Cali apoya la Convención para la protección de los derechos humanos para las personas mayores

Cali apoya la Convención para la protección de los derechos humanos para las personas mayores


La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social y su programa Adulto Mayor, en articulación con la Federación Iberoamericana de Asociaciones para las Personas Mayores, Fiapam, realizó la socialización para la participación en la convención para la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio Cine Foro Andrés Caicedo, ubicado en la Plazoleta Jairo Varela, donde asistieron más de 130 personas entre adultos mayores, delegados de la Mesa Municipal del Adulto Mayor y líderes de esta población.

La jornada  contó con la presentación de ponentes como: Carolina Campo Ángel, secretaria de Bienestar Social, quien explicó la incidencia de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, con enfoque de derechos; Juan Pablo Triana, coordinador general de la Red de Proyección Social para el ser humano, quien habló sobre  la unión de voluntades para transformar realidades sociales; y Conchita Fernanda Ramírez, reconocida como una de las personas mayores destacadas por su gestión para esta población, quien manifestó la importancia sobre la adopción de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en Colombia.

“Desde la Administración Maurice Armitage hemos trabajado por fortalecer la atención a la población Adulto Mayor y la protección de sus derechos, es así como el  31 julio  de 2017 se aprueba por el Concejo de Cali el Acuerdo 420 la Política Pública de Envejecimiento y Vejez 2017-2027”, manfestó Carolina Campo Ángel, Secretaria de Bienestar Social, y ponente en la convención.

¿Por qué es importante que Colombia se adhiera a la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores?

Porque esta convención promueve, protege y asegura el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores.

También porque necesitamos que esta convención se incorpore al bloque constitucional y así poder presionar para que Colombia tenga políticas públicas efectivas que mejoren la dramática situación de las personas mayores.

De esta manera, la administración de Maurice Armitage ha trabajado por los derechos de esta población, llegando a obtener grandes resultados, tales como: 

  • Implementación desde el 2016 del primer Centro de Atención al Adulto Mayor, promoviendo la participación activa, inclusión social y el desarrollo dinámico de las y los adultos mayores de la ciudad. 
  • En lo corrido de los cuatro años de la administración hemos atendido a 318.921 personas en el Centro de Atención al Adulto Mayor, donde se ofrecen diferentes servicios gratuitos que hay para esta población.
  • En el Centro de Atención al Adulto Mayor realizamos 3.969 atenciones psicosociales, donde se brindó una orientación integral en casos de violencia o vulneración de derechos al adulto mayor.
  • La protección integral para el adulto mayor es una de las apuestas más fuertes de nuestro gobierno, es así como se crearon tres rutas de atención para el adulto mayor víctima de: violencia física, psicológica o sexual; abandono o negligencia, y abuso económico o patrimonial; donde da atención inmediata y oportuna a las personas mayores buscando el restablecimiento de sus derechos.
  • Gracias a la administración de Maurice Armitage, Cali cuenta con la Política Pública de Envejecimiento  y Vejez, aprobada el 31 julio mediante el acuerdo 420 del 2017, siendo la mejor herramienta garante de derechos de esta población, con una vigencia de 10 años (2017-2027).

 


Número de visitas a esta página 886
Fecha de publicación 11/11/2019
Última modificación 11/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura