeño en dignificar y mejorar su calidad de vida.

(Lea también: Exaltación a personalidades afro por sus aportes al desarrollo de la capital vallecaucana)

Falon Murillo Romero…
Es propietaria de la marca de joyas y accesorios Yo Pazifico, tecnóloga en contabilidad y finanzas del SENA, poeta y narradora oral de territorio y activista afro. Recibió el reconocimiento por su capacidad de emprendimiento, promover el empoderamiento de la comunidad afro y su empeño en preservar el legado ancestral.

Licenia Pinillo…
Representante del Eje de Género y Generación del Consejo Territorial CaliAfro; vicepresidenta de la Fundación ‘Al rescate del Pacífico’; representante legal de la Asociación Asoviche; hace parte de las mesas Municipal de Mujeres y Nacional de Mujeres Afro, así como de la organización de trenzadas. Es delegada a nivel nacional por el Valle del Cauca ante el Comité Nacional Interinstitucional de los cuatro departamentos que le hacen seguimiento a Ley del Viche. Abogada y magíster en gestión pública de la Universidad Santiago de Cali. Se le reconoció el trabajo con niños, niñas, jóvenes, mujeres y personas mayores, orientado a su autorreconocimiento étnico; su trabajo con mujeres víctimas de violencia basada en género y por conservar el legado de las bebidas tradicionales y ancestrales del Pacífico colombiano.

Lilia Mina Rosero…
Es representante legal del Consejo Comunitario Las Dos Aguas de Cascajal, por su rescate y visibilización de las tradiciones y la preservación del legado cultural de la comunidad negra asentada por más de 200 años en la vereda Cascajal. Se le reconoce su emprendimiento en la recuperación de la Fiesta de Adoración al Niño Dios en Cascajal y su aporte en la creación de una escuela de música en el mismo sector, como una forma de preservar el legado cultural; también por emprender la lucha en defensa del territorio. Desde el consejo comunitario ha tomado las riendas para preservar el territorio y lograr la pervivencia. Durante la pandemia del covid-19, realizó acciones para garantizar la seguridad alimentaria de la población vulnerable de Cascajal.

(Lea también: Reconocimiento a la comunidad Afro por sus aportes al desarrollo caleño)
 

"A ellas, gracias por el trabajo que desarrollan con niños, niñas, jóvenes, mujeres y personas mayores, orientando su autorreconocimiento étnico. Hoy exaltamos su compromiso por cooperar con mujeres víctimas de violencia basada en género, con las víctimas del conflicto armado, por su emprendimiento para generar desarrollo y por conservar el legado ancestral del Pacífico colombiano", expresó María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social de Cali.

Falon Murillo agradeció por reconocer el trabajo con la comunidad. “Invito a las mujeres a emprender sin miedo. El camino no es fácil, pero podemos llegar. Con el arte que hago fortalezco la identidad afro desde la ancestralidad. Empoderamos a las comunidades afro y no afro desde el conocimiento”, manifestó.

Según Erlendys Cuero Bravo, “vale la pena trabajar por los demás, es una emoción y agradezco a esta ciudad por haberme adoptado; el ser resiliente me ha hecho sanar y avanzar en medio de las adversidades”.

A la lista de reconocimientos se suman 18 etno-educadores y líderes sociales que con su trabajo, esfuerzo, dedicación y formación, aportan al desarrollo de las comunidades afro de Santiago de Cali.

“Se deben continuar emprendiendo y desarrollando actividades en relación al pueblo afro, pues los indicadores muestran altos índices de pobreza, muertes violentas, deserción escolar, muerte materna, altas tasas de desempleo y una gran proporción de esta comunidad no vive con dignidad la vida, pues sus ingresos son limitados”, aseguró el alcalde Jorge Iván Ospina, quien acompañó la noche de gala.

Durante la ceremonia, el mandatario local fue condecorado por la Federación Colombiana de Colonias del Pacífico, a través de su presidente Freddy Gustavo Cabezas Castillo, por la labor pública en favor de las comunidades afro.

“Reconocemos el legado de la ciudadela Nuevo Latir, el apoyo al fortalecimiento del Festival Petronio Álvarez, obras en ejecución como el Bulevar del Oriente y el Parque Pacífico y por incluir en su Plan de Desarrollo el proyecto de la Casa del Pacífico”, detalló Cabezas Castillo.

La Gala Afro fue transmitida por el canal regional Telepacífico y amenizada por la agrupación musical Renacer del Pacífico, ganadora en la categoría libre del Festival Petronio Álvarez de 2021.

 

María Fernanda Penilla Quintero - Secretaria de Bienestar Social
 

Erlendys Cuero Bravo - Medalla al Mérito Cívico en Gala Afro

 

Falon Murillo Romero - Medalla al Mérito Cívico en Gala Afro

 

Licenia Pinillo - Medalla al Mérito Cívico en Gala Afro

 

Le puede interesar…
- Celebramos el Día Mundial de la Cultura Africana y los Afrodescendientes


Mary Lorena Angulo

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1325
Fecha de publicación 21/05/2022
Última modificación 21/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura