Escuelas como lugar de acogida, la estrategia de la Alcaldía para sensibilizar sobre el conflicto armado

Escuelas como lugar de acogida, la estrategia de la Alcaldía para sensibilizar sobre el conflicto armado


“Escuelas como lugar de acogida y reconciliación”, esa es la estrategia que la Alcaldía de Cali, por medio de la Secretaría de Bienestar Social, viene llevando a cabo en diferentes centros educativos de las comunas 1,13,14 y 15 de la ciudad, con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa sobre el conflicto armado interno colombiano.

Este trabajo, que se viene realizando por parte de la subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, por medio del operador Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca (Corpovalle), ha visitado a 31 colegios, impactando aproximadamente 5965 estudiantes de octavo a once grados, donde se busca eliminar las barreras de discriminación hacia la población víctima del conflicto armado.

 “Desde la administración del alcalde Maurice Armitage se ha venido trabajando fuertemente por la población víctima del conflicto armado que llega a la ciudad, entre ellas son muchas las familias que  vienen con sus hijos, los cuales deben empezar a adaptarse a este nuevo proceso. Es por esto, que   para nosotros es un compromiso buscar entornos saludables desde el ámbito educativo para que ellos pueden rehacer sus vidas. Además de sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre el respeto a lo diferente, las graves afectaciones y fracturas, no solo materiales sino morales, socioculturales, emocionales y políticas que deja, en quienes han sido víctimas, el conflicto armado del país”, manifestó Carolina Campo Ángel, secretaria de Bienestar Social.  

Por otro lado, la implementación de este proyecto pedagógico busca fomentar espacios de reconciliación que permitan a la comunidad educativa de las instituciones reconocer y acercarse a los requerimientos de los niños, las niñas y los adolescentes (NNA) víctimas del conflicto armado que se asisten a estos centros educativos.

“Desde la ley de víctimas se plantea generar proyectos que brinde la garantía de los derechos a esta población, por esto buscamos posibilitar la permanencia en la escuela con procesos educativos que contribuyan a la protección de la integridad física y emocional de los NNA, que prevengan o mitiguen una doble victimización y la perpetuación de la condición de víctima”, señaló Diego Padilla subsecretario de Atención Integral a Víctimas.

Además, los estudiantes reciben capacitación para que conozcan las rutas de atención y asistencia que desde la Alcaldía se tiene para la atención a esta población. Uno de los docentes participantes de estos espacios es Juan Méndez Vega, coordinador de Bienestar de la Institución Educativa Alfa y Omega, quién resaltó la labor realizada dentro de las capacitaciones. “Para nosotros es muy importante que los estudiantes conozcan los programas tienen para la atención a la población víctima, y así ellos sepan donde puedan acudir a pedir ayuda”, dijo Méndez.

Con estas acciones la Administración Municipal busca generar concienciar sobre las afectaciones, los tipos de daños, las causas históricas y los actores involucrados que han configurado el conflicto en el país, entendiendo la escolarización como uno de los medios claves para restaurar la normalidad de su cotidianidad tras la afectación por la guerra.

Dely Johana Bueno


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Fecha de publicación 08/11/2019
Última modificación 08/11/2019

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