Tu Piropo es Acoso, campaña contra el acoso sexual de las mujeres en Cali

Tu Piropo es Acoso, campaña contra el acoso sexual de las mujeres en Cali


En el marco de la estrategia “Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres”, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar y su subsecretaría de Equidad de Género, junto con su socio implementador Metrocali, llevaron a cabo la campaña de prevención #TuPiropoEsAcoso en tres puntos estaciones del Sistema Masivo de Transporte MIO.

Las estaciones escogidas estratégicamente fueron: Unidad Deportiva, Universidades y Andrés Sanin. Allí, el equipo de transversalización de la subsecretaría de Equidad de Género de Cali, entregó a usuarios y usuarias del sistema, un abanico con cifras, información y tips sobre el tema del acoso sexual callejero.

“Según cifras del Observatorio para la Equidad de la Mujer Cali, en nuestra ciudad, 41 de cada 100 mujeres se sienten inseguras al usar nuestro transporte público masivo. Es una cifra considerable, que debemos trabajar y prevenir; nos interesa generar conciencia en toda la población de nuestra ciudad, en especial la que hace uso de ese medio de transporte. Es importante que las mujeres de Cali sepan distinguir cuándo se produce el acoso sexual callejero, sus diferentes manifestaciones, que conozcan las rutas de atención a las que pueden acudir en caso de ser víctimas de cualquier violencia o abuso de género. Es importante acompañar y apoyar a las personas que sufren de acoso, nunca dejarlas solas frente a una situación de denuncia”, manifestó Johana Caicedo Sinisterra, subsecretaria de Equidad de Género de Cali.

Para Sebastián Ospina, usuario del MIO, esta es una iniciativa muy importante, “es vital que se haga ese proceso de educación no solo con los adultos, hombres y mujeres, sino con los niños y niñas que también hacen uso de este sistema”.

Por su parte James Baena, conductor de uno de los articulados, manifestó que “es muy importante que en un medio como este la Alcaldía de Cali lidere campañas así para que las mujeres aprendan que sí tienen respaldos. A ellas no debemos atacarlas, por el contrario, debemos protegerlas”, enfatizó.

Algunos tips de reacción ante el acoso sexual callejero son: mantener la calma y proyectar fuerza y seguridad, establecer conexión visual y mirar fijamente, expresar de manera segura que la situación es incómoda, conocer y hacer uso de los derechos y generar espacios de solidaridad y sororidad.

Juliana Rosero Berrío.

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 5376
Fecha de publicación 18/11/2019
Última modificación 18/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura